logo PTS

Córdoba

Córdoba

Qué frente único se impone para recuperar UEPC?

Este año se realizan las elecciones en nuestro gremio y un eje central del debate es qué tipo de unidad necesitamos para recuperar el sindicato.

PTS Córdoba

4 de abril 2015

Por Marcos Saillen. Docente detenido e imputado en la jornada del 24/02
y Noé Silbestein. Delegado escolar docente.

Luego del proceso de lucha que se desarrolló contra la traición de la burocracia Celeste que dirige UEPC a los mandatos que rechazaban la propuesta salarial del gobierno de De La Sota, y de las movilizaciones de más de 4000 personas que se realizaron tras la represión en las puertas de la Asamblea Departamental, que terminó con 4 docentes detenidos y procesados, el 28 de marzo se realizó el plenario de las escuelas para discutir cómo nos organizamos. Más de 150 delegados y activistas y el conjunto de las agrupaciones opositoras nos hicimos presente.

A días de la realización del paro nacional del 31/03, el debate de cómo la docencia intervenía en el mismo no podía estar ausente. Teniendo en cuenta que la dirección Celeste no llamaba a parar y ni siquiera a realizar asambleas con el objetivo de dividir a los trabajadores, la propuesta que presentamos desde la agrupación D Base (PTS + Independientes) en la corriente nacional 9 de abril, fue votada por unanimidad. Así, el plenario se pronunció por el apoyo al paro, contra los ajustes del gobierno nacional y provincial, contra el impuesto al salario, la precarización laboral, por un salario igual a la canasta familiar, por la derogación de la 10078 que afecta a nuestros jubilados y de esta forma participamos del corte que se realizó en el Puente Centenario.

El repudio a la represión a los trabajadores en lucha y la exigencia del desprocesamiento a los docentes, trabajadores de Valeo y de la Salud también se hizo escuchar en el plenario y desde ahí llamamos a movilizarnos este 6 abril, en un nuevo aniversario del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, sumándonos a la exigencia de juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de dicho asesinato.

Dos políticas para recuperar UEPC

Este año se realizan las elecciones en nuestro gremio, entonces, un eje central del debate fue el de qué tipo de unidad necesitamos para recuperar el sindicato.

La presencia de La Naranja (corriente burocrática de oposición que junto a Docentes en Marcha y Alternativa Docente conforma la lista Pluricolor desde hace 4 años) generó el repudio de un sector del plenario. La Lista Naranja está dirigida por el ex Secretario General de Capital Sergio Cornatoski, que desde su puesto, durante años traicionó y entregó todas y cada una de las luchas docentes.

La necesaria unidad para echar a los burócratas de UEPC y recuperarlo para el conjunto de los trabajadores no puede incluir a una agrupación como la Naranja que, surgida del riñón de la burocracia Celeste, está integrada, además, por sectores ligados al kirchnerismo y por los ex juecistas de Libres del Sur. Una agrupación que en todo el proceso de autoconvocados que incluyó la represión, detención y procesamiento de docentes, con movilizaciones enormes, no solamente estuvo ausente sino que boicoteó dicho proceso.

Fueron agrupaciones como Docentes en Marcha (IS) y Alternativa Docente (MST) las más férreas defensoras de llevar adelante un proceso de unidad con La Naranja, llegando al colmo de decir públicamente que estaban en contra de darle un carácter antiburocrático a dicho plenario ya que de esta forma “dejábamos afuera a algunos sectores”.

Lamentablemente, sectores ligados a la izquierda independiente (las agrupaciones María Saleme y Encuentro Docente) se sumaron a esta política, proponiendo como moción que el plenario se pronuncie por una lista única de oposición sin hegemonía de ninguna agrupación.

Frente a esta situación desde Docente D Base en la 9 de abril planteamos una contra moción que proponía que el plenario se pronuncie por una lista de unidad antiburocrática y combativa. De esta forma el plenario se dividió y una minoría significativa de docentes independientes acompañó nuestra propuesta, no tragándose el sapo de la unidad trucha.

Lamentablemente la agrupación Tribuna Docentes del PO, nuestros aliados en el Frente de Izquierda, dejaron de lado sus posiciones clasistas y preocupados en el carácter “democrático” de la elección de una lista, no sólo no dijo una sola palabra sobre la presencia de la Naranja en el plenario, sino que se sumó con su voto a abrirles las puertas a sectores burocráticos a una futura lista de unidad.

Para el 25 de abril está llamado un nuevo plenario. Docente D Base en la 9 de abril se compromete a seguir dando la pelea desde las escuelas por poner en pie una unidad que enfrente claramente a la burocracia, sea ésta la de la Celeste en la conducción o la de la desteñida Naranja hoy en la oposición.

Pedimos a nuestros aliados del Frente de Izquierda revean su posición. El 31-03 Tribuna Docente votó en unidad con la Naranja, incluso cuando son los compañeros del PO quienes escriben en su prensa que la Naranja "es una enemiga confesa de las autoconvocadas, es decir de la lucha docente". No es inocente (o ingenuo) que el día del plenario estos mismos compañeros no se hayan pronunciado en relación a quiénes son y quiénes conforman la agrupación Naranja? Creemos importantísima la defensa del método asambleario, pero es clave dejar en claro ante los ojos de esos miles de docentes que se movilizaron quién es quién por la lucha de recuperación de nuestro sindicato.

Desde la Agrupación Docente D-Base haremos todos los esfuerzos para dotar a la docencia de un proyecto de sindicato antiburocrático, combativo e independiente de los partidos tradicionales

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: