logo PTS

Mundo obrero

FRENTE A LOS ANUNCIOS DE ESTATIZACION

Que se expropie Massuh y la administren sus trabajadores

Durante la semana pasada distintos medios publicaron versiones sobre la posible estatización de la papelera Massuh de Quilmes. De esta manera, el largo conflicto que vienen llevando adelante los trabajadores de la empresa desde hace más de 100 días, adquirió por primera vez trascendencia pública nacional.

PTS

30 de abril 2009

Durante la semana pasada distintos medios publicaron versiones sobre la posible estatización de la papelera Massuh de Quilmes. De esta manera, el largo conflicto que vienen llevando adelante los trabajadores de la empresa desde hace más de 100 días, adquirió por primera vez trascendencia pública nacional.

De repente salieron a la luz las maniobras de Massuh, empresario vaciador y hasta hace poco hombre fuerte de la Unión Industrial Argentina. Página/12, en su edición del 23 de Abril, se valió del informe elaborado por el Ce.Pro.D.H para denunciar las operaciones fraudulentas realizadas por Massuh, y hasta la Comisión Nacional de Valores anunció que abriría un sumario por no haber presentado los últimos balances trimestrales y “esconder los libros para negociar más tranquilos”.

Desde el Ministerio de Trabajo se apuraron a desmentir los rumores y aseguraron que se mantendrían los puestos de trabajo, pero sin aclarar cómo. Se habla de “quiebra con continuidad” (donde el manejo de la empresa quedaría a cargo del juez del concurso), de “salvataje” (a condición de que se aparte Héctor Massuh), de puestos en el directorio para el Estado, etc. Por otro lado el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez, sigue diciéndole a los obreros que la empresa “marcha hacia la estatización”.

Esta situación animó a los compañeros, despertando ilusiones en una solución definitiva al conflicto a partir de la intervención del Estado.Pero más allá de las promesas habituales en plena campaña electoral, la incertidumbre por el destino de las fuentes de trabajo (de la que dependen cientos de familias) es total.

Desde el PTS opinamos que no va a ser precisamente este gobierno, colaborador con las patronales de todo el país en la aplicación de despidos, suspensiones y congelamiento salarial, quien va a darle una salida favorable a los trabajadores. Si la empresa fuera estatizada, por presión de sus obreros, se sentaría un peligroso precedente para la burguesía en tiempos de grave crisis económica. Por las dudas, los sectores patronales nucleados en el “Grupo de los 7” se encargaron de marcar la cancha. A través del capo de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, señalaron su “preocupación” por la posible injerencia del Estado en la actividad privada, mencionando justamente el caso Massuh.

Por ese motivo, y por más que sobran las razones (entre otras cosas, el Estado es el máximo acreedor), el gobierno no ha dado un sólo paso concreto en ese sentido. La papelera es viable y tiene la capacidad productiva como para abastecer, a bajo precio, a reparticiones públicas y escuelas. Pero eso no se logrará de la mano de quienes durante años protegieron y dieron facilidades al estafador Massuh, modelo de “empresario nacional”, para que se enriqueciera a costa del hambre de sus trabajadores y el robo descarado de los ahorros del pueblo. Para muestra basta un botón: hasta el momento, la única medida real que se ha aplicado es la autorización para el pago del mísero REPRO, mientras a los obreros se les adeuda el salario de marzo, primera quincena de abril y un aguinaldo de 2008.

La única manera de asegurarse que la fábrica reabra, respetando las exigencias de los compañeros, y que no retorne a manos de los vaciadores, es luchando por imponer la expropiación sin pago y la administración por parte de sus trabajadores. Ese es el camino y el ejemplo que desde hace años marcan los obreros de Zanón.

Los trabajadores de Massuh siguen movilizándose e impulsando el fondo de lucha. En estos meses vienen haciendo una dura pero valiosa experiencia, enfrentando no sólo a la patronal sino también las maniobras de los funcionarios y la traición abierta de la burocracia papelera. Esta lucha se puede, y se debe, ganar. Y esa es la perspectiva que hay que mostrar para sumar a todos los compañeros. Para ello resulta fundamental fortalecer las asambleas como organismo de discusión y dirección de cada paso del conflicto. Está planteado realizar una gran campaña nacional por la expropiación de Massuh bajo gestión obrera, ganando el apoyo de cada trabajador y estudiante del país para esta causa y relanzar un gran fondo que les permita resistir y difundir el conflicto por todos lados.

Los compañeros no están solos. Este 1° de Mayo serán parte de la movilización unitaria, junto a organizaciones de trabajadores y de la izquierda, bajo la consigna “Que la crisis la paguen los capitalistas”. Es obligación de cada uno de los que participaremos allí, dar nuestros máximos esfuerzos para que esta lucha triunfe.

PTS Quilmes

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: