Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

La Verdad Obrera Nro. 173

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Conferencias del PTS

¿Puede la clase obrera encabezar una revolución social?

06 Oct 2005   |   comentarios

En varias Conferencias, distintos trabajadores preguntaron por qué el PTS confía en que la clase obrera puede ser la que encabece una revolución socialista, ya que no da muestras de superar su interés por las reivindicaciones más inmediatas como el salario. Este escepticismo en el potencial revolucionario de la clase obrera es lógico y muy extendido entre los trabajadores y la juventud. Precisamente en él se apoyan todas las corrientes políticas que postulan a otros sectores como los “nuevos sujetos” (los “pobres” en general, la “multitud”, los campesinos e indígenas, etc.). Señalaremos aquí sólo esquemáticamente algunos puntos con la intención de continuar la discusión entablada con varios compañeros.
• En las Conferencias, partimos de aclarar que el PTS es consciente de la situación actual de la clase obrera que, a pesar de protagonizar una importante oleada de luchas y destacar sectores avanzados, mayoritariamente confía en el gobierno y descree aún en la posibilidad de una salida revolucionaria. Esto es consecuencia de las derrotas que ha acumulado la clase obrera nacional e internacionalmente, muchas ellas producto de la traición de sus direcciones reformistas. La importante recomposición del movimiento obrero a escala nacional e internacional de los últimos años ha tenido que partir de muy atrás1.
• Sin embargo, la experiencia histórica ha demostrado que no hay reformas en los marcos del capitalismo que permitan terminar con la pobreza y la explotación. No es posible “humanizar” el capitalismo2. Entonces, frente a este sistema, ¿existe otra alternativa superior que no sea el socialismo, es decir, el programa histórico de la clase obrera? Ninguna otra clase social o sector de clase (como podrían ser los campesinos, los movimientos “originarios” o la clase media “ilustrada”) ha podido construir otro sistema social superior alternativo al capitalismo.
• ¿Por qué el socialismo es el programa de la clase obrera? La clase obrera, los asalariados (excluyendo gerentes, jefes y miembros de las fuerzas represivas del Estado), es no sólo hoy la clase más numerosa y homogénea, sino la que pone en práctica los métodos productivos y de circulación más avanzados. De su trabajo depende el funcionamiento del conjunto de la sociedad capitalista, por lo cual, es la única clase que, expropiando a los capitalistas, tiene en sus manos los medios para terminar con el hambre y la desigualdad. Al interior de los lugares de trabajo el mismo capital entrena a los trabajadores en la planificación, mientras en la competencia entre los capitalistas reina la anarquía y las crisis periódicas. Este es uno de los motivos por los cuales la clase trabajadora, como descubrió Marx, puede hacer surgir de las entrañas del mismo capitalismo, un sistema social superior, para lo cual tiene que encabezar una revolución que derrote la resistencia violenta que ejercerá el Estado burgués para defender la propiedad privada.
• En su historia, la clase trabajadora ¿se ha limitado sólo a luchar por sus reivindicaciones inmediatas? No. Por el contrario, en sus más de 150 años de lucha (pocos si los comparamos con los 500 años que tardó la burguesía en desarrollarse como clase e imponer su dominio), ha sido muy creativa y revolucionaria, a pesar de sus derrotas, y ha desarrollado un programa de transformación revolucionaria de la sociedad (que es el que expresa el marxismo revolucionario) en base a su experiencia de formar sindicatos, partidos e incluso estados; imponer conquistas sociales (jornada de trabajo, vacaciones, aguinaldo, seguridad social, jubilación, etc.); protagonizar innumerables y heroicas gestas revolucionarias, creando nuevos métodos de lucha como la huelga (con su máxima expresión, la huelga general política) y dando nuevo valor a antiguas formas como la insurrección, etc. Ha sido una lucha costosa, con decenas de miles de mártires, porque la burguesía fue despiadada para recuperar cada conquista que le arrebató el proletariado, y no ha tenido pruritos en comprar a los burócratas. Pero sólo los aduladores del capitalismo pueden afirmar que no volverá a dar nuevos ejemplos de creatividad revolucionaria.
• Por contar con el potencial social y político que hemos señalado, la clase obrera es la única que puede encabezar una revolución socialista, en alianza con los pobres de la ciudad y el campo, y con un partido revolucionario a su frente, instaurar un gobierno de los trabajadores basado en organizaciones democráticas de autogobierno del conjunto de los sectores explotados y oprimidos3. Este es el método capaz de derrotar al capitalismo a escala nacional y comenzar la lucha revolucionaria a nivel internacional, para construir el socialismo.
• La experiencia histórica del stalinismo y las demás burocracias que se enquistaron en el poder de los estados en los que se expropió al capitalismo, no negó la potencialidad de la clase obrera como clase capaz de transformar la sociedad sino que confirmó lo justo de la lucha de los revolucionarios consecuentes contra la utopía reaccionaria de la construcción del socialismo en un solo país y por la autoorganización democrática de los trabajadores y sectores oprimidos. Trotsky, contra Stalin, fue quien siguió las ideas de Marx y Lenin.
• Apostamos a superar los obstáculos que impiden a la clase obrera constituirse en una alternativa que lleve este programa a la acción, para lo cual necesita el partido de trabajadores revolucionario nacional e internacional que queremos construir. Surgirá así la posibilidad de superar las miserias de esta sociedad de explotación, e iniciar la verdadera historia de la humanidad. Si no, estaremos condenados a la barbarie capitalista.

1 Ver en el Manifiesto de la III Conferencia de la FT-CI, la Parte III: Movimiento obrero, subjetividad y dirección.
2 Ver en el Manifiesto “Por qué luchamos”, la sección Por la “expropiación de los expropiadores”.
3 Ver en el Manifiesto “Por qué luchamos”, la sección “La democracia de los trabajadores y las masas explotadas…”

Temas Relacionados: Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota