logo PTS

Notas Relacionadas

“Queremos que esto se transforme en una campaña pública”

PTS

23 de septiembre 2010

Nilda: Vinimos a denunciar al departamento médico de Kraft. Estamos acá para decirle a la empresa que cambie la metodología porque cuando tenemos un malestar y vamos al departamento médico no se nos reconocen nuestros males y nos mandan a trabajar con una famosa pastillita.

Hoy los principales problemas son que con el tiempo terminamos teniendo tendinitis, lumbalgia, hernia de disco… Cuando tenemos algún malestar nos tenemos que presentar en la fábrica, y si tu médico te manda reposo ellos no te lo reconocen y te hacen ir. Esa es la metodología del departamento médico.

Las mujeres son las que sufren más las enfermedades laborales por el ritmo de producción que hay en la fábrica. Nosotras estamos en las líneas pasando, colocando, las 8 horas hacemos el mismo trabajo.

Por eso el mensaje al resto de las trabajadoras es que se hagan respetar. No es cuestión que la empresa nos use o nos exploten hasta que nos demos más. Que peleen y que exijan que se reconozca su enfermedad que es producida por las empresas y la explotación que existe.

Pamela: Estamos esperando la respuesta de la empresa ante el pedido que hicimos la semana pasada.

Nuestro primer punto es el reconocimiento de todos los certificados médicos que lleven los trabajadores. El segundo punto es que cualquier trabajador que asista al departamento médico con alguna dolencia tiene que ser derivado a un centro asistencial. Ya no va más la de la pastilla e ir a trabajar.
Tercer punto: no queremos que el departamento médico este compuesto por médicos laborales que respondan a los intereses de la empresa que no están preocupados ni por la salud ni por la vida de los trabajadores. Queremos médicos independientes.

Cuando nosotros salimos a manifestar en las calles nos dimos cuenta la aceptación que generaba nuestro reclamo dentro del conjunto de los trabajadores, que es problema común que sufrimos los que trabajamos en línea de producción, y los que no trabajan en líneas también. Es parte de la prepotencia con que se manejan las patronales donde de priorizan las ganancias por sobre la salud y la vida de los laburantes. Este es un problema común del conjunto de los trabajadores y que queremos que esto se transforme en una campaña pública.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: