logo PTS

Notas Relacionadas

RAUL GODOY, OBRERO DE ZANON: “Una política hacia la base trabajadora de los sindicatos de la CGT y la CTA”

PTS

29 de octubre 2009

¿Tus primeras conclusiones de la reunión de Bauen?

La reunión que hicimos en el Bauen superó las expectativas que teníamos y se avanzó muchísimo. Se demostró la voluntad de muchos compañeros/as de todo el país de lanzar esta corriente y no esperar más, sabiendo que estamos en una etapa distinta, donde la clase obrera se ha puesto de pie y empieza a pelear como en Terrabusi, en petroleros, en el gremio de los peones rurales acá en la región.

En este sentido es que nosotros respondimos a algunas organizaciones que, de distintas maneras, proponían una coordinación de las organizaciones combativas. Este fue un acuerdo de todos, impulsar la coordinación necesaria entre las organizaciones antiburocráticas, como siempre vamos a estar dispuesto para plantearla y pelearla en común. Pero insistimos en la necesidad de ver que se entabló una pelea que va más allá, que es preparar una corriente de independencia de clase que promueva delegados en los lugares de trabajo y dispute la dirección de la clase trabajadora, la base de los sindicatos que controla la burocracia de los sindicatos de la CGT y de la CTA donde están agrupados grandes masas trabajadoras.

¿Qué debates quedaron pendientes?

En esta primera reunión resolvimos la voluntad estratégica de construir una corriente de independencia de clase en base al programa histórico del Sindicato Ceramista. Y con la conclusión “caliente” de lo que había pasado la noche anterior en el Ministerio de Trabajo con las diferencias por la firma del acta, una enseñanza muy importante. El caso de Terrabusi mostró que en la lucha contra la patronal y la burocracia, debemos aprender a luchar también contra toda claudicación a las trampas de conciliación y “paz social” que monta el Ministerio de Trabajo.

Ahora, nosotros necesitamos en cada lucha ir forjado un horizonte distinto. En Neuquén y los próximos plenarios de trabajadores debemos profundizar, con un debate participativo, ese programa para que sea una mejor herramienta que enfrente a las variantes patronales y burocráticas, como los que concilian con ellos.

Tenemos toda una serie de puntos que hemos venido madurando a lo largo de estos años. El compañero del Garraham en el Bauen también esbozó un programa de unos 10 o 11 puntos. Nosotros tenemos, además de las definiciones del estatuto de nuestro sindicato, una serie de reivindicaciones que venimos sosteniendo desde las primeras luchas de Zanon: la unidad de las filas obreras dentro de la fábrica; a igual trabajo igual salario; que todos los compañeros pasen a planta permanente; la coordinación efectiva; en toda fábrica que cierre y despida, pelear por su expropiación y estatización. Otra conclusión importante, que sale de la experiencia, es sobre la lucha de las patronales del campo contra el gobierno, hubo una divisoria de aguas. Y nosotros opinamos que tenemos que construir una corriente que parta de la confianza de las propias fuerzas y que identifique como enemigos de la clase trabajadora tanto a los funcionarios del gobierno, al gobierno mismo y todas las entidades patronales, sea del campo como de la ciudad.

Podemos empezar a trabajar ya con un programa básico, y poner manos a la obra en construir esta corriente que ya ha despertado la expectativa de miles de compañeros en todo el país. Ya a esta altura no es sólo una posibilidad, sino un deber de los que nos consideramos clasistas de dar este paso adelante.

¿A que sectores están invitando a participar este 14 acá en Neuquén?

Nosotros tuvimos una reunión de comisión directiva en la que participaron compañeros de las 4 fábricas y en la que hicimos un balance muy positivo de la reunión del Bauen. Pero también discutimos que tenemos que ser claros a la hora de convocar a los compañeros/as.

Para la coordinación, la convocatoria la vamos a hacer lo más amplia posible, y eso lo vamos a seguir trabajando. Ahora, nosotros queremos profundizar la discusión de una corriente político-sindical. En esto hay compañeros que han manifestado que no es el momento, que hay que esperar. Bueno, nosotros respetamos su opinión pero no estamos dispuestos a esperar porque cada día, cada semana, cada mes significa nuevas traiciones, nuevas claudicaciones, familias en la calle, ataques a delegados y activistas.

Moyano largó su corriente político-sindical para pelear en la interna del PJ. La CTA está lanzando su movimiento político social que va a terminar en un nuevo frepaso. De hecho acá en Neuquén tenemos muestras más que acabadas del proyecto de la CTA a través del UNE, gobernando la municipalidad de Neuquén con mano dura contra los trabajadores municipales y contra la gente en los barrios que necesita vivienda.

Consideramos que el momento es ahora más que nunca, y vamos a dar un paso adelante. Vamos a respetar a los compañeros, con ellos transitaremos más la coordinación en general. Ahora nosotros vamos a avanzar en esta corriente y lo vamos a hacer con los compañeros que estén dispuestos a formar esta corriente político-sindical clasista hasta el final, para intervenir en los sindicatos pero con una política de clase, para ganar para nuestras ideas y programa a millones de trabajadores.

Por esto queremos abrir un horizonte de la necesidad de una herramienta política de los trabajadores. Este es un planteo que venimos haciendo desde la comisión directiva del sindicato y que no la vamos a imponer como condición, pero sí queremos que se sumen los compañeros que opinan que los trabajadores tenemos que tener nuestra propia herramienta política y generar una alternativa a las que ya vienen haciendo las centrales sindicales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: