logo PTS

Comunicados de prensa

LO DIJO EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE ATE, CARLOS COUSTET

Puerto Madryn: "El conflicto de la pesca operó como efecto cascada"

Prensa PTS

11 de mayo 2005

El Secretario de Organización de la asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Coustet, consideró que el conflicto de la pesca permitió acelerar la discusión salarial de los trabajadores del Estado provincial, muchos de los cuales perciben menos de mil pesos.
En ese contexto, el gremialista consideró que el conflicto pesquero “comenzó abarcando a la actividad privada, pero se fue extendiendo a toda la sociedad chubutense y ha logrado poner en discusión la administración y la distribución del recurso natural”.
“Entendemos los reclamos de nuestros hermanos de la pesca pero consideramos que este conflicto operó como efecto cascada, porque hay una inmensa masa de trabajadores que está muy por debajo de los mil pesos y que cumple funciones en el Estado provincial”, aseguró el sindicalista estatal.
Coustet rememoró: “Hace tres meses, desde la Asociación de Trabajadores del Estado alertábamos que el proceso inflacionario en el que había caído nuestro país arrastraba una merma en el poder adquisitivo de los trabajadores”.
 
Discusión por los salarios
El Secretario de Organización de ATE manifestó: “El conflicto de la pesca sirvió para adelantar el proceso de discusión de los salarios de los trabajadores estatales porque nosotros creíamos que el ámbito para discutir una recomposición salarial eran las Paritarias, pero es evidente que se han adelantado algunos tiempos en Chubut”.
“Lo fundamental es abrir canales de dialogo y no caer en la torpeza de que estas discusiones salariales se pueden evitar no dialogando con los trabajadores, apuntando al desgaste en la dilatación de los tiempos”, advirtió el gremialista estatal.
 
“Las categorías más bajas cobran menos de mil pesos”
Coustet afirmó: “Las categorías más bajas de los trabajadores del Estado provincial cobran menos de mil pesos y esto hace que el salario sea insuficiente para cubrir la canasta básica de alimentos que está muy por encima de esta cifra”.
“Además hay que agregarle que hay muchos trabajadores que prestan servicio en la administración provincial bajo los denominados contratos basura, las becas y los planes de empleo transitorio, es por eso que nosotros pedimos que estos trabajadores sean incorporados a la planta permanente”, indicó el sindicalista.
El Secretario de Organización de ATE reconoció: “Para la mayoría de los empleados estatales el aumento no significó una mejora en su calidad de vida y a esto le sumamos que está muy por debajo de los mil pesos que tanto se ha promocionado como la línea en la cuál deberían estar los trabajadores”.
 
Trabajadores estatales piden una urgente recomposición salarial
 
En la mañana de ayer, más de cincuenta trabajadores de la Secretaría de desarrollo Social de la provincia se reunieron en la sede de ATE para elaborar un petitorio exigiéndole al Gobernador Mario Das Neves que implemente una urgente recomposición salarial de los trabajadores que pertenecen a dicho sector.
El Secretario de Organización de ATE, Carlos Coustet aseveró: “Los compañeros del área de Desarrollo Social de la provincia nos habían pedido una asamblea de los delegados del sector y donde se determinó trabajar en cuatro puntos que consideran los trabajadores como necesario para cumplir con sus tareas en forma correcta”.
“Los trabajadores de Desarrollo Social tienen incertidumbre con respecto a varios anuncios que formuló el Gobierno provincial, como es la transformación de la Secretaría en Ministerio, la descentralización de varios hogares que pasarían a órbita municipal, que les pasará los trabajadores que están bajo la modalidad de los contratos y los becados que cumplen funciones en distintas dependencias de la Secretaría de desarrollo Social”, indicó el gremialista estatal.
 
Petitorio entregado al Gobernador Das Neves
 
En un petitorio firmado por más de cincuenta trabajadores de Desarrollo Social, delegados de ATE y el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado se le comunica al Primer mandatario provincial el pedido de una recomposición salarial y la mensualización de los trabajadores con precariedad laboral, entre otros puntos.
1) Declarar el estado de alerta y movilización debido a las constantes injusticias que sufren quines se desempeñan en el área de Desarrollo Social, ya que ante la creación el Ministerio de la Familia vemos que los trabajadores seguimos en el olvido.
2) Denunciamos ausencias de políticas claras en relación al personal, tanto de planta como becados, contratados y planes de empleos. Justificándose esto por la finalización de los convenios becas para junio.
3) Solicitamos la urgente mensualización de todos los compañeros que se encuentran en estado de precarización laboral y trabajo en negro, dado que este Ministerio tendrá absoluto manejo de su presupuesto para llevar a cabo el funcionamiento de dicha área.

4) Exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros trabajadores becados que han sido despedido después de años de trabajo, así mismo repudiamos cualquier otro despido o traslado compulsivo.
5) Exigimos la urgente recomposición salarial, ya que los trabajadores comprendidos en la Ley 3158 fueron discriminados con aumentos insignificantes, además asignando la suma de los adicionales no remunerativos al básico.6) Por lo antes dicho, solicitamos la inmediata convocatoria formal a paritarias para la Ley 3158.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: