logo PTS

Internacional

Racismo made in USA

Las comunidades negra y latina (especialmente los indocumentados) vienen siendo los sectores más castigados de la crisis. Desde el vamos, existe una diferencia salarial justificada sólo por el color de la piel: un trabajador negro cobra el 72.1% del salario de uno blanco, y un latino un 57.5% (es evidente que el porcentaje baja aún más cuando se trata de indocumentados).

PTS

6 de noviembre 2008

Las comunidades negra y latina (especialmente los indocumentados) vienen siendo los sectores más castigados de la crisis. Desde el vamos, existe una diferencia salarial justificada sólo por el color de la piel: un trabajador negro cobra el 72.1% del salario de uno blanco, y un latino un 57.5% (es evidente que el porcentaje baja aún más cuando se trata de indocumentados). Las mujeres de todos los grupos étnicos perciben un salario por debajo de sus pares varones (siendo las latinas las más pobres).

Aunque son minoría de la población total y en la fuerza laboral, los pobres entre los latinos (21.9%) y afroamericanos (24.7%) son más del doble que entre los blancos (10.8%) y son una desproporcionada de los trabajos precarios y de bajos salarios. Esta discriminación racial se basa en una profunda desigualdad social: en los últimos 30 años, el ingreso del 5% más rico creció cerca de un 42%, mientras que el del 80% más pobre sólo aumentó un 10% (Economic Policy Institute).

Los latinos son un sector que, mediante luchas duras, intenta recuperar métodos y organizaciones de lucha, puede jugar un rol progresivo en la lucha de los trabajadores en EE.UU. Así lo demostraron las movilizaciones de 2006 y su significativa tasa de sindicalización a pesar de las condiciones adversas (10% de los 20 millones de trabajadores latinos está organizado, una tasa mayor que la media). Aunque existen grandes prejuicios raciales y desigualdades, incluso entre negros y latinos, que son alentadas por la patronal y la burocracia sindical las utiliza para minar las fuerzas de la clase obrera, la lucha de los sectores más explotados no puede sino revitalizar su lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: