logo PTS

Neuquén

LOS CERAMISTAS ESTÁN EN ALERTA

Quieren acortar la gestión obrera

(La Mañana de Neuquén; 26/07/07) Alejandro López y Mariano Pedrero informaron sobre los últimos movimientos en la causa judicial. Uno de los acreedores mayoritarios de la fábrica Zanon apeló para terminar con la administración actual de la firma. Los obreros anunciaron medidas de fuerza para avanzar con el proyecto de apropiación y estatización.

27 de julio 2007

(La Mañana de Neuquén; 26/07/07) Otro golpe vuelve a afectar la continuidad de la cooperativa ceramista FaSinPat, según advirtieron sus integrantes. A la reciente paralización de algunos de los hornos para afrontar la crisis energética, ahora se suma una nueva preocupación que amenaza la gestión obrera.

Una de las 500 empresas acreedoras que posee la fábrica, la compañía italiana Sacmi, apeló a principios de este mes para revocar la resolución judicial que le otorga a la cooperativa una prórroga de la gestión por un plazo de tres años.

El pedido fue elevado a la sala E de la Cámara de Apelaciones de Capital Federal, pero la fiscal general propuso que se acorte a dos años dicho período.

Desde el sindicato ceramista temen que la justicia falle a favor de Sacmi y ordenen el desalojo inmediato de más de 450 trabajadores.
“En todos los casos la fábrica puede cerrarse en un mes o en octubre del año que viene”, manifestó el secretario general del sindicato, Alejandro López.

El abogado de la cooperativa, Mariano Pedrero, responsabilizó a la familia Zanon de “esconderse detrás de esta maniobra ya que hace unos días Sacmi le condonó a Luís Zanon una deuda millonaria, en concepto de una compra de maquinarias que nunca pagó y le ocasionaron la quiebra”.

Pedrero calificó de “sospechoso” que perdonen el compromiso monetario de Zanon y al mismo tiempo insistan en terminar con la gestión obrera. Está claro que existe un acuerdo de por medio y que están operando juntos para desalojar la fábrica”.

Medidas de fuerza

López adelantó que se tomarán medidas intensivas con el apoyo de otras organizaciones y gremios que siempre defendieron la actividad.
En conjunto, manifestaron que realizarán movilizaciones, volanteadas y pintadas por la ciudad para informarle a la población la crítica situación por la que atraviesan.

Además, anunciaron que designarán dos obreros que viajarán a Italia a reunirse con el directorio de Sacmi para convencerla que desista de la apelación.

Sin embargo, explicó que todos los esfuerzos se concentrarán en volver a hablar con Jorge Sapag y con los diputados provinciales y nacionales para avanzar en la solución definitiva de este conflicto que es la expropiación y estatización de la fábrica.

Una historia reciente

Octubre 2001 La justicia sentencia al empresario Luis Zanon por lock out patronal ofensivo, situación que corona una serie de conflictos donde se cuestionó tanto a las condiciones laborales de los obreros como a las normas establecidas por la justicia para buscar una solución al conflicto. Luego del lock out patronal la jueza del concurso ordena el secuestro del 40 por ciento del stock que había en la planta para destinarlo al pago de los salarios atrasados.

Noviembre 2001 Cerámica Zanon S.A. despide a todo el personal que por entonces rondaba los 380 operarios. La medida patronal es desafiada por los obreros ceramistas que el mismo día y frente a la municipalidad de Neuquén queman los telegramas de despido y realizan protestas callejeras.

Durante los meses siguientes la situación es indefinida.

Enero 2002 Alrededor de 260 obreros deciden en asamblea ingresar al lugar para encender los hornos y producir. La jueza del concurso los habilita a realizar guardias obreras de 20 personas para evitar el sospechado vaciamiento.

Marzo 2002 Los obreros largan una línea de producción. A mediados de abril sacan el primer producto creado por ellos: el modelo «obrero».

Julio 2002 los obreros presentan al concurso preventivo el Proyecto de Administración Obrera Transitoria, elaborado con ayuda de la UNCo.

Agosto 2002 Incorporan los primeros 10 trabajadores, quienes desdoblan sus turnos de trabajo para maximizar el ingreso económico.

Septiembre 2002 Urge la necesidad de elaborar y aprobar en asamblea general las normas de convivencia de Zanon bajo control obrero, un estatuto interno que regirá la organización fabril y definirá el perfil político ceramista. Una de las normas más destacadas es el rechazo al formato cooperativo. En determinado momento pasaron a llamarse, legalmente, Fa.Sin.Pat (siglas de Fábrica Sin Patrón) y realizaron infinidad de donaciones.

Abril 2003 La policía intentó desalojarlos y los vecinos rodearon la fábrica para impedirlo. Poco después, nueve mil personas acudieron a un festival de rock dentro de la fábrica, para mostrar la solidaridad de la comunidad con los trabajadores.

Mayo 2006. Los Obreros de Zanon marchan el 1 de mayo hacia a la Legislatura Neuquina para acercar el proyecto de expropiación de la fábrica ceramista. Los acompañaron representantes de gremios nacionales y bonaerenses.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: