logo PTS

Información General

Ramallo y una escultura de la impunidad

En Ramallo (Buenos Aires), el Consejo Escolar premió a Rinaldo Menucci –intendente de esa ciudad durante la dictadura (1976-1981)- otorgándole la realización de la escultura del Bicentenario. El Jefe Distrital Mario del Arco lo eligió a dedo para hacer la obra que representa a la Libertad.

PTS

3 de diciembre 2009

por Ale, Secretario General del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de San Nicolás

En Ramallo (Buenos Aires), el Consejo Escolar premió a Rinaldo Menucci –intendente de esa ciudad durante la dictadura (1976-1981)- otorgándole la realización de la escultura del Bicentenario. El Jefe Distrital Mario del Arco lo eligió a dedo para hacer la obra que representa a la Libertad.

Al enterarnos de esta decisión, discutimos en la asamblea del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de San Nicolás pronunciarnos en contra y lanzar una campaña para evitar que se premie a Menucci y denunciar que quieren reciclar a los colaboradores civiles de la dictadura. Denunciamos que esta decisión fomenta la impunidad que existe en Argentina, porque en el partido de Ramallo y bajo el gobierno de Menucci hubo varios desaparecidos; el intendente depuesto Luis Longinotti fue secuestrado y torturado durante 11 meses. Sin olvidarnos que el obispo de San Nicolás, Ponce de León, murió en un extraño accidente en 1977 en la rotonda de Ramallo, hoy investigado por la justicia. Él llevaba a Buenos Aires carpetas con información sobre obreros desaparecidos de Somisa y Acindar. La información desapareció y la policía impidió que la prensa tomara fotografías del vehículo en el que el obispo encontró la muerte. (Página/12, Los dueños de la espada, Suplemento Especial, 24/3/2000).

Como parte de la campaña lanzamos un petitorio contra la decisión del Consejo Escolar, exigiendo que se rechace la escultura de Menucci y que se llame a Concurso Público para que puedan participar los artistas que no tengan manchado su pasado. Al hacer pública la campaña en los medios locales, recibimos firmas de organismos de DD.HH., Centros de Estudiantes y Artistas de todo el país. Firmas que van desde la APDH y el Museo de la Memoria de Rosario, Sara Derotier De Cobacho (Sec. DD.HH.), el escritor Andrés Rivera y Susana Fiorito, Juana Sapire (compañera del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer), etc.

Los genocidas de ayer, son los represores de hoy

Desde 1983 hasta hoy, la policía, gendarmería, la montada, servicios penitenciarios y de seguridad privada mataron 2.826 chicos a golpes o con métodos de tortura; en la calle, comisarías u otros lugares de detención; murieron fusilados por el gatillo fácil o directamente desaparecieron. Es la misma policía que recluta chicos de barrios humildes para que roben para ellos, y si se niegan los hacen desaparecer como sucedió con Luciano Arruga en La Matanza. Es la misma policía del “fino” Palacios y sus escuchas telefónicas.

Según la CORREPI, desde el 25 de mayo de 2003, el gobierno peronista de los Kirchner mató con el gatillo fácil o la tortura 1323 chicos (...). Y este último año el aparato represivo mató un pibe cada 28 horas; más de 20 por mes. El 53% tenía menos de 25 años. Es esta impunidad la que cobija y le da protagonismo a los cómplices de la dictadura: más de 9000 miembros de la policía de Etchecolatz aún pertenecen a la bonaerense. Desde el Centro de Estudiantes no queremos permitir que sujetos ligados a la Dictadura queden sin ser denunciados, que ocupen cargos públicos o que intenten reciclarse. Por eso convocamos a los organismos de DD.HH., sindicatos, centros de estudiantes, movimientos sociales y partidos de izquierda, a pronunciarse en repudio a esta designación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: