logo PTS

Informaciones Obreras

¿Qué votará el Congreso Nacional de la CTA?

22 de noviembre 2002


El próximo 13 y 14/12 se realizará el VI Congreso de la CTA. La Mesa Nacional hará votar el documento "Construir la Unidad del Campo Popular", que plantea poner en pie un Movimiento Político-Social (MPS) como herramienta alternativa de poder para dar salida a la crisis.
Lejos de proponernos una herramienta política para enfrentar al Gobierno, la gran patronal y los planes dictados por el Imperialismo, el MPS es un intento de poner en pie un movimiento de conciliación de clases para subordinar a los trabajadores detrás de los intereses de sectores patronales1 (no por nada no hace la menor crítica de su apoyo a la Alianza, al Frepaso y el Frente Grande y su actual participación en el ARI).
Este MPS levanta un programa (proponiendo la "elección a todos los cargos"), para salvaguardar la esencia de este régimen político y el conjunto de sus instituciones desprestigiado ante millones después de las jornadas del 19 y 20 y de abortar los fenómenos de autoorganización independientes del Estado que comenzaron a surgir2. Por eso dicen que la tarea central del MPS es "organizar la demanda y canalizarla institucionalmente", una estrategia enemiga de desarrollar organismos independientes, basados en la democracia directa y la autoorganización que constituyan una alternativa de poder de los trabajadores y el conjunto de la población explotada. Nos parece de suma importancia rechazar esta estrategia, fortalecida después del triunfo de Lula junto al empresario textil Alencar, que abre falsas ilusiones en las masas de América Latina.
Contra esto, los trabajadores nucleados en la CTA, debemos impulsar la construcción de un Partido de Trabajadores clasista, basado en los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y organizaciones de desocupados que luche por un gobierno obrero y popular, sin patrones. Se trata pues, no de una herramienta política integrada a este régimen como ellos nos proponen, sino una herramienta de independencia de clase capaz de impulsar poderosas coordinadoras, basadas en la más amplia democracia directa y la autoorganización, que sienten las bases de una alternativa de poder obrero.
En los precongresos de Buenos Aires y Capital, comenzó a formarse una oposición alrededor del documento del Suteba (Matanza). Consideramos un avance empezar a agruparnos quienes oponemos una lucha democrática y por los intereses de los trabajadores, a la de la dirección de la Central. Pero, creemos que el documento elaborado por los compañeros, no rechaza con claridad el proyecto de la dirección de la Central.
Por eso junto con compañeros del Hospital Garrahan, delegados del SEGEMAR, de la UTE, de Promoción Social en Capital e integrantes de la Violeta y Roja del Indec nos pronunciamos rechazando el MPS y su estrategia de conciliación de clases (al igual que sectores de CTA Neuquén –ver recuadro-).
Además de esta pelea política que tenemos en este congreso, tenemos que darle cuerpo a la pelea por democratizar nuestros sindicatos y terminar con la burocracia sindical (como por ejemplo barriendo los estatutos reaccionarios de los sindicatos nucleados en la CTA).
Para el Encuentro de la oposición que se prepara para fin de mes, proponemos: Intervenir en común en la marcha y el paro votado por la CTA Capital para el 20 de diciembre. llamando a tirar a Duhalde por medio de la Huelga general; Enfrentar la trampa electoral boicoteando estas elecciones truchas para "que se vayan todos" y tomar el compromiso de mantener y fortalecer la oposición y coordinarnos, superando el cerco que nos impone la Central, con los compañeros de las fábricas ocupadas, los movimientos de desocupados y las asambleas barriales. Esto compañeros está al alcance de nuestras manos.

1 "...existen empresarios pequeños medianos y grandes que vinculan su suerte económica con el desarrollo del país y que constituyen, sin duda, una base importante de sustento para el desarrollo de políticas alternativas." Extraído de: "Shock distributivo, autonomía nacional y democratización" CTA

2 Como ejemplo valga la política de D’Elía de integrarse en los Consejos Consultivos de Duhalde y los intentos de la CTA de cooptar las asambleas populares a los CGP del gobierno de Ibarra.

Carina David y Liliana Gasco integrantes de la lista Violeta y Roja del INDEC, Guillermo delegado y congresal ATE Capital, Virginia Pescarmona, delegada y congresal UTE.
---------------------

Congreso CTA Capital

Proscripción y maniobras a la oposición

El Congreso de la CTA-Capital, se realizó el 15 y 16/11 en "La Fábrica".
Los "paladines de la democracia", siempre y cuando sólo se halle frente a ellos una cámara de TV y no los trabajadores de la Central, realizaron un Congreso sin siquiera convocar a asambleas en los lugares de trabajo. No dejaron leer en las comisiones el documento de un sector de la oposición y dijeron: "el compañero tiene sus 3 minutos para contarnos". Se votó "a libro cerrado" unos "Aportes al documento nacional" que los dirigentes de Capital elaboraron previamente y que no fueron repartidos a los congresales.
Para tener el derecho de expresar en el plenario general una posición contraria a la oficial, había que obtener el 25% de los votos en las comisiones y, como si no les bastara, la dirección asignó de antemano, en qué comisión tenía que participar cada congresal. Encima, si se llega a ese 25%, el premio son 5 minutos de intervención en el plenario final, y la prohibición de que este despacho sea presentado en el Congreso Nacional de Mar del Plata, ya que "va nada más que el que obtiene más votos". Cómo no va a ser antidemocrática una Central si, por ejemplo en UTE, hace diez años que hay lista única y se proscribe a cualquier oposición -este año le tocó a la lista Rosa. Esta falta de democracia está indisolublemente ligada a la estrategia de conciliación de clases que tiene la dirección de la CTA. Para atar a los trabajadores al carro de algún sector patronal, se necesita amordazar y liquidar su espontaneidad e independencia1.
Desde la oposición tenemos que hacer una gran campaña planteando la anulación de los estatutos antidemocráticos, para que todos los dirigentes sean revocables y vuelvan al trabajo después de haber estado un período de 2 años rentados. Por el respeto de los mandatos de asambleas y cuerpos de delegados y la proporcionalidad de todos los cargos para las minorías.

La proscripción a los trabajadores del INDEC

"La Junta Interna, casi en secreto nombró los delegados a dedo; prácticamente nadie de los 246 afiliados se enteró. Cabe destacar que en la reciente elección para Junta Interna en el INDEC la lista Verde sacó 107 votos (51,4 %); la opositora Violeta y Roja obtuvo 96 (46,2 %), o sea que ni siquiera respetó el elemental criterio democrático de darle 2 de los 5 delegados a la oposición...", así denunciaba un compañero del Indec en Indymedia, los métodos de la junta interna de ese instituto.
La lista Violeta y Roja exigió elegir los delegados en asamblea. La junta interna de la Verde no sólo rechazó este elemental reclamo democrático, sino que además llamó a la policía para echarnos del local de ATE.
En el Congreso decenas de delegados firmaron la denuncia de la proscripción a la lista V y R y la exigencia al reconocimiento de sus delegados. Este petitorio firmado por muchas organizaciones y congresales, fue repartido por cientos en el Congreso. Queremos destacar la pelea que dieron varios compañeros de Minería, del Garrahan, el Segemar y la CONEA para denunciar esta proscripción. Esta es la pelea que hay que seguir dando para desterrar estos métodos antidemocráticos contra los trabajadores.

CD, LG,GP y VP.

1 Aquí diferimos categóricamente con el MST, que repartió un volante para el Congreso que dice en su encabezado: "Mientras la CGT de Daer y Moyano no sólo frenan las luchas de los trabajadores, sino que tratan de evitar por todos los medios que los trabajadores debatamos, es positivo que en la CTA se puedan confrontar posiciones diferentes, propuestas de salidas para enfrentar esta crisis y acciones para luchar por nuestras necesidades". Un verdadero disparate, embellecedor de los métodos de la CTA.

---------------------
Declaración de Neuquén

Ante la convocatoria al Pre-Congreso de la CTA, a realizarse el próximo sábado 23 del corriente, los abajo firmantes queremos hacer de público conocimiento nuestra total oposición al documento que expresa la opinión de la Conducción Nacional y el Secretariado de la CTA, rechazamos los contenidos del documento y la metodología utilizada que no garantizaron un debate previo.
1.- Rechazamos el Movimiento Político y Social (MPS) propuesto por la conducción de la CTA porque no es otra cosa que la proyección política de las alternativas patronales que como en los casos del FRENAPO, el ARI, FREPASO ó ALIANZA han colocado a los trabajadores como furgón de cola de sus enemigos de clase. El MPS busca bloquear e institucionalizar en los marcos del régimen de explotación las tendencias vigentes a partir del 19 y 20 de diciembre intentando cerrar la crisis de poder abierta en nuestro país, al igual que la convocatoria electoral trucha de Duhalde y Cía.
2.- Exigimos una Central que responda a los intereses de los trabajadores, que defienda las conquistas laborales, salariales y recupere las conquistas perdidas, organizando y unificando las luchas a nivel nacional. Estas luchas deben ser parte de otra más general, "que se vayan todos", que impongan un gobierno de los trabajadores. Los fondos sindicales deben estar al servicio de cada una de estas luchas.
3.- La CTA le dio la espalda a la lucha popular del 19 y 20 de diciembre renunciando a organizarla sin buscar unidad de todos los sectores, ocupados y desocupados, acentuando de esta forma la tregua con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, boicoteando la Asamblea Popular de trabajadores ocupados y desocupados, votada a principios de 2002 y que nunca se realizó.
4.- Por la auténtica democracia sindical. Los planes de lucha y política de la CTA deben ser elaborados, organizados y votados por las Asambleas de Base, único órgano que refleja la decisión de los trabajadores. Por la recuperación de los organismos de base, por la elección de delegados en todos los sectores. Que no se persiga a la oposición, como se hace en la actualidad utilizando métodos de ahogo financiero, difamaciones, etc. Ejemplos de esto es la Rama Salud de la provincia del Neuquén y la seccional de ATE-Río Turbio.

Agrupación Fucsia ATEN, Tribuna Docente ATEN Lista Marrón, Asamblea ATEN Plottier, Comisión Directiva ATEN Centenario, Delegada de ATE y afiliados de ATE y ATEN del C.P.E, Rama Salud ATE, Junta Interna Hospital Neuquén, Agrupación Celeste GranATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: