logo PTS

Mundo Obrero

Quieren cerrar el conflicto del Neumático

El lunes 1° la asamblea general del gremio aprobó el plan de la burocracia del SUTNA en una votación muy peleada. Pasados 10 días los despedidos siguen afuera y Pedro Wasiejko, que se comprometió a luchar por la reincorporación y a convocar a nueva asamblea general para estos días no ha hecho ni una cosa ni la otra. La traición ha quedado al desnudo.

PTS

11 de septiembre 2008

El lunes 1° la asamblea general del gremio aprobó el plan de la burocracia del SUTNA en una votación muy peleada. Pasados 10 días los despedidos siguen afuera y Pedro Wasiejko, que se comprometió a luchar por la reincorporación y a convocar a nueva asamblea general para estos días no ha hecho ni una cosa ni la otra. La traición ha quedado al desnudo. Solo el que no la quiere ver, puede negar esta cruda realidad. Los mas de 160 despedidos (ya que solo se reincorporarían menos de 40) que Wasiejko deja pasar y la aceptación de la misma oferta salarial que había desatado el conflicto son la muestra de que Wasiejko está dispuesto a cerrar esta lucha con una derrota. Pero hay sectores que la siguen peleando. Es el caso de los despedidos de Pirelli y Fate, que se organizan. Los primeros con su carpa permanente en la puerta de la fábrica, donde realizan piquetes en los portones, y han tenido enfrentamientos con la policía y han corrido a los delegados vendidos en varias oportunidades. La bronca también se refleja en los “de adentro”. Los obreros de Pirelli acaban de realizar un paro contra el intento de la patronal, con la complicidad de la burocracia del Sutna de Merlo, de realizar horas extras rompiendo el quite de colaboración contra los despidos. Estos son dos grandes ejemplos de tenacidad y combatividad.

El ataque en Fate

Hartos de esperar las promesas incumplidas de Wasiejko, un grupo de despedidos de Fate resolvió poner una carpa en la puerta de la fábrica. El martes 9 cerca del mediodía cuando junto a 3 dirigentes de la Seccional intentaron colocar la carpa fueron detenidos y llevados a la comisaría 4 de Virreyes. Después de largas horas fueron dejados en libertad. Al enterarse del arresto, los trabajadores indignados resolvieron concurrir marchando a la comisaría al terminar el turno, a las 14 hs. Los trabajadores que entraban al enterarse querían parar. Horas más tarde, sabiendo que la detención se prolongaba, que incluso querían dejarlos hasta el día siguiente, se aprestaban a realizar una asamblea para parar. Fue ahí que la patronal, que se la pasaba diciendo que nada tenía que ver con el operativo represivo, anunció que iría a sancionar y despedir si se tomaba alguna medida de fuerza. Eso atemorizó a un sector importante y finalmente no se paró. Afuera, el grupo que había estado en la comisaría se había concentrado quemando gomas en la calle. El despliegue policial abortó en parte esta protesta y no fueron reprimidos más duramente porque estaban presentes los medios de prensa.
Fate está militarizada desde hace un mes, y la bonaerense sigue firme en la puerta. Es una cosa escandalosa la complicidad del gobierno de Scioli (y de Kirchner) con el empresario Madanes. La patronal mandó esta semana nuevos telegramas anunciando nuevos desafueros a más delegados gremiales, completando un panorama de persecuciones, que se combina con ofertas indemnizatorias para algunos despedidos. El tiempo ha jugado a favor de la empresa, las fuerzas de la parte obrera se han ido desgastando. La derrota en la asamblea general en Lanús de retomar la lucha en todo el gremio fue como un balde de agua fría sobre las cansadas espaldas de los trabajadores. Y esto debía ser contrarrestado, ya que el peligro de mantener la pasividad era peligroso. El responsable central de esta pasividad es la política traidora de Pedro Wasiejko, sin dudas.

Retomar las asambleas

Por eso desde el PTS insistíamos, que la seccional San Fernando debía preparar su propio plan de lucha. En el periódico pasado sobre esto decíamos: “Incluso fue votado en una reunión de Directiva, delegados, despedidos y activistas antes de ir a la asamblea en Lanús: que si ahí no se tomaba ninguna medida para defender a los despedidos, la seccional San Fernando iniciaría un plan de lucha. Eso es lo que se debe implementar ahora, visto que la traición de Wasiejko no deja lugar a dudas.” Y más abajo concluíamos: “Iniciar un plan de lucha, con medidas acorde al grado de desgaste que hay.” Ya que éramos y somos concientes de que hay desgaste en la base y no pensamos como algunos que lo hacen en forma superficial diciendo que las fuerzas estaban intactas (por ejemplo el MAS escribió hace solo algunos días “la verdad es que la base de conjunto, a pesar del golpe muy duro que acabamos de sufrir, está entera”) cuando no es esa la situación. Pero también decíamos que eso se podía revertir, o por lo menos intentarlo, haciendo asambleas, marchas a contraturno, etc. Hay que ver cómo retomar la lucha por la reincorporación, y para eso es indispensable reflexionar sobre lo realizado hasta el momento para reorientar la política del Sutna de San Fernando. Organizar al activismo en reuniones amplias de la seccional, los delegados y los despedidos, abiertas a los activistas para conquistar una fuerza capaz de pararle la mano a la patronal, sus aprietes y sus pedidos de desafueros, para defender a la Seccional San Fernando y apoyar a los despedidos en su lucha y reforzar el fondo de huelga. De retomar las asambleas en la perspectiva de volver a la movilización y las medidas de acción. Frente a los ataques sistemáticos de la patronal, de la policía y la justicia hay que redoblar la campaña por las libertades democráticas y los derechos sindicales (contra los desafueros) como fue la solicitada que publicaron en Pagina 12 los compañeros del Centro de Cs. Sociales con centenares de firmas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: