logo PTS

Subte

SUBTE

¿Qué faltó para derrotar el tarifazo?

Con el fin de las medidas se cierra una primera etapa de la lucha contra el tarifazo de Macri. Éste logró imponerse pero tuvo que enfrentar la resistencia de una organización obrera como el sindicato del subte. Se abre así un nuevo momento de balance y conclusiones de lo hecho.

Claudio Dellecarbonara

19 de enero 2012

¿Qué faltó para derrotar el tarifazo?

Con el fin de las medidas se cierra una primera etapa de la lucha contra el tarifazo de Macri. Éste logró imponerse pero tuvo que enfrentar la resistencia de una organización obrera como el sindicato del subte. Se abre así un nuevo momento de balance y conclusiones de lo hecho.

La decisión del sindicato y los delegados del subte de tomar como propia la demanda contra el tarifazo que afecta a más de un millón y medio de usuarios, en su mayoría trabajadores, fue, sin dudas, un ejemplo para el movimiento obrero.

Las casi dos semanas de apertura de molinetes que comenzaron el viernes 6 mostraron el amplio apoyo contra el escandaloso aumento del 127% del boleto. Las 200.000 firmas recolectadas en pocos días, las muestras de simpatía en las cabeceras y la respuesta inmediata a la convocatoria de nuestro sindicato por parte de un gran arco de organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles, que se constituyó como “la Multisectorial” (donde participaron las dos alas de la CTA, sectores políticos del kirchnerismo, sectores el PTS, PO, IS, entre otros), demuestra que era posible derrotar el tarifazo.

Pero para ganar no alcanzaba con las medidas llevadas adelante por los delegados y trabajadores del subte. Era necesario impulsar la exigencia a la CTA (a las dos alas) y a la CGT de Moyano para que llamaran a un paro y movilización para derrotar, en primer lugar, el tarifazo de Macri y contra los ajustes del gobierno nacional. Desgraciadamente la mayoría de la Comisión Directiva del sindicato se negó a este reclamo elemental con el argumento insólito de que ellos no eran quienes para proponerle a las direcciones sindicales que lleven adelante paros o movilizaciones. ¿Para qué están las centrales sindicales sino es para responder a los reclamos de los sindicatos de base, más aún cuando las mismas encuestas muestran un repudio masivo de la población al tarifazo?

El debate en la Multisectorial: dos orientaciones

En las reuniones de delegados y de la Multisectorial se había resuelto volver a evaluar las medidas a tomar después de conocer el resultado de las cautelares, cuyo rechazo se hizo público el lunes a la tarde.

El martes 17 se realizaron dos reuniones que terminaron de definir el final de esta etapa del conflicto. En ambas se expresaron dos posiciones.

En la reunión de Multisectorial estaban presentes casi 100 representantes de diversas organizaciones. Desde el sabbatellismo, el sindicato de los docentes de Capital (UTE) pasando por La Mella y el FPDS, el MST, miembros de ambas CTA y los partidos de izquierda. Beto Pianelli intervino en representación de la mayoría del sindicato y yo por la minoría (recordemos que la lista de oposición que a principios de 2011 sacó más el 34% de los votos en las elecciones no fue reconocida para integrar la Comisión Directiva). A partir de las distintas intervenciones de 2 minutos para cada organización, la reunión quedó divida en dos bloques. Detrás de la propuesta de Beto Pianelli y Néstor Segovia se encolumnaron los diputados kirchneristas, todo el arco de la centroizquierda, la Mella y el FPDR. Este bloque se negó al planteo de llamar a las centrales sindicales a nacionalizar el conflicto y ni siquiera planteó seguir con acciones de lucha contra el tarifazo. El otro bloque, entre los que se encontraban los partidos que componemos el FIT, con distintos matices, planteó que era necesario reforzar las medidas de lucha. En nuestro caso, insistimos en que era necesario nacionalizarla, llamando a las dos CTA que participaron de estas reuniones y a la CGT de Moyano, a convocar a una jornada de movilización con paro para enfrentar en primer lugar el tarifazo en el subte y los ajustes que hay en todo el país.

Así no se puede pararle la mano a Macri

Pero el final de esta primera etapa del conflicto es la consecuencia de una orientación general. Desde el principio, los sectores sabbatellistas, que se reivindican kirchneristas y agrupaciones afines, intentaron diluir el peso de los trabajadores en las medidas e hicieron lo que estaba a su alcance para que la pelea contra el tarifazo quede restringida a denunciar a Macri, negándose siquiera a nombrar los ajustes que comenzaron en varias provincias y contra los trabajadores estatales del país. Cuando incluso, en el Acta-Acuerdo firmada por el gobierno nacional y el de la Ciudad se le otorga a Macri la posibilidad de manejar las tarifas a su antojo [1].

¿Qué lucha consecuente se podía esperar en la pelea contra el tarifazo de Macri de quienes están alineados con el gobierno nacional, responsable de los ajustes que ya comenzaron? Lo que les interesaba era aparecer políticamente en oposición a Macri pero de ninguna manera derrotar el aumento de tarifas.
Una vez que se levantaron las medidas, aparecieron los kirchneristas de la Cámpora como Cabandié, Larroque, y Dante Gullo, dispuestos a negociar el aumento del boleto, con algunas tarifas preferenciales para los sectores de “menores recursos”. ¡Hasta los propios periodistas oficialistas reconocen que la inmensa mayoría de los usuarios del Subte son trabajadores y estudiantes!
Desgraciadamente, la mayoría de la Comisión Directiva de nuestro sindicato se subordinó a la política del sabbatellismo, haciéndole el juego a la tregua de hecho que la burocracia le viene dando al gobierno nacional para que pasen los ajustes en las provincias y los tarifazos. Esta política fue compartida por Proyecto Sur, la Mella, el FPDS y grupos afines, corrientes que hablan y votan en las elecciones contra lo que consideran “la derecha” (para optar la mayoría de las veces por el “mal menor”) pero son incapaces de hacer nada serio para enfrentarla.

Nosotros, con la autoridad que nos confiere haber sido los principales impulsores de las medidas contra en el tarifazo de Macri y de haber participado en primera fila con cientos de trabajadores y jóvenes en las diversas actividades, en cada una de las reuniones y en los medios que pudimos expresarnos, denunciamos al mismo tiempo los ajustes del gobierno nacional, el sinsentido de mantener a la patronal parásita de los Roggio y la estatización bajo control obrero como salida de fondo.

El balance de este primer embate contra los tarifazos tiene que estar al servicio de sacar las conclusiones correctas para preparar los enfrentamientos de clase por venir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: