Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 4 de Diciembre de 2016
19:21 hs.

COMUNICADO DE PRENSA

Quieren que la Legislatura apruebe un Plan de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres

11 Apr 2016 | En la puerta del Hospital Castro Rendón profesionales de la Salud y Desarrollo Social junto al Diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy, presentaron Proyecto de Ley para la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres.   |   comentarios

En la puerta del Hospital Castro Rendón profesionales de la Salud y Desarrollo Social junto al Diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy, presentaron Proyecto de Ley para la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres.

El plan de emergencia contempla la creación de un régimen de asistencia económica a las mujeres víctimas de violencia; la construcción de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo para las mujeres víctimas de violencia que así lo requieran; un régimen de licencias laborales para aquellas mujeres víctimas de violencia que tienen empleo; un régimen de licencias y pases educativos para las adolescentes y mujeres víctimas de violencia que estén en el sistema educativo; la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

Raúl Godoy señaló: “La cifra de femicidios en Argentina no baja. En el 2015 286 mujeres fueron asesinadas solo por serlo, 5 de ellas en la provincia de Neuquén. Las cifras aumentan y detrás de ellas, se esconden historias en las que el Estado y sus instituciones han estado ausentes y son también responsables. Estamos ante una situación de emergencia y resulta una verdadera hipocresía de parte de los partidos tradicionales mayoritarios hablar con indignación de este tema mientras sólo se presentan proyectos que dan una respuesta parcial a la violencia contra las mujeres y no disponen las partidas presupuestarias necesarias para dar una respuesta de fondo. Por esto, pusimos nuestra banca a disposición y hoy presentamos este proyecto que fue elaborado por las profesionales que todos los días trabajan en la problemática y saben cuál es la situación y qué se necesita para dar una respuesta a la altura de esas necesidades”.

Luciana Bravo, trabajadora social del Centro de Día Oeste afirmó: “Los datos en la provincia son alarmantes. En el último semestre del año 2015, 6600 mujeres hicieron una denuncia en la Oficina de Admisión de los Juzgados de Familia. Una cifra escalofriante si tenemos en cuenta que quienes hacen la denuncia son apenas unas pocas de las muchas que también son víctimas y que ni siquiera pueden o se atreven a denunciar su situación. El único programa especializado para la atención de las victimas ha asistido a 200 mujeres durante el 2015 y en la provincia se cuenta con solo un refugio transitorio al que las mujeres puedan acudir para preservar su integridad física, psicológica y sexual ante el riesgo que implica la violencia.”

Julieta Katcoff, trabajadora social de la Línea 102 y referente de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón señaló: “El 3 de junio, miles de mujeres en las calles denunciamos la situación en la que nos encontramos, dijimos que el Estado y los Gobiernos eran responsables y exigimos respuestas acordes. Nos organizamos las que venimos trabajando y sosteniendo todos los días la atención a las mujeres víctimas y hoy además de exigir y denunciar, proponemos un proyecto de ley de emergencia que da una respuesta integral para que se trate y se apruebe”

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial del PTS - Frente de Izquierda
(0299) 156 050 310
(0299) 154 052 657
Julieta Katcoff, trabajadora social Línea 102, Secretaría Mujeres Castro Rendón
(0299) 156 335 252
Luciana Bravo, trabajadora social del Centro de Día Oeste
(0299) 155 294 597
Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota