logo PTS

Nacional

“Quieren diluir la responsabilidad de la policía bonaerense”

A pesar de la repercusión mediática de los últimos rastrillajes, la causa por la desaparición de Julio López se encuentra paralizada.
Entrevistamos a Myriam Bregman, integrante del CEPRODH y Justicia Ya!, y una de las abogadas de Julio López en el juicio contra el genocida Etchecolatz.

PTS

10 de febrero 2011

“Quieren diluir la responsabilidad de la policía bonaerense”

Myriam, desde el 2 de febrero la causa López tomó nuevamente estado público, aunque no se hallaron resultados

Si, en el primer día de reiniciada la actividad judicial un abogado ansiosamente mediático efectuó alguna entrevista radial dando inicio a una serie de declaraciones públicas en las que indicaba representar a un testigo que tenía datos sobre dónde se encontraba el cuerpo de nuestro compañero Julio López. Luego se reúne con un funcionario del Ministerio de Seguridad y el ministro Ricardo Casal inicia nuevamente una ronda mediática dando a conocer que tenía datos importantes para la causa y comunica que se inició el trámite de cobro de la recompensa. Recién después de todo esto, se remite ese testimonio a la Fiscalía que interviene en la causa y ahí comienzan con los rastrillajes.

Esta noticia seguramente despertó grandes expectativas

Claro, en una sociedad que vivió un genocidio donde la desaparición forzada de personas fue un método fundamental para instaurar el terror, es comprensible la angustia con la que se viven estas situaciones.

Comenzaron a sonar nuestros teléfonos, sobrevivientes, familiares, testigos, militantes, todos atentos a lo que pasaba con esta investigación. Pero dijimos desde el primer momento que varios indicios y la experiencia acumulada en la causa nos hacían mirar la información con desconfianza, más allá de señalar que había que investigar igualmente la pista. Lo que es inexplicable es que en este marco, tratándose nuevamente de una desaparición forzada de persona donde la policía bonaerense fue apartada por “ineptitud evidente”, según lo estableció el juez, donde la bonaerense tendría que estar siendo investigada, el ministro Casal sale alegremente a crear grandes expectativas, sin chequear nada, sin informarse… por eso he planteado en diversas entrevistas que hay dos posibilidades, o lo suyo es una “irresponsabilidad” política total o sabe algo más que no dice, eso también puede ser, ¿no? Verbitsky ha escrito en Página/12 que todo fue para tapar la responsabilidad de la Bonaerense en la desaparición de Luciano Arruga, pero es una hipótesis que más allá que efectivamente el gobierno de Scioli quiere que no se hable de la desaparición de Luciano, en principio creo no cierra.

Además, lo más insólito, es que después que los rastrillajes resultaron negativos el “testigo reservado” se presentó en un programa de televisión y dio un reportaje al diario Perfil donde dice que los datos provienen de gente de la Bonaerense, mencionando que estuvieron implicados jefes y subjefes.

Ustedes han afirmado que este tipo de testigos han aparecido varias veces.

En la causa hay decenas de denuncias de este tipo. Personas que dicen que lo vieron en la calle, otros que dicen saber donde está su cuerpo, hasta videntes que con sus “dotes” proponen encontrarlo. A todo esto se le dedica un tiempo enorme y una gran cantidad de recursos; tal vez lo hagan siguiendo la “máxima” instaurada por Aníbal Fernández que decía que “no hay que descartar ninguna hipótesis por nimia que sea”, claro está, para diluir la responsabilidad del grupo cercano a Etchecolatz y la Bonaerense, qué es la pista que hemos dicho que hay que seguir para encontrar a Julio y a quienes lo hicieron desaparecer por segunda vez.

¿Por qué los rastrillajes se continuaron este lunes cuando todo indicaba que terminarían el viernes?

Porque aunque parezca mentira, el viernes ante el fracaso de los rastrillajes, utilización de georadar y excavaciones efectudas, nuevamente desde el Ministerio de Seguridad de la provincia “se aportó” otro testimonio que señalaba otra vez ese lugar y así se continuó por un día más. Destacamos que ninguno de estos testigos ni abogados se han presentado en la causa a pesar que hemos pedido su declaración. Esto es muy llamativo, declaran en cuanto medio hay pero no en el expediente desde donde deben tomarse las medidas para comprobar la veracidad de su testimonio.

Esta en una causa que no tiene novedades desde hace mucho tiempo
La investigación sobre el secuestro y desaparición forzada de Julio se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años. A 4 años de aquella mañana en que lo esperábamos para alegar en su nombre y pedir la condena por genocidio, debemos señalar claramente que no son errores o ineptitudes, es evidente que se trata de encubrimiento del aparato de la bonaerense y las bandas que la rodean por parte de los gobiernos nacional y provincial y de la justicia.

Por eso aprovechando la presencia de los medios de comunicación que tuvimos estos días exigimos públicamente que de una vez por todas se sigan seriamente las numerosas líneas de investigación que existen en la causa desde hace años y que conducen a la bonaerense. Dijimos desde el primer día “hay que buscar en la cárcel de Marcos Paz”, “hay que buscar las relaciones con la bonaerese”. Queremos que se castiguen los responsables.

¿Cómo continua esta lucha?

Es muy importante que el reclamo por Julio López sea una de las banderas centrales con las que nos movilicemos este 24 de marzo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: