logo PTS

Mundo Obrero

SINDICATO DEL VIDRIO

Qué pasó en las elecciones en Pilkington-Munro

Luego de la dura lucha que dieron los trabajadores de Pilkington y el triunfo logrado, fue convocada la elección a delegados. No fue posible lograr una lista unitaria votada en asamblea como se habían comprometido el conjunto de los trabajadores y fueron reelectos los delegados que estaban desde antes del conflicto sacando 139 contra 69 de la Lista de Unidad Naranja. Esta lista expresó en parte al nuevo activismo que surgió en el conflicto y cuenta hoy con un importante peso en la fábrica. Entrevistamos a Juan Cruz, candidato a delegado por la Lista de Unidad Naranja y otros compañeros que participaron de esta campaña en dicha lista.

PTS

30 de julio 2009

¿Cuál fue la política que tuvo la empresa después del conflicto?

L: Vino un jefe de Brasil, hizo asambleas en el turno mañana y tarde, dijo que éramos una familia. Nos dieron horas extras. Cambiaron de política para que todo se tranquilice y seguramente después más adelante tomar reprimendas con la gente que les molesta o les estorba. Pero esto tranquilizó todo bastante.

¿Cómo se prepararon ustedes para estas elecciones?

P: Después de la victoria vimos necesaria la organización de una agrupación que mantenga viva la condición de cambio y de conciencia y que a través de ésta pueda dar respuesta a todo lo queda por delante, más que nada hacer frente con firmeza, de manera seria y responsable, aquellas maniobras que la empresa y el sindicato sabíamos mantendrían en su accionar.

L: A través del método de asamblea tratamos de elegir una lista unitaria. La comisión interna actual nunca quiso apoyar este método, fuimos un grupo más chico que siempre mantuvimos el ideal de tratar todo en asamblea para que sea lo más transparente posible, para que cada compañero pueda tener su opinión sin que nadie recrimine nada.

JC: La comisión interna no lo entendió así, todo lo contrario, armó su propia lista con un tercer candidato elegido a dedo, nunca tuvieron consentimiento de los demás compañeros para determinar quien pudiera haber estado en ese lugar. El principal delegado de la interna dice en un reportaje del periódico de Izquierda Socialista cuando habla de nosotros que nos negamos a hacer una lista unitaria, pero esto no es así. Los delegados se negaron a organizar una lista común y se opusieron rotundamente a realizar una asamblea que defina la lista de unidad, tan ansiada por la mayoría de los trabajadores. Ellos querían desprenderse del sector más combativo y posicionarse tanto en la gente como hacia la empresa e inclusive al sindicato como la opción menos combativa, más dialoguista. Pero no nos quedamos de brazos cruzados. Con todo esfuerzo impulsamos asambleas a la salida de cada turno y sentimos en carne propia disconformidad de la gente por la negativa de los delegados a organizarla. Esto se vio reflejado en el pedido de compañeros a que la realizaran en planta con un petitorio firmado por la mayoría de la fábrica, pero a esta altura los delegados ya tenían la jugada preparada.

S: Este método de asamblea lo adoptó la gente durante el conflicto y ellos tuvieron que apoyarlo, ya que antes del conflicto no había asambleas en la fábrica. Era inminente que tarde o temprano se iba a llegar a esta medida de fuerza. La unión de los compañeros se reflejó durante el conflicto. Post conflicto los delegados no hicieron mucho para seguir manteniendo la unidad que muchos compañeros creíamos que era lo mejor y lo más correcto.

JC: Mientras dábamos esta pelea, los delegados presentaron su lista pero también se presentó una lista Naranja por un sector del activismo sin consenso de la agrupación que habíamos formado. Fue así que quedamos con un grupo de compañeros bregando incansablemente por la realización de asamblea invitando tanto a la lista Naranja como a los delegados (lista Gris) a reflexionar y garantizar la implementación del método más puro, democrático y que sí expresa el sentir de toda la fábrica, la asamblea, sin tener respuesta.
Fue así que con la inexperiencia de esta joven agrupación nos vimos en una constante tirantés, como desacuerdos en los métodos. Y sirvió al sector interesado en dividir. En esta situación decidimos ser parte de la Lista Naranja de Unidad porque era la forma de mantener lo mas unido posible al activismo.

L: Una vez presentadas las listas, desde la Naranja sacamos un volante proponiendo que si ganábamos íbamos a organizar la elección de representantes por sector para trabajar en conjunto con la Comisión Interna. Otras de las cuestiones que proponíamos era que los delegados tenían que caminar la fábrica, cosa que ellos todavía no están haciendo, y es necesario así se saben los problemas cotidianos de los compañeros.

¿Cómo continúa la agrupación luego de las elecciones?

P: La agrupación la vamos a seguir impulsando, vamos a tratar de llevarles a los delegados los reclamos o las posturas de los compañeros. Si lo avalan mejor, será un trabajo más en conjunto con la Comisión Interna.

JC: Teniendo una agrupación fuerte y tener una unidad con otros trabajadores de otras empresas nos permite adquirir experiencia y sacar conclusiones para ver con otros trabajadores de qué forma nos podemos empezar a defender. Por otra parte los delegados dicen ahora que van a impulsar asambleas para elegir representantes de todos los sectores y nosotros tenemos que garantizar que esto realmente suceda.

S: Creo que estaría bueno que se pueda formar una agrupación que trabaje para los compañeros y sea solidaria hacia afuera de la fábrica. Plegándose a otras luchas y a otras organizaciones de trabajadores en las cuales podría aportar por nuestra poca experiencia

P: La Agrupación tiene como expectativas llevar nuestra experiencia hacia otros compañeros que hayan pasado o estén en la misma situación que estuvimos nosotros. Como a nosotros en su momento se nos acercó la gente de PepsiCo, la Línea 41, la gente de FATE, las Comisiones Vecinales, los Partidos que nos sirvieron un montón y a nosotros nos ayudó para tomar ideas y métodos, ya que nunca habíamos estado en un conflicto así.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: