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¿Que fue la ’Reforma Universitaria’ en Chile?

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11 de agosto 2011

Los estudiantes anti-capitalistas y pro-obreros levantamos las banderas de la lucha por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo

Por Bárbara Brito, Vocera de Filosofía - U. de Chile (en paro) - Militante del PTR-CcC y de LAC, y Gabriel Muñoz, Coordinador de Historia - U. de Chile (en paro) - Militante del PTR-CcC y de LAC

Con el ascenso de la lucha de clases en Chile y la irrupción de las masas en la escena política durante finales de los ‘60 e inicios de los ‘70 trabajadores y estudiantes conquistamos una educación gratuita para todos, 100% financiada por el estado, laica y de calidad; un cogobierno triestamental de estudiantes, profesores y funcionarios para echar a andar la universidad acorde a nuestros intereses y no a los de los capitalistas; la apertura total de las puertas de la universidad; cátedras nocturnas para trabajadores. La dictadura de Pinochet barrió con esta conquista asesinando a sus gestores, descentralizando la Universidad de Chile, privatizando muchas de sus cedes, cerrando muchas de sus carreras. A dedo nombró a rectores y decanos (muchos de ellos militares), a presidentes de federaciones y centros de estudiantes. Durante los ‘80 el acceso se restringió y se estableció el sistema arancelario como modo de financiamiento. Durante los gobiernos de la Concertación se profundizó y se enraizó el modelo de Universidad-Empresa impuesto a punta de fusil. La democracia pactada sirvió para cubrir el legado de la dictadura con un guante de seda: se mantuvo la restricción del derecho a la libre asociación, se obligó constitucionalmente a gobiernos universitarios al servicio de los empresarios (sin incidencia de los tres estamentos) y hoy, las universidades públicas (de propiedad estatal) cobran más de un sueldo mínimo en la carrera más barata. Hoy los militantes de Las Armas de la Crítica y de la Agrupación por una Segunda Reforma Universitaria luchamos por una Segunda Reforma Universitaria en un contexto en el cual comenzamos a despertar nuevamente. Gran parte de la movilización ha levantado petitorios por la educación gratuita, el co-gobierno y el acceso irrestricto, en contraposición al petitorio de las direcciones burocráticas del PC y la Concertación, que apunta a ’regular’ el mercado y no a derrumbarlo. Durante este año se ha vuelto a confiar en nuestras fuerzas y en que, con ellas, podemos derribar el sistema educativo mercantil que mantiene las enormes desigualdades sociales avanzando a una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

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