logo PTS

NACIONAL

“Que Capitanich explique si podría vivir con el sueldo de una docente”

Entrevistamos a Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el FIT, y a Christian Castillo, diputado bonaerense del Frente de Izquierda y dirigente del PTS.

PTS

27 de marzo 2014

“Que Capitanich explique si podría vivir con el sueldo de una docente”

Nicolás, tuvo enorme repercusión en los medios la noticia de que ante la visita del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich al Congreso, pedís que entre otras cosas explique si podría vivir con el sueldo de una docente.

NDC: Formulamos una serie de preguntas para que Capitanich responda el próximo 3 de abril, durante la Sesión Informativa que se realizará en el Congreso, y una de ellas pide justamente que el funcionario explique si podría vivir con lo que percibe mensualmente un docente con veinte años de antigüedad. Capitanich no hace más que atacar a los docentes que están protagonizando una huelga histórica por sus derechos y por romper el techo salarial que el gobierno quiere imponer a todos los trabajadores. Y hace unos días hasta los amenazó por desacato. Por el contrario, nosotros queremos que responda si él o Scioli podrían vivir con lo que gana una maestra.

También se hicieron eco los medios de que desde la banca del FIT en la Legislatura bonaerense pidieron una interpelación a la Ministra de Educación de la provincia. ¿En qué consiste esta iniciativa?  

Ch C: En la sesión de este jueves queremos que se discuta un pedido de interpelación a la Ministra de Educación, Nora de Lucía, para que dé explicaciones sobre su actuación durante el enorme conflicto que vienen desarrollando los docentes de la provincia. De Lucía, y también el vicegobernador Gabriel Mariotto, no dejan de hacer declaraciones atacando el derecho a la huelga y la organización de los trabajadores, amenazando con declarar la educación un “servicio esencial”, extorsionando a los docentes con cerrar la paritaria por decreto e impulsando la reinstalación de la cláusula neoliberal del presentismo. Queremos que dé explicaciones. Junto a este proyecto se presentará además un repudio a la escandalosa resolución del juez Terrier, un ex comisario de la dictadura militar, que pretende cercenar el derecho a huelga de los docentes. De Lucía, Mariotto, Scioli, son funcionarios privilegiados que cobran decenas de miles de pesos por mes y recurren al apriete y los descuentos de los días de huelga para tratar de imponer salarios de hambre a los docentes. ¿Por qué no viven Scioli y de Lucia con el salario que cobran los docentes?

Justamente, en el marco de la huelga docente también causó un gran impacto el proyecto que ustedes presentaron hace una semana en el Congreso y en la Legislatura, donde proponen que todos los funcionarios políticos y legisladores ganen lo mismo que un docente. ¿Cuál es el sentido de este proyecto?

NDC: Los proyectos de ley que presentamos proponen igualar el sueldo de todos los legisladores nacionales y funcionarios políticos con el salario que percibe un docente. Esta propuesta recibió el apoyo de miles de maestras y maestros de todo el país que lo debatieron previamente en sus organizaciones de base y que nos hacen saber permanentemente con comentarios, mails, mensajes, y en las movilizaciones que venimos acompañando activamente, que apoyan esta iniciativa. Los funcionarios le piden a los docentes que sean ’moderados’ en sus reclamos salariales, pero la inflación no para y los empresarios la siguen juntando en pala. Nosotros denunciamos que los funcionarios políticos y los legisladores de los partidos patronales viven como los gerentes de las grandes empresas, totalmente alejados de las condiciones de vida del pueblo trabajador, llenos de prebendas y con sueldos millonarios.

Ch C: Con nuestro proyecto estamos cuestionando que mientras pretenden pagar a los maestros menos de $ 5.000, hay un grupo especial de personas que vive como ricos, con ingresos que superan en diez o veinte veces el salario promedio de un trabajador, y que recibe enormes privilegios a cambio de legislar, gestionar y gobernar a favor de los intereses de los grandes capitalistas.

Además de estas denuncias y la presentación de los proyectos también vienen participando de las movilizaciones y las acciones de lucha de los docentes en distintos lugares del país.

NDC: Estamos acompañando a los docentes en lucha allí donde podamos acercar nuestra presencia y nuestro apoyo. Tanto en Mendoza como en la histórica movilización que se realizó en La Plata y ayer en la Capital Federal, venimos acompañando a los compañeros en esta lucha que ya lleva más de dos semanas y que se ha convertido en un ejemplo de resistencia y organización.

Ch C: Nos sumamos también a su exigencia de que CTERA convoque a un paro nacional y un plan de lucha ya. Lo saben los compañeros docentes que nos ven cada día en la calle junto a ellos: nuestras bancas están al servicio de todas las acciones de lucha que emprendan los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292