Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de agosto de 2017

FRENTE DE IZQUIERDA

Propuesta del PTS para avanzar hacia un verdadero acuerdo unitario en todo el país

09 Jun 2017   |   comentarios

Propuesta del Comité Ejecutivo del PTS llevada esta tarde a la reunión de Mesa Nacional del FIT.

Ayer, mientras participábamos en La Plata del acto-homenaje a nuestros queridos camaradas Laura Rimedio y Ezequiel Castro fallecidos hace pocos días, recibimos una carta con una nueva propuesta de los compañeros del PO para buscar un acuerdo nacional para presentar listas comunes del FIT en las próximas PASO.

Adelantamos aquí la posición del Comité Ejecutivo del PTS que llevaremos esta tarde a la reunión de Mesa Nacional del FIT y a la reunión de Dirección Nacional del PTS que se realizará el próximo domingo.

Ratificamos que un acuerdo unitario debe contemplar el orden de las candidaturas, el tiempo de rotación de las eventuales bancas y, como propusimos en la última reunión, la elaboración de una suerte de ‘acta marco’ que establezca cuáles deben ser los puntos programáticos centrales a difundir en esta campaña frente al gobierno ajustador de Macri y los gobernadores, y contra la oposición cómplice del PJ-Frente Para la Victoria y el Frente Renovador. Partimos que el FIT se formó en 2011 en base a una declaración programática que defiende la independencia política de la clase obrera contra las variantes patronales y la lucha por un gobierno de los trabajadores. Esta declaración fue actualizada por documentos posteriores, como el que produjimos como convocatoria al masivo Acto de Atlanta. Nuestro partido viene realizando una gran campaña destacando planteos de este programa como la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario (que fue consigna convocante del último Acto del 1º de Mayo), que planteamos en concreto como rebaja a 6 horas 5 días a la semana, por un salario mínimo igual a la canasta familiar y por el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, como plantea el Programa de Transición. Venimos acompañando este planteo con el lema “Nuestra vida vale más que sus ganancias” para cuestionar la lógica general con la cual se organizan la economía y la sociedad en el capitalismo, mostrando la necesidad de hacerlo sobre otras bases, la de la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y el pueblo, cuestión que sólo puede lograrse mediante un gobierno de los trabajadores en ruptura con el capitalismo y la “expropiación de los expropiadores”. Dicha campaña ha conquistado el apoyo de importantes franjas de trabajadores, trabajadoras y jóvenes de todo el país y por lo tanto reiteramos la propuesta para que sea tomada por el conjunto del Frente de Izquierda.

Respecto a la cuestión de las candidaturas, los compañeros del PO aceptaron nuestra propuesta de que sea el PO quien elija en CABA la lista que desea encabezar, y el PTS haga lo propio en Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, reclaman “compensaciones” en las demás provincias del país que no se corresponden ni con los resultados de las PASO del 2015 ni al peso relativo de las y los respectivos referentes en cada provincia, como expresan múltiples encuestas.

Como ya hemos planteado, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, al haber encabezado la fórmula presidencial del FIT, se han transformado en dos de los principales referentes del Frente de Izquierda en todo el país, y por ello sus candidaturas en Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, tienen un peso indiscutible, por lo cual el haber propuesto que sea PO quien elija la lista a encabezar en CABA, es suficiente “compensación”. Incluso en Provincia de Buenos Aires, PO tendría una candidatura de alta visibilidad política como es la de senador/a nacional, además del segundo candidato a diputado nacional, que es un cargo con posibilidades de ser electo.

Por ello, no acordamos que correspondan otras “compensaciones” en las demás provincias como proponen los compañeros. En ellas debemos tomar como piso el resultado de las PASO del 2015 para definir el orden de las candidaturas a diputados nacionales y legisladores provinciales (por ejemplo, en Mendoza los compañeros del PO proponen una distribución casi igualitaria, mientras el resultado de las PASO de 2015 fue para la categoría de diputados nacional de 84.483 votos para el PTS y de solo 8056 para el PO).

Respecto a los tiempos de rotación
que proponen los compañeros del PO, no se corresponden ni con el resultado de las PASO del 2015 ni con el peso relativo de cada organización y sus referentes. Por ello, proponemos tomar como base el resultado de las últimas primarias tanto para las listas de diputados nacionales como para los cargos provinciales y municipales, teniendo en cuenta incluso que los compañeros del PO e IS fueron en una lista común en aquella oportunidad.

Con estos criterios, acompañamos una propuesta concreta y nacional para continuar la discusión en aras de lograr listas unitarias del FIT en todo el país. Haremos todos los esfuerzos para avanzar en este camino, considerando de nuestra parte que, si no llegáramos a un acuerdo, existen las PASO como último recurso, tal como lo hicimos en el 2015 y dado el compromiso unitario que expresamos todas las corrientes en la última reunión de Mesa Nacional.

Contacto:

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo
| www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota