logo PTS

Mundo Obrero

PARANA METAL: TODOS ADENTRO, NI REBAJA SALARIAL, NI SUSPENSIONES

¿Qué negocia la UOM en Paraná Metal?

Hace un mes los trabajadores de PM están en conflicto, sin cobrar la quincena, ni el aguinaldo adeudado.
La resistencia obrera se hizo sentir cuando la patronal abandonó la fábrica, suspendiendo hasta el 15 de enero sin goce de sueldo a todo la planta. Desde entonces, los trabajadores la ocupan de hecho, frenando el vacia

PTS

8 de enero 2009

Hace un mes los trabajadores de PM están en conflicto, sin cobrar la quincena, ni el aguinaldo adeudado.

La resistencia obrera se hizo sentir cuando la patronal abandonó la fábrica, suspendiendo hasta el 15 de enero sin goce de sueldo a todo la planta. Desde entonces, los trabajadores la ocupan de hecho, frenando el vaciamiento que intentó hacer la patronal, permaneciendo en sus puestos según los turnos, realizando piquetes en la puerta y cortes parciales para difundir su situación.

El 19 de diciembre realizaron una movilización donde se expresó la más amplia solidaridad en más de 30 años: 5.000 trabajadores y villences en la calle, demostrando una gran unidad obrera y de la población. Los negocios cerraban, la gente salía de sus lugares de trabajo y acompañaba con sus aplausos los cantos de los metalúrgicos.

Miles de familias llevaron donaciones de alimentos al festival en las puertas de la fábrica el domingo 28 de diciembre. También distintos sindicatos como el Ceramista de Neuquén, del cual fue su Secretario Adjunto Raúl Godoy, estudiantes del centro del terciario de Villa y trabajadores que se acercan a la carpa de los obreros.

No hay dudas que la lucha de los trabajadores y familias de PM, es la lucha del pueblo de Villa Constitución.

El conjunto de las patronales del acero largaron su plan de suspensiones y despidos encubiertos. Aunque haya un acuerdo de paz social por 180 días, es sabido que distintas empresas ya están echando a los contratados. Empresas como Mittal Steel (Acindar), Siderar, General Motors han obtenido millonarias ganancias, fueron beneficiadas primero con la devaluación, luego condonación de sus deudas, y si fuera poco, con subsidios. Sólo Cenoz y su directorio obtuvieron 7 millones para los sueldos en PM.
Estos capitalistas ya votaron su plan: quieren que la crisis que ellos generaron la paguemos los trabajadores y nuestras familias.

Que se convoque a un paro activo y un congreso de trabajadores

Están en juego 1.300 puestos de trabajo, hay que mantener la unidad entre efectivos y contratados para torcerle el brazo a la patronal.
En las reuniones de negociación que se están haciendo en la UOM nacional con los gobiernos provincial y nacional, se discute lo mismo: que el estado le dará subsidio a los dueños de PM. Pero como condición para poner en funcionamiento la planta, la empresa exige rebaja salarial y reducción del personal.

La UOM Villa Constitución (CTA) debe convocar junto a los sindicatos de la CGT y la CTA un paro regional con movilización para responder el ataque de las patronales. Hace falta urgentemente un plan de lucha unificado. Lamentablemente, desde el 19 de diciembre la UOM no ha convocado a ninguna movilización ni acción de lucha para que los obreros de PM triunfen. ¿Cuánto más hay que esperar?

Los trabajadores contratados en su asamblea del 7 de enero votaron como moción “Todos Adentro”, y propusieron una asamblea unificada con los efectivos. No hay que permitir el chantaje de bajar los salarios. Si los empresarios dicen no tener plata, que abran los libros contables para demostrar las ganancias que embolsaron en estos años.

Los metalúrgicos villences resisten: que se ponga fecha al congreso de trabajadores del cordón industrial que propuso la UOM Villa el 21 de Noviembre en el acto en las puertas de Acindar contra los despidos. Los ataques en General Motors, en Siderar, en Acindar y en todas las fábricas, ameritan una respuesta unificada y contundente.

Se les plantea a los trabajadores que depositen expectativa en las negociaciones con la patronal y los ministerios de trabajo provincial y nacional, pero la respuesta es la misma. ¡Hay que confiar sólo en la fuerza de la lucha de los trabajadores y su organización, para imponer las demandas! Todos adentro: ni rebaja salarial, ni suspensiones.

Desde el PTS venimos acompañado a los trabajadores y sus familias desde el primer día. Los compañeros de ContraImagen presentaron en la carpa el video Resistencia Obrera y proyectaron en distintos días dibujos animados para los hijos de los trabajadores. Solidaridad activa con la lucha de PM hasta que triunfen!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: