logo PTS

Comunicados de prensa

COMUNICADO DE EN CLAVE ROJA

¿Qué se debate en la Junta de Carrera de Sociología?

El viernes pasado, 1° de junio, hubo reunión de la Junta de Carrera de Sociología después de muchos meses, ya que la misma no era convocada por la dirección de la carrera.

Prensa PTS

7 de junio 2007

El viernes pasado, 1° de junio, hubo reunión de la Junta de Carrera de Sociología después de muchos meses, ya que la misma no era convocada por la dirección de la carrera.

Aún sabiendo que no es la instancia más democrática, ya que más de dos mil estudiantes estamos representados con la misma cantidad de consejeros que los graduados y los profesores, y tampoco existe el claustro único docente (además del hecho de que la junta es consultiva y no resolutiva), desde En Clave ROJA creemos que como estudiantes debemos aprovechar este espacio para impulsar los debates sobre las problemáticas de nuestra carrera y presentar proyectos que impulsen las discusiones necesarias para la transformación de la misma, aún siendo conscientes de que los cambios que hacen falta no vendrán desde estas instancias sino que para alcanzarlos es necesaria la más amplia participación y organización en ámbitos más democráticos como las asambleas interclaustros o cuerpos de delegados.

EL DEBATE SOBRE LA “PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL”

El viernes pasado, en la Junta, El Andamio (Partido Comunista), Plan B (sector que surgió de la ruptura de PRISMA), MST y Contrahegemonía, sectores afines a la dirección de la carrera, presentaron una propuesta para la “participación estudiantil” en los asuntos académicos.

De más está decir que coincidimos con los objetivos declarados…pero no con la forma de alcanzarlos. La propuesta, que consiste en llenar a cada fin de cuatrimestre una encuesta individual y anónima sobre aspectos de la cursada, no creemos que sea la forma de estimular los debates y cambios que hacen falta, sino que es una mera expresión individual y pasiva sobre unos pocos aspectos sobre los cuales la encuesta indaga. Por si fuera poco, no queda claro qué se propone hacer con los resultados, dejando abierto el peligro de que se utilice como “castigo” a los docentes evaluándolos como un “servicio”.

UNA DISCUSIÓN QUE NO ES NUEVA

Como todos sabemos, el debate sobre la democratización no es nada nuevo. El año pasado vivimos la gran crisis de la UBA que cerró una primera etapa con Alterini, Schuster y otros sectores de las camarillas universitarias dentro del Congreso protegidos por la policía y el movimiento estudiantil del otro lado de las vallas sufriendo los gases y la represión con las cuales eligieron rector.

Por otro lado, en sociología, vivimos hace algunos años la experiencia de la elección directa (una persona = un voto) del director de la carrera. Ese año logramos elegir director con ese mecanismo y resultó electo Christian Castillo. Más allá de la figura del director, durante un cuatrimestre pusimos en funcionamiento a la Carrera de Sociología en base a masivas asambleas interclaustros y no en base a los reducidos espacios de decisión y participación a los cuales estamos acostumbrados actualmente. Así, por ejemplo, organizamos las V Jornadas de Sociología que contaron con una participación extraordinaria y tuvieron como invitados a trabajadores de fábricas ocupadas, movimientos piqueteros y asambleístas barriales con quienes debatimos la crisis argentina de ese momento.

DOS INVITACIONES…

Viniendo de aquella experiencia, creemos que la participación estudiantil debe ser mucho más que una encuesta anónima e individual. Pensamos que debemos retomar el camino de las grandes asambleas interclaustros, las jornadas participativas y las comisiones abiertas que se poblaban de estudiantes.

Este año es particularmente importante porque se cumplen 50 años de nuestra carrera en la UBA y porque se realizarán las Jornadas de Sociología en la primera semana de noviembre. Sin embargo, hasta el momento es poco y nada lo que ha debatido la carrera colectivamente. Somos críticos de la actual dirección de carrera que no convoca sino muy excepcionalmente a espacios abiertos de discusión.

A su vez, creemos que está planteado que la carrera rompa el cerco de la facultad y alce su voz frente a los grandes problemas nacionales, buscando que nuestro conocimiento y nuestra producción se pongan al servicio de resolver las necesidades de los trabajadores y el pueblo, más aún cuando la derecha acaba de ganar en Buenos Aires y Neuquén y el gobierno de Kirchner viene de reprimir a los docentes de Santa Cruz y esta misma semana a los trabajadores del casino flotante.

Para avanzar en estas discusiones, empezamos por invitarte a que participes de ellas:

 Este viernes te invitamos a participar de la reunión de Junta de Carrera a las 18 hs en la sala del Consejo Directivo (primer piso), donde podrás presenciar el debate y pedir la palabra para acercar tus propuestas.

 Si tenés dudas, sugerencias o propuestas, escribinos a los consejeros estudiantiles de En Clave ROJA o acercáte a nuestra mesa:

Fernando Scolnik: [email protected]
Hernán Varela: [email protected]

En Clave ROJA – PTS

En la mayoría estudiantil en la Junta de Carrera de Sociología

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: