logo PTS

Elecciones 2011

ARTISTAS JUJEÑOS EN APOYO AL FIT (sólo en internet)

¿Qué lugar ocuparemos los artistas en estas elecciones?

Reproducimos la declaración del grupo jujeño La Revuelta Teatro en apoyo al Frente de Izquierda.

PTS

28 de julio 2011

Reproducimos la declaración del grupo jujeño La Revuelta Teatro en apoyo al Frente de Izquierda.

¡SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE! Gritaba un graffiti del Mayo Francés. Hoy elegimos gritarlo otra vez, como hombres y mujeres de la clase trabajadora; como artistas DE LA CLASE TRABAJADORA.

La realidad por la que transitamos en estos días de elecciones nos interpela a tomar posición frente a la antidemocrática reforma electoral del kirchnerismo, que intenta excluir las voces minoritarias y principalmente la de la izquierda.

Nos obliga a tomar posición ante el falso slogan del gobierno “de los derechos humanos”; que reprime, persigue, procesa y asesina a los compañeros que comienzan a organizarse ante la mentira del gobierno “nacional y popular” que a costa de mantener el salario de los trabajadores por debajo de la canasta familiar, trabajo en negro y precarizado, paga la deuda.

Porque los artistas, no somos un fantasma, no somos un ser dotado de inspiración pura que emana libremente de su imaginación independiente, angelical. Que sólo actúa, pinta, baila o escribe sin tomar posición ante nada.

La concepción y educación artística en su mayoría nos enseña a rechazar de antemano la influencia social que ayuda al fortalecimiento y desarrollo del arte. De esta forma, lo reduce a algo esencialmente personal, un fenómeno psicológico.

El arte es una forma de comunicación, de modo que las creaciones artísticas están llenas de sensaciones, ideas, consignas, opiniones, ideología; y no podemos ni tenemos que evadir ese compromiso indefectiblemente social y político. Es por ello que de ninguna manera los artistas podemos estar por encima de la sociedad, estamos conciente o inconcientemente moldeados, influenciados por la realidad que nos toca transitar.

Los artistas somos creadores de las formas más hermosas de ejercer la libertad de expresión, y debemos ejercerla de manera responsable y militante, eligiendo el lugar desde el cual hacemos nuestro trabajo.

Eligiendo decir que NO. Eligiendo no vendernos. No rendirnos. No conformarnos con lo posible, lo fácil, lo que está al alcance de nuestras manos como las ofertas en un mostrador. Eligiendo cuál es nuestra posición frente a la realidad que vivimos. ¿Más claridad? :

Blanco y negro.

Burgueses y proletarios.

“Ser o no ser, esa es la cuestión”


Desde la Revuelta Teatro, queremos generar un espacio artístico militante, de artistas comprometidos con los trabajadores y el pueblo y contra la funcionalidad peligrosa de los que defienden “el arte por el arte”.

Defendemos el arte militante contra el arte-mercancía, el arte comprometido con las luchas obreras contra el arte legitimador del sistema que nos oprime; defendemos al artista-trabajador y no al burócrata negociante. Al artista independiente y no al que busca siempre el mejor postor. Al artista libre y no al bufón del rey.

Es por ello que ante esta coyuntura política estamos convencidos que nuestro aporte al cambio, a la lucha por un futuro distinto lo hacemos apoyando al Frente de Izquierda de los Trabajadores, a sus candidaturas obreras. Porque allí están los compañeros que se organizaron contra la tercerización laboral, los que hoy se encuentran procesados por luchar, los que piden justicia por Mariano Ferreyra, los que llevaron adelante la lucha de Kraft-Terrabussi, los que día a día se organizan para defender y ponerse al frente de las reivindicaciones obreras y del pueblo pobre.
Sólo encausando nuestras herramientas en esta lucha podremos encontrar un norte, un proyecto que nos una, nos fortalezca y no nos de sólo las dos opciones de siempre.

Creemos que existe una alternativa junto a estos compañeros, una alternativa de la que podemos formar parte activamente, aportando arte, creatividad y cuerpo en esta lucha por un cambio verdadero. Por eso los invitamos a construir con nosotros un comité de artistas en apoyo al FIT; y formar parte de una coordinadora de artistas a nivel nacional propuesta por los compañeros de “Artistas por Zanon”; y a trabajar, a ensuciarse las manos por un arte independiente, verdaderamente libre y también por la conformación de un partido que represente a los trabajadores.

Como dijo Norman Brisky “si hay algo que yo votaría todos los días, sería a esos compañeros que con la lucha, con su lucha, hicieron posible que Zanon sea nuestra… yo quiero mi voto, y mil votos si valen, por esos compañeros que pueden estar ahí haciendo fuerza por un país mejor”.

LA REVUELTA TEATRO.

[email protected]

facebook larevuelta teatro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Jujuy

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas