logo PTS

Nacional

¿Quién es quién en “el campo”?

Miguel Raider

3 de abril 2008

Los grandes propietarios

• Sectores oligárquicos tradicionales: en algunos casos, sus orígenes se remontan al siglo XIX, como los Anchorena (40 mil hectáreas) o los Gómez Alzaga (60 mil hectáreas).

• Pulpos de origen internacional y nacional como la Conservation Land Trust (450 mil hectáreas) y Bunge y Born (260 mil hectáreas).

• La acelerada venta de tierras permitió al capital extranjero aumentar extraordinariamente su influencia. El grupo familiar italiano de los Benetton concentra una extensión de tierra de 900.000 hectáreas lo que equivale a la provincia española de Asturias.

Los dueños de la gran propiedad terrateniente son representados por la Sociedad Rural Argentina.

• De las más de 170 millones de hectáreas agropecuarias que existen en nuestro país, sólo 4.000 dueños poseen más del 40%.

Las grandes empresas capitalistas

• Monopolios nacionales cerealeros como Bunge o internacionales dedicados también al negocio cerealero y oleaginoso como Cargill, Dreyfus, AGD. Además de producir y comercializar organizan el acopio y el transporte de los granos que les venden los pequeños productores. Tienen vínculos estrechos con los grandes propietarios de la tierra.

• Trasnacionales proveedoras de insumos de base científica así como de semillas transgénicas: Monsanto, Syngenta, Nidera, Bayer y Hoesch. También están empresas proveedoras de fertilizantes como Profertil y Petrobrás.

• Los pooles de siembra: son grandes asociaciones de empresas que arriendan grandes extensiones de campo y tercerizan las labores y servicios. Cuentan con exenciones de impuestos y con participación de capitales internacionales y de grandes empresas “productoras” como los Grobocopatel.

• Importantes cooperativas como SanCor, que lideran entidades como CONINAGRO.

• Cargill, Bunge y Dreyfuss concentran del 45 al 50% de los despachos al exterior de la cosecha argentina.

• Grobocopatel es dueño de 17.700 hectáreas y explota más de 150 mil pagando un alquiler por el resto. Acopia 1.500.000 toneladas de granos y comercializa 112.000 toneladas de harina. Factura 200 millones de dólares anuales y su patrimonio neto es de 96 millones.

Los medianos propietarios

• Son propietarios burgueses medios que poseen entre 200, 300 y hasta 1000 hectáreas.

Este sector está tradicionalmente representado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de las que forma parte la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

En la pampa húmeda, los precios de la tierra cotizan a razón de 15.000 dólares la hectárea, el mismo valor que adquiere la tierra en Illinois (EE.UU), de los más caros del mundo.

Los medianos y pequeños chacareros

• Sectores burgueses, dueños de tierras de hasta 200 o 300 hectáreas, que superexplotan trabajo asalariado en forma directa o indirecta (por la vía de arriendos para que las exploten terceros o por medio de contratistas) y obtienen importantes ingresos. Sectores pequeñoburgueses, ya sea los que explotan mano de obra asalariada como los que no y los dueños de pocas hectáreas que obtienen una renta relativamente baja. Ambos sectores están nucleados en la Federación Agraria Argentina.

• Medieros: son sectores no propietarios de tierra que comparten las ganancias con el patrón, dueño de la tierra. Estos generalmente ponen la mano de obra y los elementos de trabajo. Esta relación se da habitualmente entre otros sectores en la explotación frutihortícola.

• Pequeños contratistas (generalmente familias) dedicados a la explotación de pequeñas chacras. Estos últimos son verdaderos campesinos, la mayoría de ellos pobres, incluso la minoría que es dueña de sus tierras. Existen además campesinos muy pobres, provenientes de los pueblos originarios que generan productos no vinculados a la exportación y practican la agricultura familiar.

Los pueblos originarios sufren persecuciones, torturas y enfrentamientos con paramilitares y topadoras mandados por los grandes productores para desalojarlos de sus tierras.

Los trabajadores rurales

• Son 1.300.000 de los cuales 1.000.000 cobra salario en negro, trabajan bajo la ley laboral de la dictadura del oligarca y genocida Martínez de Hoz. Hay además, 350.000 trabajadores golondrinas y 400.000 niños que trabajan.

El promedio de ingresos de los trabajadores registrados no llega a los 1.500 pesos por mes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: