logo PTS

Mundo Obrero

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBTE: DOS POSICIONES

¿Qué le pasa Segovia, está nervioso?

Continúa Néstor Segovia manifestando su alegría por el fallo y aclarando que “se puede pensar diferente, pero que nunca te pueden quitar la libertad de pensar”. Pero Segovia decide agregar algo más. Y al hacerlo, Segovia derrapa.

PTS

23 de septiembre 2010

“Fallo Histórico: justicia reconoció al nuevo gremio de subterráneos”, anuncia la placa roja de Crónica TV.

Conferencia de prensa. Néstor Segovia, Beto Pianelli y Claudio Dellecarbonara, responden las preguntas. Están rodeados por un grupo de trabajadores del subte. Sorpresivamente están presentes dirigentes de la Lista 10 de la CTA, como Yasky y Baradel. Además los kirchneristas Heller y Sabatella.

Arranca Beto Pianelli: “era algo que estábamos esperando desde hace años. Siempre nos movimos sabiendo que la representatividad que te trasladan los compañeros tarde o temprano se iba a imponer desde el punto de vista jurídico. Estamos muy felices (…) Pero tampoco estamos muy exaltados porque era algo que preveíamos y sabíamos que tarde o temprano iba a suceder”.

Continúa Néstor Segovia manifestando su alegría por el fallo y aclarando que “se puede pensar diferente, pero que nunca te pueden quitar la libertad de pensar”. Pero Segovia decide agregar algo más. Y al hacerlo, Segovia derrapa.

NS: “mañana hay una elección histórica en la Argentina, que es la elección de la CTA, que es la muestra de la democracia (SIC). Y llamamos a todos los argentinos (SIC) y a todos los compañeros del subte a VO-TAR”.

No le bastó hacer campaña por su Lista (la lista 10). Necesitó agraviar a quienes dentro del subte piensan distinto. Y los llamó MILICOS.

NS: “levantar y juntar firmas para no votar, eso lo hacen los MILICOS. Hoy tenemos la posibilidad de votar a la lista que los compañeros quieran votar. (…) Hay una central obrera, que es la CTA, y hoy los argentinos en la urna pueden decidir a quién van a votar. Desde ya, ojalá que avancemos con la democracia sindical votando y ojalá que mañana sea un triunfo para los trabajadores (…)” .

Se escuchan algunos aplausos. Los dirigentes democráticos como Hugo Yasky parecen estar muy emocionados. Segovia se da vuelta y se funde en un abrazo con Hugo. Todo es muy conmovedor. Pero el abrazo dura poco, porque la cámara rápidamente enfoca a Claudio Dellecarbonara que acaba de tomar la palabra. “Le decimos al señor ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que este fallo vuelve a darnos la razón a los trabajadores del subte (…) ”. Claudio aclaró también que los trabajadores seguirán luchando por su sindicato, y que eso incluirá los planes de lucha que los compañeros decidan.

Pero además Dellecarbonara le respondió a Segovia: “por lo que decía Néstor, en el subte tenemos gran respeto por las diferencias de pensamiento. No se puede decir que los compañeros que piensan diferente sean milicos.

Aquí hubo una forma de entrar a la CTA que no fue consultada con los trabajadores, por eso un grupo de 23 delegados hemos conseguido más de 500 firmas llamando a no convalidar este error, llamando a que mañana los trabajadores recuperemos también en nuestra organización la libertad sindical. NO HAY QUE IR A VOTAR. Nos parece que la decisión de ir o no a votar la tienen los trabajadores, de ingresar o no a una Central la tienen los trabajadores. Pero como decía Néstor, todos tenemos derecho a pensar como nos parezca, todos tenemos derecho a trabajar en ese sentido, siempre que sea por el bien de los trabajadores”.

Las distintas posiciones sobre las elecciones de la CTA quedaron al desnudo frente a miles que vieron la conferencia de prensa en vivo. Ahora muchos más saben que en el subte no hay una sola campana.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: