logo PTS

Mujer

CORDOBA: CONDENAN AL ABUSADOR DE ELI DIAZ

“Que se condene a un patrón abusador es un paso adelante importante”

Este 10 de noviembre se dictó sentencia contra el abusador de Eli Díaz. Arturo Benavídez fue condenado a 8 años de prisión. ¿Qué opinás?

PTS

13 de noviembre 2008

Entrevista a Leticia Celli. Abogada del CeProDH

Este 10 de noviembre se dictó sentencia contra el abusador de Eli Díaz. Arturo Benavídez fue condenado a 8 años de prisión. ¿Qué opinás?

Leticia Celli: hay que separar dos cosas en el análisis. El hecho mismo de que se condene a un patrón abusador es un paso adelante importante. En la Argentina, según estudios, el 90% de las denuncias por abuso quedan impunes, más en los sectores de bajos recursos.
Esta condena, con todas sus limitaciones, es fruto de la gran valentía que demostró Elizabet en todo este tiempo, tanto por haber denunciado los abusos que sufrió desde niña como por mantener la lucha hasta el día de hoy.

Es producto además, de la movilización y la enorme difusión que se dio en los medios de comunicación, fruto de la campaña que venimos realizando desde hace muchos meses. No sólo desde el CeProDH y la agrupación Pan y Rosas, sino junto a otras organizaciones con las que conformamos la Comisión de apoyo a Eli aquí en Córdoba capital y quienes se movilizaron en San Javier, que integran el programa Un antes y un después.

Además, la condena es un paso adelante porque teníamos sentado en el banquillo de los acusados a un patrón, a un poderoso. Esto en el marco de que en Argentina, Romina Tejerina está condenada a 14 años de prisión. ¡Casi el doble de lo que le dieron a Benavídez!-sentencia confirmada por la Corte Suprema- mientras su abusador está absolutamente impune.

¿Esta sentencia además es importante porque la absolución de Eli no es definitiva?

Así es. Es un paso en el camino de lograr su absolución definitiva, ya que le da argumentos materiales, reconocidos por la justicia-los abusos sufridos durante 9 años- al estado crepuscular de la conciencia en que se encontró ella a consecuencia del embarazo forzoso, fruto de las violaciones que sufrió. Esto fue el fundamento del fallo, dado los resultados y argumentos de la perito, en esa causa.

¿Qué opinión te merece que la condena sea tan baja?
La pena de 8 años nos parece injusta. Le han dado prácticamente la mínima. Estamos hablando de que hubo abuso durante 9 años por parte de un patrón, que se aprovechó de una situación de extrema pobreza y carestía de la familia de Eli y luego, en ese marco, se adueñó hasta del propio cuerpo de Elizabeth cuando ella trabajaba en su casa como empleada doméstica.

Quedó demostrado una vez más que la justicia tiene un carácter marcadamente clasista. No tiene ningún inconveniente en dar condenas de 15 o 20 años a quienes provienen de los sectores más pobres de la sociedad, que son los que pueblan el 80% de las cárceles, la mayoría sin condena. Pero cuando tiene que juzgar a los poderosos, en este caso un patrón, muestra una actitud completamente complaciente.

Este carácter clasista se evidencia en las esferas más altas de la justicia. Fue la renovada Corte Suprema, de los “progresistas” Zaffaroni y Argibay, la que convalidó el fallo contra Romina Tejerina.

Vemos esto a diario. Más en Córdoba, donde mientras se tardó más de 30 años en juzgar al genocida Menéndez, están procesados-por delitos graves- y fueron brutalmente detenidos los trabajadores de Luz y Fuerza y Municipales por luchar en defensa de sus jubilaciones. Esta es la justicia que prohibió el reparto de la pastilla del día después.

No tuvimos ni tenemos confianza en la justicia. Por ello desarrollamos una amplia campaña política, juntando miles de firmas de apoyo a Eli en todo el país, llegando a obtener el apoyo de importantes personalidades, como Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo o Víctor De Gennaro (CTA), entre otros.

La campaña y difusión pública del caso tuvieron una importancia decisiva. Que el fiscal se haya referido a la misma en su alegato, rechazándola, es una evidencia de ello. Si no la hubiéramos hecho probablemente no hubiera habido condena. Sólo lo condenan a 8 años en el marco de la enorme repercusión y apoyo que tuvo Eli.

¿Esto obedece sólo al carácter clasista de la justicia?

No, la justicia es parte de un Estado en el que todas sus instituciones son patriarcales y machistas, a pesar de que en Argentina gobierna una mujer. ¡Las mujeres somos personas de segunda en este sistema! Cuando una mujer denuncia un abuso es revictimizada y se invierte la carga de la prueba. Ella debe “demostrar” que no “provocó”, por ejemplo “mostrando las piernas”. Mucho más si es pobre y de sectores obreros, como Eli o Romina. Allí se sufren constantemente abusos o acosos en sus lugares de trabajo. Por eso en la gran mayoría de los casos no pueden denunciar o prefieren no hacerlo. Si hasta en las Comisarías de la mujer se te ríen en la cara. Además se sabe que la policía está profundamente implicada en redes de trata y prostitución, entre otras cosas.

¿Sólo el abuso es violencia hacia la mujer?

No, el abuso es sólo una de las formas que adopta la violencia hacia la mujer. Pero no es la única. Se suman formas de opresión en todos los ámbitos: en el plano laboral, donde las mujeres cobramos mucho menos que los hombres y donde el 54% estamos en negro. O en la opresión que se manifiesta cuando somos acosadas sexualmente por nuestros jefes o patrones en nuestros trabajos, o los despidos cuando quedamos embarazadas.

Sufrimos además las consecuencias de las redes de trata de blancas y de prostitución que existen. Más de 400 mujeres mueren al año por abortos clandestinos en el país, más de 100 mueren por lo que se conoce como “femicidio”. Este sistema ha convertido a la mujer en un mero objeto sexual, sino veamos la brutalidad de programas como el de Tinelli.

¿Qué conclusión sacás del juicio contra este violador?

Que es una excepción el haberlo condenado siendo incluso patrón. Pero la forma de terminar con esta opresión no puede ser un juicio más otro juicio más otro. La única forma es que las mujeres nos pongamos de pie y digamos ¡BASTA! Que nos organicemos y luchemos por nuestros derechos.

Paradójicamente, este 25 de noviembre, el día en que se leen los fundamentos del fallo de Benavídez, es un nuevo día de acción contra la violencia hacia las mujeres. Creo que es una gran oportunidad para movilizarnos con toda nuestra fuerza en las calles contra todas las formas de violencia y opresión hacia la mujer.

Desde el Ce.Pro.D.H y Pan y Rosas convocaremos en Córdoba y en todo el país para hacer grandes acciones y llamamos a todas las compañeras trabajadoras, estudiantes, amas de casas, etc., a sumarse y organizarse.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: