logo PTS

Notas relacionadas

RIO NEGRO: 16 días de paro docente y corte de ruta

PTS

12 de marzo 2009

por Inés Hernández y Cecilia Carrasco

Agrupación Negra en UNTER - Río Negro

Hace 16 días, las y los docentes de Río Negro sostenemos un paro por tiempo indeterminado y un duro corte de ruta.

Hace 16 días nos organizamos en las seccionales, difundimos nuestros reclamos, organizamos a los compañeros, recorremos las escuelas para que el paro no se caiga. Impulsamos muchas iniciativas para mantener esta gran huelga.

El gobierno decía que no íbamos a poder sostenernos, pero ante la fuerza desplegada, nos llamó a negociar. La propuesta que ofrecieron no contemplaba el reclamo salarial, y por esto seguimos de pie y dispuestos a ir hasta al final.

¿Cómo hacemos para torcerle el brazo al gobierno?

En las asambleas de toda la provincia se discute cómo profundizar la lucha. Y sin dudas los medios de comunicación tienen que reconocer que éste es un conflicto importante, que además de llevar días de paro y movilización, logra un acatamiento mayoritario. Son cientos los compañeros y compañeras que han comenzado a comprometerse y participar por primera vez de un reclamo tan importante.

Por eso tenemos que pensar y discutir una perspectiva que nos lleve al triunfo, que ponga en jaque a estos gobernantes, que durante años desmantelaron la educación, la salud, etc.

Desde la Agrupación Negra en UNTER, junto a otros compañeros, planteamos la necesidad de mantener el corte de ruta, difundiendo en la comunidad la voz de la docencia; y amplificar nuestros reclamos junto a los sectores que también están luchando. Propusimos a ATEN (docentes de Neuquén) coordinar distintas actividades en el puente carretero que une las dos provincias, para poder unificar nuestra lucha, que plantea la misma problemática.

Llamamos a la CTA provincial, cuyos dirigentes han estado sosteniendo el corte, a dar un paso más. Deben convocar a un Paro Provincial, para impulsar nuestro conflicto y permitir que salgan a la lucha aquellos sectores que también son golpeados por el gobierno (salud, porteros, estatales, etc.) Esto nos permitiría garantizar el corte total en Chichinales, paralizando totalmente la provincia. Necesitamos esa voluntad política.

Hay que efectivizar la reunión con los distintos sectores en lucha de la región (ATEN, estatales de Neuquén y Cipolletti, Zanon, etc.) para llevar adelante medidas conjuntas.

Debemos exigir que la CTERA convoque a un Paro Nacional. Es la medida que necesitamos las y los docentes de todo el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: