logo PTS

Universidad

Universidad Nacional de Rosario

"Que venga Maiorana, que venga y que vea, que en Humanidades quien gobierna es la asamblea"

26 de abril 2007

El cantito fue coreado el miércoles a la noche por cerca de mil estudiantes, en una marcha de repudio a la sesión de consejo directivo de Humanidades, donde el decano fue electo a puertas cerradas, con patotas como custodias y lanzando gases contra los estudiantes. Maiorana, ex Decano de Humanidades, y candidato a Rector por la UCR de Millet, impuso así a su "delfín" Musitano al frente de Humanidades.

Luego de pasar toda la noche en la sede de gobierno de la UNR, los consejeros de la Franja eligieron al nuevo decano de Humanidades, amparados por las patotas y los gases. Desde la asamblea de Humanidades decidimos no reconocer al nuevo decano y seguir la lucha por la democratización, la reforma de los estatutos y la mayoría estudiantil en todos los órganos de gobierno.
Maiorana es conocido por perseguir a docentes opositores y por privatizar mediante "servicios a terceros". El otro candidato a rector es Silberstein, actual decano de Derecho, la Facultad más restrictiva de toda la UNR, a quien apoya el MNR-PS. El 17/5 se disputarán el Rectorado en una "asamblea" universitaria realizada a espaldas de las mayorías estudiantiles, docentes, no docentes y donde los estudiantes, claustro mayoritario, tenemos minoría.

Una polémica con el ALDE-PCR. ¿Mayoría estudiantil o reformas parciales "desde arriba"?

El ALDE-PCR, que dirige los centros de Medicina, Humanidades y la FUR, venía impulsando medidas para impedir que sesionen los consejos de estas facultades, y por la acción estudiantil se logró que en Medicina aún no pueda elegirse el decano. Pero la política del ALDE lleva la lucha a un callejón sin salida. En Medicina llaman a apoyar a un candidato, el Dr. Piola (sic). Piola sólo pretende "democratizar" el actual examen de ingreso y opina que las elecciones a decano son democráticas, no pretende impulsar ninguna reforma en la composición del consejo directivo, ni romper los acuerdos con los laboratorios privados. Nada tiene que ver Piola con la lucha por la democratización. Pero esto no termina acá, ya que el ALDE planteó en la asamblea de Medicina que se "bajaría" Piola de su candidatura, para así "poner" otro candidato, más aceptable aún para los socialistas.
En Humanidades, el ALDE se niega a levantar el programa votado en asambleas (la mayoría estudiantil en todos los órganos de gobierno) y plantean, en cambio, que la representación de los estudiantes debe ser igual a la de los docentes... (¡lo mismo que dice el MNR!)
Desde la FUR intentan encauzar la lucha por la democratización "presionando" para que la "asamblea" universitaria de la Franja y el MNR discuta la reforma de los estatutos. Todo muestra que el ALDE sólo quiere una democratización parcial hecha por los de arriba.
Desde En Clave ROJA planteamos que no hay que depositar ninguna confianza en que los funcionarios de la Franja y el MNR "reformen" los estatutos. Los estudiantes tenemos que confiar sólo en nuestras propias fuerzas, como en la asamblea de Humanidades, y unirnos a los docentes combativos para pelear por una democratización profunda de la Universidad. En este camino es clave luchar por imponer la mayoría estudiantil en todos los organismos de gobierno. En vez de "presionar" a la trucha "asamblea" universitaria, hay que rechazarla y refundar la UNR desde una verdadera Asamblea Universitaria Estatuyente, de docentes, no docentes, con mayoría estudiantil, para cambiar la Universidad de raíz en el camino de ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: