logo PTS

Informaciones Obreras

¿Qué pasa en el INDEC?

PTS

15 de noviembre 2007

ATE firmó un Acta con el Gobierno en la que se dispone a reubicar a los 13 compañeros despedidos. Se plantea contratar mediante la Resolución 48 por un año en el Ministerio de Economía, con iguales o mejores salarios.
Tras los despidos realizamos en forma inmediata una importante acción de repudio y recibimos el apoyo de varios sectores demostrando que había disposición a luchar. Así fue que se convocó a un plenario el lunes 5 de ATE Capital en la puerta de nuestro edificio que decidió la realización de un paro de ATE Capital para el jueves 8.
Pero la Comisión Directiva de ATE Capital entendió que la propuesta gubernamental, aunque no era la ideal, era la única y lo último que se podía obtener, por lo cual sin llamar a un nuevo plenario, decidió posponer el paro.
El mismo jueves los trabajadores discutimos la propuesta del gobierno. Los compañeros que somos parte de la Marrón sostuvimos -así como lo hicimos al interior de la Junta Interna– que hacía falta mantener la medida de paro porque necesitábamos una demostración de fuerza mayor. Que si con sólo la amenaza de parar el gobierno tuvo que tirar una propuesta, de haberse llevado a cabo el paro, hubiésemos quedado en mejores condiciones para conseguir torcer la balanza en la negociación y que los 13 trabajadores quedaran en el INDEC.
En la asamblea sostuvimos que ATE debía concretar con fecha el paro, extenderlo a todo el país mientras no se reincorpore en el INDEC a los compañeros; manteniendo la exigencia de paro nacional a la CTA. Consideramos que este atropello es un enorme golpe del Gobierno a nuestro sindicato y a los trabajadores del INDEC . Mucho más cuando aún no está reconocida la Junta Interna elegida por los compañeros, debido a la medida de impugnación tomada por la propia Directora del INDEC.
En la asamblea, con una votación dividida, se impuso por pocos votos la posición de aceptar la propuesta. Un sector de los despedidos expresó sentirse sin apoyo de parte del sindicato como para seguir peleando por su reincorporación en el INDEC y con bronca y desazón, terminaron aceptando.
Los que integramos la Agrupación Marrón consideramos que esto es un golpe pero que no nos saca de la pelea; la situación no está definida. Ya que estos funcionarios tienen el aval que les da K para seguir atacando a los que enfrentamos la manipulación de los índices, seguirán disponiendo de la patota, los desplazamientos, los aprietes y los descuentos y hay más de 150 compañeros contratados de locación que no pasaron a la Resolución 48 tal como se había comprometido el Gobierno en varias actas firmadas. Cientos de compañeros bajo la Resolución 48 están con la incertidumbre de tener los contratos vencidos. Por eso no alcanza sólo con que el Gobierno cumpla con las actas; sino que, ante la inestabilidad de los contratos de la Resolución 48 la lucha debe estar orientada en la exigencia de conseguir el pase a planta permanente de todos los contratados.
ATE en el Acta aclara que “interpreta como una solución transitoria hasta tanto se concrete su reinstalación en el INDEC”. Pero esa no es la opinión ni del gobierno ni de la dirección del INDEC. Por lo tanto decimos que hay que LUCHAR para lograrlo en el camino de derrotar la intervención del instituto.
Desde la Agrupación Marrón seguiremos luchando para que la dirección de ATE Capital y Nacional, como también la CTA, se pongan a la altura de las circunstancias para enfrentar los atropellos del Gobierno, exigiéndole para esto un plan de lucha. Es la disposición que hace falta para enfrentar este conflicto y hacer masivo el resto de los reclamos de los trabajadores estatales.

AGRUPACIÓN MARRÓN ATE Capital (13-11)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: