logo PTS

NACIONAL

PRONTUARIO

¿Quién es Arturo Puricelli?

De López Rega al kirchnerismo, pasando por las privatizaciones menemistas y la Alianza, el temible currículum del nuevo ministro de Seguridad.

Daniel Satur

6 de junio 2013

¿Quién es Arturo Puricelli?

 Nació en 1947 en Río Gallegos. Abogado, funcionario público e importante exportador de cerezas (con varias fincas en localidades santacruceñas).

 1974: A los 27 años entra a la función pública de la mano de Isabel Perón, López Rega y la Triple A. Derrocado el gobernador Cepernic (electo en 1973) el interventor Carlos Parolín primero lo nombra Inspector General de Justicia, luego Subsecretario de Interior y finalmente Ministro de Asuntos Sociales (área en la que también trabajaría en esos años Alicia Kirchner).

 1976: Se retira a la actividad privada. Abre su estudio jurídico.

 1983: Con imagen “lavada”, es electo gobernador por el PJ. Nombra al joven Néstor Kirchner como presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos, quien por disputas internas deja el cargo y se pasa a la oposición.

 1989: Pierde las elecciones, pero junto a “Menem Presidente” y “Kirchner Gobernador” integra la lista del PJ como candidato a diputado nacional.

 1991: En el Congreso defiende al clan Saadi. Se abstiene de votar por la destitución del diputado ˜ángel Luque, padre y encubridor de uno de los asesinos de María Soledad Morales.

 1993: Vuelve a Santa Cruz como diputado provincial. Ayuda a Kirchner en los primeros pasos de la privatización de YPF.

 1996: Menem lo nombra al frente de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos.

 1997: Le adjudica Correo Argentino a una sociedad formada por el Grupo Macri y el Banco de Galicia. Ese mismo año vuelve a Santa Cruz como legislador. A pesar de sus diferencias con Kirchner, vota a favor de que éste administre el petróleo y las regalías del gas.

 1998: Menem lo coloca en el Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

 1999: Se suma a la Alianza (“De La Rúa Presidente - Puricelli Gobernador”) para disputarle la gobernación a Néstor Kirchner. Lo expulsan del PJ.

 2002: Liquidada la Alianza regresa al PJ. El presidente Duhalde lo designa secretario de Asuntos Provinciales de la Nación.

 2003: Renuncia al cargo cuando Duhalde respalda a Kirchner como candidato a presidente. Se retira a su chacra denunciando al “corrupto” y “ladrón” gobernador patagónico.

 2006: Quizás para callarlo o para fortalecer el ala dura del Estado (o por ambas cosas) el propio Kirchner lo pone al frente de la empresa estatal Fabricaciones Militares.

 2010: Nilda Garré deja Defensa y pasa a Seguridad. Es designado en su reemplazo.

 2013: Derrotada en su interna con Berni, Garré sale de Seguridad. Entra Puricelli, “premiado” por CFK. De Berni dirá: “Afortunadamente cuento con una persona de sus quilates”.

Puricelli es una pieza importante del gobierno, orientado a encauzar las relaciones con EE.UU. (en especial con el Pentágono) y a promover el “reencuentro” de la sociedad con las Fuerzas Armadas genocidas.

Como ministro de Defensa organizó cursos internos con expertos yanquis en Seguridad Nacional y Guerra No Convencional, como parte de un programa que prevé el uso de las FFAA para el control de “nuevas amenazas” como el narcotráfico y el terrorismo. Frente a las críticas porque esas tareas de “seguridad interior” están prohibidas por ley, Puricelli juró estar continuando las políticas de su antecesora Garré.

Como a muchos otros k, hoy lo salpican denuncias de corrupción por licitaciones irregulares para la “campaña antártica”.

Con semejante prontuario, si a Puricelli se lo recordara por la Fragata Libertad retenida 77 días en Ghana o por el hundimiento de un destructor de Santísima Trinidad en la Base Naval de Puerto Belgrano sería un verdadero absurdo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: