logo PTS

Comunicados de prensa

Carta abierta de la hermana de un trabajador de FOETRA desaparecido en 1977

¿Quién le hace el juego a la derecha?

Prensa PTS

3 de abril 2006

Hoy tuve la oportunidad de leer una solicitada firmada por FOETRA - Sindicato Buenos Aires publicada en el diario Página/12 titulada "En Defensa de Familiares, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".
Me siento aludida en forma directa: soy familiar de un desaparecido de FOETRA - Buenos Aires. Se trata de mi hermano, Guillermo ("Mariano") Pagés Larraya, secuestrado a fines de 1977, conducido al centro clandestino de detención Atlético, posteriormente trasladado a Banco y Olimpo, y sometido a crueles torturas según varios testimonios de sobrevivientes. Luego no se supo más nada de él.
Guillermo figura con justeza en la lista de desaparecidos reivindicados hoy por el Sindicato. Pero con la solicitada de hoy los dirigentes Silvia Hidalgo, Claudio Marin y Osvaldo Iadarola lejos están en salir " en defensa" de los familiares y muy cerca están de la difamación.
Soy miembro de una de las más de 350 organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que redactaron el documento que se leyó en la Plaza de Mayo el 24 de marzo. Aclaro que la modalidad de leer un documento y hacer un acto sin oradores data de la primera gran movilización realizada en 1996, en conmemoración del vigésimo aniversario del golpe genocida.
Ante todo, La Verdad. Como denunció la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras decenas de organizaciones, el 24 fuimos víctimas de una provocación montada por el gobierno nacional. Los dirigentes del gremio al que pertenecía mi hermano deben saber -porque así fue publicado por distintos medios nacionales- que desde la Rosada intentaron -infructuosamente- utilizar el 24 de marzo para hacer un acto oficialista. Ante la imposibilidad de lograrlo, montaron una clara provocación con patotas que rodearon el palco del multitudinario acto desde horas tempranas para evitar cualquier crítica al gobierno de Kirchner y opacar aquella magnífica movilización. Sin mediar ningún pedido en las públicas reuniones de preparación previas, la presidente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora -madre también del actual vice ministro de Defensa de Kirchner- pidió la palabra, y los organizadores se la dieron. No habló una vez, sino dos, como lo pudieron ver decenas de miles en la Plaza y tal vez millones a través de la TV. La compañera Nora Cortinas -también miembro de Madres Línea Fundadora- negó en Página/12 del domingo 26 que alguien haya "cortado algún micrófono".
A esta altura me pregunto: ¿De qué o de quiénes nos quieren "defender" los actuales dirigentes del Sindicato Buenos Aires a los familiares de los compañeros desaparecidos? Porque increíblemente no hacen mención alguna de la provocación que sufrimos. Y, lo que es de una gravedad inusitada, no denuncian las declaraciones del Ministro del Interior, Contador Anibal Fernández, denostando a una supuesta "izquierda siniestra", un improperio que hace 30 años podía significar la muerte para sus destinatarios.
No manipulen ustedes nuestro dolor para defender a un gobierno que ha hecho el pago de la deuda externa más grande de todo la historia, que profundizó la desigualdad social a niveles históricos, que mantiene presos políticos en Santa Cruz que fueron torturados, que sigue favoreciendo a los empresarios que organizaron el golpe militar, como así también a empresas como Telecom y Telefónica. Al menos, en mi nombre NO.
Hidalgo, Marin y Iadarola: ¿Quién le hace el juego a la derecha? Estoy segura que la verdadera memoria de mi hermano y la de todos los compañeros desaparecidos será honrada por otros dirigentes y afiliados de la histórica Foetra Buenos Aires.

Buenos Aires, 31 de marzo de 2006
Gloria Pagés, hermana de Guillermo Pagés Larraya - Miembro de Foetra Buenos Aires, desaparecido en diciembre de 1977

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: