Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 23 de Abril de 2014
11:35 hs.

La Verdad Obrera Nro. 190

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Qué es la Concertación

08 Jun 2006 | Conserva y profundiza la herencia de Pinochet

La Concertación (Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC)) es la coalición que siguió al fin de la dictadura de Pinochet. Con ella, se ha logrado hacer ver la política chilena como una oposición entre democracia (la Concertación) versus dictadura (la derecha de la Alianza por Chile -Unión Demócrata Independiente (UDI) de Lavin y Renovación Nacional (RN) de Sebastián Piñera) ocultando así, las contradicciones de clase, y presentándose falsamente como “amigos del pueblo”, mientras administran los intereses de la clase patronal.
Durante la Concertación, tantolas figuras de las FFAA en el Parlamento como la imposibilidad del Presidente de remover a los Comandantes en Jefe (elegidos por ellos mismos) eran todos signos irritantes de la presencia de la dictadura.
Para limar algunos de sus aspectos más irritantes, en 2005 se reformó parcialmente la Constitución de 1980. Hoy la presencia de la dictadura es menos visible. El rol de la Concertación ha sido alimentar esta oposición democracia-dictadura que permitió conservar lo fundamental de la herencia pinochetista. Hoy comienza a ser menos efectivo, pero garantizó estos 16 años de estabilidad de esta democracia para ricos, la de los consensos entre el pinochetismo militar y civil, y la Concertación.

La obra de la dictadura sigue en pie:
-Entre 1995 y 1997 las juntas de accionistas de las 9 empresas privatizadas (...) votaron por directores con un claro perfil político: 39 de las 40 personas elegidas fueron de derecha, la mitad de las cuales habían ocupado cargos en el equipo económico del régimen militar (C. Huneeus, “El régimen de Pinochet”).
-Se mantiene la Justicia Militar (incluso para juzgar a civiles) y continúa la impunidad para los represores de la dictadura.
-Existe un verdadero “Estado dentro del Estado”, las FFAA son “la mayor empresa de Chile”. El ingreso anual de un militar es tres veces mayor al de un civil.
-La mercantilización y privatización de todo lo imaginable, incluyendo la educación, con la LOCE que garantiza un negocio millonario.
-Las leyes laborales, que aseguran un régimen de impunidad patronal, de verdadera dictadura en el lugar de trabajo. La imposibilidad efectiva de ejercer el derecho a huelga (es legal contratar reemplazantes y permitir las represalias de la empresa).
-La privatización casi total de la economía nacional, incluyendo su principal activo, el cobre. Un 60% del mineral producido se lo quedan las grandes empresas privadas, y sólo un 40% la estatal Codelco -que además debe entregar el 10% de sus exportaciones a las FFAA-.
-La profundización de la entrega al imperialismo por medio del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (Firmado en 2003 por la Concertación).









moderación a priori

Tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio. Este foro es para intercambiar opiniones políticas. No serán publicados comentarios que contengan insultos, palabras soeces, términos o alificaciones machistas o racistas, acusaciones morales no comprobadas contra personas u organizaciones, etcétera.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota