logo PTS

Comunicados de prensa

Ratifican acuerdo para que siga funcionando el Francés

Prensa PTS

20 de octubre 2006

Los trabajadores del Hospital Francés y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificaron un acuerdo destinado a asegurar la continuidad del centro hospitalario.

Los trabajadores y el jefe de Gabinete habían cerrado ayer a la noche, en una reunión que se extendió más de tres horas, un borrador de acuerdo que implicaba un adelanto por parte del Estado de un millón de pesos para salarios y el envío al Congreso del proyecto de ley para crear un fondo fiduciario que sostenga al hospital.

Ese documento fue refrendado en una asamblea de los trabajadores realizada en la sede del centro de salud privado, que fue intervenido por el Estado nacional.

Además, Fernández se comprometió ante la representación de los trabajadores a garantizar el funcionamiento del hospital y a reincorporar a los cerca de 60 cesanteados que dejó el conflicto derivado de la quiebra.

La asamblea de los empleados médicos y no médicos del Francés le dio el mandato esta tarde a sus delegados para que acepten los términos propuestos por el Gobierno pero también para que insistieran en rechazar la continuidad de la intervención, encabezada por José Luis Salvatierra.

"No podemos sacar a la intervención cuando el tema está en la Justicia ", argumentó Fernández ante el pedido de remoción de la intervención que plantearon los trabajadores del Francés.

Salvatierra y el director médico del Francés, Walter González, regresaron ayer a sus oficinas en el hospital acompañados de un escribano, luego de pasar varios días fuera del lugar.

El delegado David Garutti planteó que la salida superadora a la negativa a correr a la intervención es que "el jefe de Gabinete nos aseguró que a partir de ahora los temas del hospital los hablamos directamente con él".

El adelanto de un millón de pesos para pagar parte de los salarios caídos, según los trabajadores, se efectivizará la semana que viene.

En cuanto a los despidos o el achique de la planta de personal, una de las preocupaciones centrales de los trabajadores, el acuerdo contempla que se reincorporará a todos los cesanteados y luego se abrirá "una lista de pases voluntarios al sector público".

El martes 10, un grupo de personas irrumpió en el Hospital Francés cuando los trabajadores estaban reunidos en asamblea discutiendo el plan de lucha iniciado para lograr el cobro de sus haberes.

Los agresores provocaron desmanes, destruyeron parte de las instalaciones y los equipos médicos, y golpearon a policías y periodistas, mientras las autoridades del Francés y los empleados negaban cualquier vinculación con ellos.

La Justicia abrió una causa y citó a 40 personas a indagatoria, entre ellos a Sergio "Tuta" Muhamad (a quien se ve en televisión participando de los disturbios)y los delegados gremiales David Garuti, José Cóceres y Víctor Garay, todos acusados de daño y lesiones.

En tanto, fueron convocados el director médico del Francés, Walter González; el interventor José Luis Salvatierra y los directivos Alejandro Cilento, Carlos Ballesteros y Carlos Riquelme por "instigación a la violencia".

En forma paralela, el juez pidió al Ministerio del Interior que adopte las medidas preventivas tendientes a impedir nuevos episodios de violencia y al de Salud que garantice la atención de los pacientes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: