logo PTS

DEBATES

Proyecto X: solicitan que se llame a indagatoria a Schenone por nuevas pruebas del espionaje

(CeProDH - 1°/03/13) En la mañana de hoy organismos de Derechos Humanos y trabajadores que están siendo perseguidos por participar de diversos procesos de lucha solicitaron mediante la presentación de un escrito judicial en la causa denominada "Hermosilla Javier c/Gendarmería Nacional s/ Delito de Acción Pública" que se llame a indagatoria al Comandante Héctor Bernabé Schenone, ex Director Nacional de la Gendarmería Nacional y a siete integrantes más de esa fuerza.

PTS

1ro de marzo 2013

(CeProDH - 1°/03/13) En la mañana de hoy organismos de Derechos Humanos y trabajadores que están siendo perseguidos por participar de diversos procesos de lucha, como la Comisión Interna de Kraft Foods, impulsora de la denuncia, solicitaron mediante la presentación de un escrito judicial en la causa denominada "Hermosilla Javier c/Gendarmería Nacional s/ Delito de Acción Pública" que se llame a indagatoria al Comandante Héctor Bernabé Schenone, ex Director Nacional de la Gendarmería Nacional y a siete integrantes más de esa fuerza por estar relacionados con los hechos de espionaje sobre organizaciones gremiales, políticas y sociales conocido como “Proyecto X”.

Al respecto, la Doctora Myriam Bregman, abogada del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) querellante en esta causa señaló que "el pedido de indagatoria se fundamenta en nuevas pruebas que resultaron de las pericias solicitadas por los impulsores de esta causa. Fundamentalmente se denuncia en el escrito que se encontraron completos y pormenorizados informes de inteligencia realizados por personal de la Gendarmería Nacional Argentina sobre las actividades que realizan los denunciantes". Asimismo, Bregman puntualizó que "entre los informes se detallan las actividades de los referentes de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, se informan resoluciones tomadas en reuniones de organismos de Derechos Humanos, partidos de izquierda, sindicatos combativos, etc. Asimismo, seguimientos a luchadores como por ejemplo Leonardo Norniella, delegado combativo de la Comisión Interna de PepsiCo Snacks".

La presentación lleva las firmas de los abogados del CeProDH Myriam Bregman, Luis Bonomi, Agustín Comas y Edgardo Moyano y de Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Enrique Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, María del Carmen Verdú de CORREPI, Claudia Ferrero de APEL, Néstor Pitrola del PO, Liberpueblo y Victoria Moyano y Alejandrina Barry, hijas de desaparecidos e integrantes del CeProDH. Acompañan el pedido de indagatorias a los responsables del espionaje trabajadores integrantes de las comisiones internas de Kraft Terrabusi, PepsiCo Snacks y Frigorífico Rioplatense.

Contactos

Myriam Bregman - Tel. (011) 15-4170-2398

Agustín Comas - Tel. (011) 15-5988-0785

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: