logo PTS

Informaciones Obreras

Astillero Río Santiago

¿Que papel desempeña la COF en el Astillero?

29 de diciembre 2003


La Comisión Obrera Fiscalizadora, que integro junto a los compañeros de La Proa (CCC) y la Naranja (MST), es vista hoy, por los compañeros de la fábrica, como una herramienta para dirigir sus demandas, producto de la desconfianza a la burocracia peronista de la Blanca que dirige la Seccional Ensenada.

¿Estás conforme con el papel de la COF?
Siempre mantuvimos diferencias con el "Proyecto Regional" del PJ provincial y la conducción de ATE. Aceptamos la resolución de asamblea en la que nos votaron como parte de sus miembros, convencidos de que la COF podía y debe jugar un rol importante a favor de los intereses de los trabajadores. Creo que la COF tiene que estar al servicio de poner freno a este robo descarado basado en nuestro esfuerzo y nuestros sacrificios. Como mínimo debemos recuperar los 17 millones de pesos que nos sacaron del presupuesto provincial, para destinar esos fondos a una verdadera recuperación de nuestros salarios y conquistas, y generar nuevos puestos de trabajo para nuestros hijos y los desocupados de la región. Para eso hay que cambiar el rumbo de la COF, no podemos conformarnos con la ubicación que nos dan los trabajadores, que producto de su conciencia posibilista nos "utilizan" como arma de presión de izquierda a la burocracia peronista y a la empresa, como fue en la obtención de los $150 de aumento del año pasado y que fuera la COF, la que hoy, nuevamente pusiera en el tapete la discusión salarial de pedir que se pasen los 150 al básico.
¿Que tendría que hacer la COF para lograr esa ubicación?
Desde que se eligió la COF, aspiramos a que avanzara a transformarse en un verdadero control de la empresa por parte de sus trabajadores. Dijimos que tenía que ser "independiente del gremio y la empresa", que funcionara con asambleas de secciones y que se eligieran colaboradores en asambleas de sectores, para fortalecerla y que el conjunto de los trabajadores del ARS la sintieran como un organismo propio (de la misma manera que consideraban suyo al viejo Cuerpo de Delegados por secciones como una herramienta fundamental para defender nuestros derechos y organizar la lucha en los momentos más difíciles).
Pero lamentablemente no sólo la burocracia de ATE Ensenada estuvo en contra sino todas las agrupaciones se negaron a impulsar esta perspectiva. La Proa (CCC) y la Naranja (MST) lo dijeron públicamente en una reunión de activistas: "estamos en contra de que la COF se transforme en un Cuerpo de Delegados paralelo". Los colaboracionistas de la dictadura, la Azul y Blanca y la Violeta (PO) también se negaron a esta política. A pesar de esto seguimos opinando que este es el camino que tenemos recorrer.
¿Como incide esta reactivación del Astillero con la desocupación en la región?
No hay un solo compañero del Astillero que la desocupación, no nos toque de cerca, todos tenemos algún hijo, hermano, pariente, amigo o conocido que está sin trabajo.
La empresa y el gremio hablan de unos 800 nuevos puestos de trabajo a cubrir. La pregunta es: ¿estos nuevos puestos de trabajo van a seguir estando al servicio de los punteros políticos del PJ y el gremio ? ¿o van a estar al servicio de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y el pueblo? La COF debe ponerse a la cabeza de pelear y controlar que los puestos que necesite el Astillero sean cubiertos en primer lugar por nuestros hijos y por los desocupados calificados de la región, para acabar con el manejo de los punteros políticos y gremiales. ¿Por qué? Si se concretan los trabajos que están en discusión y no ingresan nuevos trabajadores, van a recaer sobre nuestras espaldas mayores exigencias de aumentar la productividad y que la mayoría vivan haciendo horas extras para llevar unos pesos más a nuestras familias.
¿Cómo se haría?
Que la COF firme un acuerdo con los movimientos desocupados de la región para controlar los ingresos al Astillero. Los miembros de la COF estamos ligados a los movimientos de desocupados de la región. No hay nada que impida avanzar en este sentido. De firmar este acuerdo estaríamos dando un paso importante en unir a trabajadores ocupados y desocupados para luchar juntos por puestos trabajo genuino, dando respuesta al flagelo de la desocupación que azota la región y nuestras familias.
¿Querés agregar algo más?
Creo que la COF puede y debe jugar un rol fundamental en elaborar un proyecto alternativo desde los trabajadores para la industria naval. Aspiramos a que la COF avance en el camino de un verdadero control obrero del Astillero y seguiremos peleando por esta perspectiva.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: