logo PTS

Editorial

Que la crisis la paguen los capitalistas

Mientras la crisis internacional está teniendo una nueva vuelta de tuerca que fortalece las tendencias hacia la depresión de la economía mundial (ver artículo de Juan Chingo en páginas 12 ,13 y 14), su impacto en la economía nacional se ha acelerado en las últimas semanas en lo que hace a núcleos centrales de la producción industrial.

Christian Castillo

22 de enero 2009

Mientras la crisis internacional está teniendo una nueva vuelta de tuerca que fortalece las tendencias hacia la depresión de la economía mundial (ver artículo de Juan Chingo en páginas 12 ,13 y 14), su impacto en la economía nacional se ha acelerado en las últimas semanas en lo que hace a núcleos centrales de la producción industrial. Ya no son sólo las automotrices, de las primeras en recurrir a los despidos de contratados y las suspensiones –sólo en Córdoba hay 2500 trabajadores de esa industria suspendidos-, sino que el propio grupo Techint anunció el freno de la ampliación de su planta de San Nicolás (la ex SOMISA) y con ello el despido inmediato de 1200 obreros directos de las contratistas que operan en la planta (1000 de la construcción y 200 de la UOM) y 1100 más indirectos. A su vez, hay decenas de empresas medianas y pequeñas que por todo el país están despidiendo o directamente cerrando, lo que está incentivando un reverdecer de las ocupaciones de fábricas, mientras la sequía provocará una caída de entre un 20 y un 30% de la cosecha agrícola así como una disminución del rodeo vacuno, que algunos calculan en más de un millón de cabezas. Provincias como Córdoba o Santa Fe están concentrando estas contradicciones, y por ello se han transformado en un foco de la resistencia obrera. Ya nadie duda que, con la crisis empezando a golpear con fuerza y un gobierno debilitado, el 2009 será un año muy convulsivo.

Dos salidas reaccionarias

Pese a los distintos anuncios gubernamentales tratando de reganar la confianza de la burguesía luego de la estatización de las AFJP –incluso ahora se prepara posiblemente a dar concesiones a la patronal agraria por presión de los gobernadores- amplios sectores de ésta se encuentran en la oposición, como el mismo grupo encabezado por Paolo Rocca: “Lejos quedaron las épocas en que el vínculo gozaba de buena salud. Ahora, de ambos lados se suceden las señales que vienen a incomodar el buen diálogo que en algún momento primó. La relación, admiten fuentes cercanas al empresario, está transitando por uno de los momentos de mayor distanciamiento y desde el conglomerado industrial ya pocos esfuerzos hacen para sortear las diferencias que los separan. De nada vale ocultarlo: ‘Paolo se cansó’, aseguran quienes más lo conocen” (Diego Landi, Por qué Kirchner se pelea con el Grupo Techint, Revista Fortuna, 16-01-09). Los Kirchner acusan a Techint de ser quienes estuvieron tras las declaraciones contrarias a la estatización de las AFJP emitidas por la AEA (Asociación Empresaria Argentina) y la UIA (Unión Industrial Argentina), llegando el diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari a presionar verbalmente con la estatización si no se llega a un arreglo por los despidos. Más allá de una eventual negociación con los K que podría incluir una presión sobre Caracas para subir el precio y hacer efectivo el pago de la expropiada Sidor, hoy Techint milita al igual que las patronales agrarias en el bloque devaluador, que quiere un dólar como mínimo a $ 4,50 y tiene como voceros políticos a todo el arco de la oposición burguesa (de Carrió a Macri, Solá y Duhalde) y en forma vergonzante a la centroizquierda no gubernamental de Pino Solanas y Claudio Lozano. Como ya vimos en el 2002, la salida devaluatoria que propone este sector es una descarga directa de la crisis sobre los asalariados: en aquel momento la caída del salario fue del 30% y sólo en 2007, después de 5 años de crecimiento a “tasas chinas” los sectores “en blanco” de la clase obrera recuperaron lo perdido en ese entonces, para este año tener una nueva caída. Según la canasta básica que mide Adelco el aumento de la misma desde la devaluación acumula casi 250% -con algunos artículos que aumentaron un 500%- mientras el aumento promedio de los salarios fue de 180%.

Frente al plan devaluador, que en algunos casos se presenta como complemento de un acuerdo con el FMI para conseguir divisas, el gobierno plantea que su prioridad es la “defensa del empleo”. Pero lo cierto es que no sólo los despidos, sobre todo entre los contratados, continúan multiplicándose junto con las suspensiones, sino que el mismo gobierno alienta que los trabajadores acepten rebajas de salarios, una variante que las patronales están impulsando en varias ramas de la economía, como en estos días en la planta de Alpargatas en Catamarca disminuyendo dos días la jornada laboral, en Volkswagen cobrando el 75% durante dos meses de suspensiones o en Paraná Metal donde la propuesta es congelar salarios por mas de un año, suspender masivamente con el 70% del salario y anular el convenio de trabajo. Los Kirchner ni siquiera reinstalaron la doble indemnización ni impulsaron, menos que menos, una ley de prohibición de despidos. Por el contrario, desde el Ministerio de Trabajo avalan salidas de este tipo. O directamente la proponen como en el caso mencionado de Paraná Metal.
Además, el gobierno está atacando el salario directamente vía los tarifazos al transporte, el peaje, la electricidad, y otros servicios, como los impuestos municipales en varias provincias. En el caso del transporte, el aumento del 30% va acompañado de un incremento de los subsidios dados a las patronales del rubro, que llegarán en 2009 a 6.722 millones de pesos, 770 millones más que en 2008 (Crítica, 19-01-08). Un negocio redondo, en particular para Metrovías, la empresa del grupo Roggio que tiene la concesión del subte y que recibirá este año “586 millones de pesos. Si se mantiene el mismo caudal de pasajeros del año anterior, por cada boleto que se venda, el Estado aportará $ 2,03, un 20 por ciento más” (ídem).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: