logo PTS

Mendoza

GOBIERNO DE MENDOZA

¿Quiénes están al frente de la “Seguridad”?

Rico fue adiestrado en 1976 en el Centro de Instrucción Contrasubversivo de la Policía Federal. Ese mismo año fue designado instructor del Plan de Actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión en Mendoza y participó en el Centro de Instrucción Contrasubversivo.

PTS

21 de febrero 2008

“Rico fue adiestrado en 1976 en el Centro de Instrucción Contrasubversivo de la Policía Federal. Ese mismo año fue designado instructor del Plan de Actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión en Mendoza y participó en el Centro de Instrucción Contrasubversivo. (…) En 1977 fue parte del Grupo Especial 78, (G78) un organismo dependiente del Ministerio del Interior para prevenir, contraatacar y reprimir las acciones antisubversivas durante el mundial de fútbol, (…) Puga dio a conocer antecedentes similares de los comisarios generales Pedro Chacón (director de Investigaciones), Aníbal Gómez (director de Logística), Vicente Chacón (registro de armas y de agencia se seguridad privada) y Raúl Vega (director de Recursos Humanos).

Todos ellos fueron entrenados en la lucha antisubversiva y en el caso de Aníbal Gómez, se habría desempeñado en aquellos años oscuros en el D2, el servicio de inteligencia de la policía provincial por donde pasaron una decena de detenidos antes de desaparecer. Uno de los casos más sorprendentes es el de Pedro Chacón, también egresado del Centro de Instrucción Contrasubversivo. En diciembre pasado, el gobernador Celso Jaque lo nombró a cargo de la Dirección de Inteligencia, pero al poco tiempo debió desplazarlo cuando trascendió que la dependencia produjo informes de inteligencia sobre la actividad de partidos políticos de izquierda, algo prohibido por la legislación mendocina.

Paradójicamente, Chacón no fue echado, sino que fue nombrado director de Investigaciones de la Policía, cargo que aún ocupa.
Los cinco policías cuestionados fueron nombrados en diciembre, a poco de asumir Jaque la gobernación, por el ministro de Seguridad, Carlos Aguinaga. Aguinaga, de 73 años, fue candidato en octubre pasado a vicegobernador por el Partido Demócrata, una fuerza de derecha aliada al gobierno de Rafael Videla. De hecho, tres de los hombres más distinguidos del PD fueron gobernadores de Mendoza durante la dictadura y Amadeo Frúguli, ministro de Defensa durante la Guerra de Malvinas, era un mendocino de ese partido.”

Diario Uno, 10 de Febrero de 2008.

“Vale recordar que los asesinatos, torturas, desapariciones y secuestros de niños cometidos durante la última dictadura fueron declarados como delitos de lesa humanidad e imprescriptibles en Argentina. Según los demandantes Rico aprendió “métodos, técnicas y procedimientos que sin lugar a dudas consistían en torturas, desapariciones forzadas y asesinatos”.

Diario Los Andes, 8 de Febrero de 2008

“Según el ministro Aguinaga el único objeto de ese grupo era “resguardar la paz social” durante el Campeonato Mundial de Fútbol (sic). Pero un libro de alguien próximo a Seineldín (Héctor Simeoni: Línea de Fuego, Sudamericana 1991) reproduce el testimonio sobre aquella época de un coronel de los llamados nacionalistas, quien dice que el curso se empezó a dictar en Campo de Mayo. (...) Después se diseñó un cursillo de siete días, con aislamiento, con un alto contenido técnico y formativo especializado para actuar en cuestiones contra la subversión. De allí surgió una escuela especial que primero se llamó Centro de Instrucción Contrarrevolucionaria y luego CAEP (algo así como Centro de Actividades Especiales Policiales)”.

En 2004 otro de los oficiales instruidos por Seineldín, el teniente coronel Guillermo Bruno Laborda, relató en qué había consistido el resguardo de la paz social durante el campeonato de 1978. Asignado a la custodia del centro de prensa de la sede cordobesa, transportó en una ambulancia a una mujer que el día anterior había dado a luz, desde el Hospital Militar Córdoba hasta el campo de la guarnición. Había sido “condenada a muerte debido a su probado accionar en actos de sabotaje en el desarrollo del mundial”. Su traslado “al campo de fusilamiento de la Guarnición fue lo más traumático que me tocó sentir en mi vida. La desesperación, el llanto continuo, el hedor propio de la adrenalina que emana de aquellos que presienten su final, sus gritos desesperados implorando que si realmente éramos cristianos le juráramos que no la íbamos a matar fue lo más patético, angustiante y triste que sentí en la vida y que jamás pude olvidar. Todos los oficiales designados, procedimos a fusilar a esta terrorista que, arrodillada y con los ojos vendados, recibió el impacto de más de veinte balazos de distintos calibres. Su sangre, a pesar de la distancia nos salpicó a todos. Luego siguió el rito de la quema del cadáver, el olor insoportable de la carne quemada y la sepultura disimulada propia de un animal infectado. Nunca supe el destino del niño o niña”.

Rico Tejeiro admite que esa especialidad define a quien la ha adquirido, “aunque ella no haya sido legal y organizadamente constituida” y se refiere a sí mismo como “un infante”. Después de los cursos, Rico Tejeiro y su colega Adolfo Siniscalchi fueron recomendados por el jefe que sucedió a Cardozo al frente de la Policía Federal, general Edmundo Ojeda, para integrar el centro antisubversivo mendocino y felicitados por su rendimiento, por el jefe de la Policía de la Provincia de Mendoza, comodoro Julio César Santuccione. (...) Luego de cursar con Seineldín en ese Centro de Instrucción Contrasubversivo, CIC, Rico Tejeiro fue instructor en cursos de Infantería, Control de Disturbios y Lucha Contrasubversiva, según afirma en defensa de su también cuestionada aptitud intelectual. Como instructor del “Plan de Actividades Teóricas y Prácticas contra la Subversión”, Rico Tejeiro capacitó a Eduardo Smaha, detenido por el homicidio del poeta Paco Urondo.
(...) Agrega que dictó clases de Acción Sicológica y Psicología de Multitudes, a las que llama “materias basales para la actividad policial”, imprescindibles en “rubros fundamentales como Control de Disturbios, Prevención de Disturbios, Contención de Multitudes, Agresivos y Compuestos Químicos como integrantes del arsenal policial”. (...) En las acciones violentas, dice Rico, “se sale del terreno de lo inminentemente específico, para entrar en otro campo, como es la Táctica, la Psicología, la Técnica de Combate, la Estrategia”. En estas disciplinas “el elemento de su trabajo es el hombre”.

Diario Página 12, 17 de Febrero de 2008.

MAS INFORMACION SOBRE RICO

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: