logo PTS

Oeste GBA

MÁS DE 40 MIL DOCENTES EN LA MOVILIZACIÓN EN LA PLATA

Que la CTERA convoque ya al paro nacional

PTS

20 de marzo 2014

Que la CTERA convoque ya al paro nacional

El miércoles 19, miles de docentes de toda la provincia copamos la ciudad de La Plata. En nuestro undécimo día de paro más de 40.000 docentes marchamos por la calle 7 y reventamos la plaza San Martín, para decirle a Scioli: NO AL DECRETAZO, basta de ataque a los docentes y exigirle un salario igual a la canasta familiar.

Desde temprano comenzaron a llegar cientos y cientos de micros desde toda la provincia para darle forma a la movilización docente más grande desde el 2001. Con el paro y la movilización estamos haciendo historia. Pancartas, muñecos, carteles, banderas por escuela y decenas de asambleas auto-convocadas se unieron en un solo grito: salario igual a la canasta familiar. Contra la demonización que hace el gobierno y los medios de nuestra lucha, se movilizaron junto a nosotros delegaciones de juntas internas como la de IOMA, Desarrollo Social, Economía, Producción, Educación, Judiciales y del Astillero Río Santiago. También los vecinos, los jubilados y los trabajadores salían a los balcones colgando banderas y saludando la marcha. Los padres y alumnos nos acompañaron en la movilización demostrando una vez más el gran apoyo popular que tiene nuestra pelea en defensa de la educación pública.

Esta enorme marcha es la expresión de las cientos de movilizaciones en los barrios de todos los distritos de la provincia, donde miles de docentes nos veníamos movilizando por nuestros reclamos, a pesar de que los medios nacionales venían ocultando nuestro movimiento y que junto con el gobierno nos atacan para quebrar el apoyo popular a nuestra lucha.

Pero fuimos miles los que respondimos ante este ataque de Scioli, que expresa el nuevo modelo de ajuste que Cristina lanzó a nivel nacional en su discurso del 1ero de marzo, queriendo descargar la crisis sobre los trabajadores, empezando por imponer el robo al salario poniéndole techo a las paritarias y usando a los docentes como una prueba piloto.

Necesitamos YA un paro nacional de CTERA

La burocracia sindical de todas las centrales está en la tregua. En el gremio docente hay una división de tareas: mientras Baradel hace discursos combativos y mantiene el paro, Maldonado de la CTERA aceptó en los hechos la conciliación obligatoria y una vez más dejó a todas las provincias en lucha libradas a su suerte y completamente aislada, como la lucha de la provincia de Buenos Aires, la principal de todo el país. Se dividen tareas para un mismo objetivo: impedir una lucha nacional de los trabajadores de la educación que enfrente y derrote el ajuste de su gobierno, el de Cristina, al que defienden Maldonado y Baradel.

Mientras hace semanas hay ocho provincias que siguen en huelga, Maldonado aprovechó este tiempo para darle una tregua a Cristina, y Baradel ante la dureza del ataque y la respuesta enorme de los docentes, se vio obligado a mantener el paro y la movilización. Pero los docentes tenemos que tener bien en claro algo: no pueden llevarnos a buen puerto quienes apoyan desde hace años al gobierno nacional que el año pasado nos dijo «vagos» y que este nos quiere imponer el presentismo y el ajuste. Baradel no va ni a exigirle ni imponerle a la CTERA y al resto de las centrales que haga lo que tiene que hacer, que es un paro nacional ya. No hacer esto es jugar al desgaste, manteniendo el conflicto en busca de alguna negociación sobre algún punto que le permita levantarlo. Ahora Maldonado llama por los medios a una movilización recién para el 26 de marzo al Ministerio de Educación nacional. No convoca ya mismo ni ese día al paro nacional, y quiere evitar que los docentes vayamos a la Rosada a decirle a Cristina que estamos dispuestos a derrotar su plan de ajuste.

En este escenario cobra mucha importancia la resolución del plenario de delegados y activistas de la provincia convocado por los Sutebas recuperados, que se realizó el martes en Tigre y votó por unanimidad, a propuesta de La Marrón, la exigencia de paro nacional a la CTERA y al resto de las centrales sindicales.

La burocracia no nos representa:
Que se oiga la voz de los docentes desde las escuelas y la Multicolor

Los medios de comunicación hasta hoy sólo venían difundiendo los ataques del gobierno, las aulas vacías, a Baradel y Petroccini. Hoy frente a la contundente movilización se vieron obligados a mostrar nuestra masiva lucha, pero en el diario Página 12 la llaman “la marcha”, como si hubiese sido igual a otras, La Nación le dedica un mínimo espacio en la tapa que ni se ve, y en Clarín dicen que fuimos 12 mil docentes “según fuentes policiales”. Buscan ningunear nuestro movimiento y sigue hablando por nosotros la burocracia. Mientras, continúa desarrollándose el movimiento asambleario que estamos protagonizando decenas de miles de docentes. Y, aunque en algún que otro medio mencionan el peso conquistado por la izquierda en los sindicatos recuperados, ocultan nuestros reclamos y nuestra política. Por eso además de exigir el paro nacional a la CTERA, contra la mentira, impulsemos una gran campaña para que se oiga nuestra voz. No podemos dejar que hablen en nuestro nombre quienes apoyan al gobierno que nos quiere bajar el salario. Para que se expresa la oposición y los docentes que luchamos desde las escuelas, tenemos que hacer acciones que nos permitan salir en televisión para que se escuche bien alto nuestro reclamo de paro nacional a la CTERA y el resto de las centrales y para llegar a los miles de trabajadores del país y decirles que nos sigan apoyando, porque estamos luchando por el salario, la educación y también por ellos, porque si pasa el decretazo de Scioli y los descuentos, estarán en peores condiciones para reclamar lo suyo. Así estaremos en mejores condiciones para ganarle la pulseada al gobierno y transformar la lucha docente en una verdadera causa nacional del conjunto de la población.

Plenario provincial de delegados y activistas docentes en Tigre
Debates sobre cómo seguimos

El martes pasado se realizó el III Plenario Provincial de Delegados convocados por los SUTEBAS recuperados con más de 800 delegados y activistas de más de 20 distritos de la provincia, entre las resoluciones se destacan: el rechazo a la propuesta del gobierno, el repudio a las amenazas de descuentos, a la ilegalidad de la huelga y al intento de cerrar las paritarias por decreto, ratificar la demanda de salario igual a la canasta familiar, mantener la continuidad del no inicio con paro profundizando las acciones. Además, se votó a propuesta de La Marrón exigir a la CTERA y demás gremios docentes nacionales la convocatoria a un paro nacional, que el paro no se levanta por televisión sino que decide la asamblea y participar de la movilización del viernes 21/05 a Plaza de Mayo con la posibilidad de acompañar esta jornada con cortes de calle y la participación también en la jornada nacional del 9 de abril por la absolución de los petroleros de Las Heras.

En el plenario se desarrolló una discusión sobre cómo seguir con la mayoría de la Multicolor (PCR, MST, PO, e IS). Por amplia mayoría se votó la exigencia a la CTERA, pero esto se toma formalmente por la mayoría de la Multicolor. Hubiese sido muy importante que la columna de más de diez mil docentes que marchamos con la oposición fuese un claro polo que exigiese paro nacional, como decía la bandera que se votó a propuesta nuestra en la asamblea de Tigre. Como demostró la marcha de ayer, para derrotar al gobierno, la oposición tiene que pasar al frente para que lo que votamos en nuestras asambleas y plenarios se imponga. Por eso, el próximo viernes 21 que se votó una jornada nacional de lucha, con marcha blanca y que a propuesta nuestra incluye cortes, tenemos que organizar desde cada seccional para que seamos miles los docentes haciendo cortes de calle para que se oiga nuestra voz en todo el país.

CORRIENTE 9 DE ABRIL / LISTA MARRÓN
PTS + INDEPENDIENTES
EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292