Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
17:37 hs.

Mujer

MENDOZA

“Queremos que en los 18 departamentos implementen la licencia laboral para trabajadoras que sufren violencia de género”

22 Sep 2016 | Lo sostuvieron las concejalas del FIT Melisa Prado y Mailé Rodriguez, dirigentes del movimiento de Mujeres Pan y Rosas y autoras de las ordenanzas aprobadas por unanimidad en los municipios de Ciudad y Guaymallén, en las que se plantea la creación de una licencia especial por violencia de género que alcanza a todas las trabajadoras municipales, ya sean parte de la planta permanente, contratadas o con locación de servicios. Las ediles recorrerán los otros 16 Concejos Deliberantes de Mendoza para invitar a los demás municipios a sancionar ordenanzas similares.   |   comentarios

Lo sostuvieron las concejalas del FIT Melisa Prado y Mailé Rodriguez, dirigentes del movimiento de Mujeres Pan y Rosas y autoras de las ordenanzas aprobadas por unanimidad en los municipios de Ciudad y Guaymallén, en las que se plantea la creación de una licencia especial por violencia de género que alcanza a todas las trabajadoras municipales, ya sean parte de la planta permanente, contratadas o con locación de servicios. Las ediles recorrerán (...)


"La ordenanza aprobada en estos municipios contempla un abordaje amplio de la protección de las trabajadoras municipales, que va desde la creación de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, trabajadoras sociales, psicólogas, y los profesionales que el caso particular requiera para contener a la trabajadora y a las personas que tenga a su cargo. Dicha ordenanza además garantiza el cobro del total de los haberes de las trabajadoras, como también los ítems variables dentro de su salario y establece la prohibición del despido para la trabajadora que solicite dicha licencia" explicó Mailé Rodriguez.

La concejala de Ciudad, Melisa Prado, explicó también que “esta ordenanza es un avance significativo, al que llegamos fruto de la enorme pelea que venimos dando en las calles junto al movimiento de mujeres y a su vez poniendo nuestras bancas al servicio de todas estas luchas. Queremos que los 18 departamentos implementen la licencia laboral para trabajadoras que sufren violencia de género y para eso ponemos nuestro proyecto a disposición de todas las fuerzas políticas para que lo impulsen también, ya que en nuestros Concejos éstos han sido enriquecidos y aprobados por unanimidad” .

“ Anteriormente las trabajadoras debían recurrir a vías alternativas para justificar ausencias o impuntualidades. En este sentido entendemos que la Licencia por violencia de Genero es un derecho fundamental de todas las trabajadoras” agregó Prado.

Las concejalas han recibido del apoyo de las Legisladoras provinciales del FIT, Noelia Barbeito, Cecilia Soria y Macarena Escudero, que destacaron la conquista de estas ordenanzas y señalaron que "este avance es un ejemplo de que la movilización en las calles y la organización de las mujeres es la única forma que tenemos de conquistar nuestros derechos. Barbeito explicó que en el Congreso Nacional aún se encuentra cajoneado el proyecto presentado por la diputada Myriam Bregman, que propone estas mismas licencias laborales y acompañamiento profesional para las trabajadoras del ámbito privado. Por ello invitamos a todas las mujeres mendocinas a sumarse al viaje que estamos organizando desde Pan y Rosas hacia el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Rosario, donde queremos ser miles en las calles para decir nuevamente Ni Una Menos y exigir el respeto a nuestros derechos."

Teléfonos
Melisa Prado: 261 241 1686
Mailé Rodriguez: 261 565 6697

Temas Relacionados: Mujer , Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota