logo PTS

Derechos Humanos

Marcha y acto del 24 de marzo

Propuesta del PTS

3 de marzo 2004


A todas las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:
El PTS considera que este 24 de marzo no debe realizarse un acto meramente conmemorativo de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos, sino que ésta debe ser una jornada de lucha.
Como venimos diciendo ininterrumpidamente en todas las reuniones preparatorias del 24/3 desde el XX° aniversario en 1996, el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros compañeros caídos por la Triple A y la dictadura genocida, es la continuación de su lucha, con el objetivo de vencer e instaurar un gobierno de los trabajadores y el pueblo mediante una revolución obrera y socialista.
No desconocemos que muchas de las organizaciones con las que hemos compartido otros 24 de marzo, no comparten esta estrategia. Sin embargo, durante ocho años consecutivos supimos acordar una serie de consignas y documentos unitarios que denunciaban no sólo el manto de impunidad impuesto sobre los genocidas por el PJ y la UCR, sino también a los gobiernos de turno que, subordinados a los imperialistas yanquis y europeos, continuaban aplicando las mismas políticas económicas y sociales que quiso infructuosamente imponer Celestino Rodrigo en 1975 y que sólo pudieron concretarse con Videla y Martínez de Hoz en 1976. (...)
Desde este punto de vista, sostenemos que este año no hay nada nuevo favorable a los trabajadores y el pueblo:
• En pocos días más, el gobierno de Kirchner girará U$S 3500 al FMI, mientras que el 60% de la población está bajo la línea de pobreza (...).
• El presidente Kirchner se juntó con el principal terrorista y violador de los derechos del mundo: George W. Bush, quien lo considera "un buen socio".
• El Congreso nacional se apresta a votar una nueva reforma laboral que ratifica toda la legislación antiobrera impuesta desde 1976. (...)
• La represión directa no cesó. Desde que asumió Kirchner cayeron asesinados dos compañeros en Jujuy por los balazos de la policía de uno de sus principales aliados en el interior, el gobernador Fellner. El 25/11 en Neuquén la policía de Sobisch reprimió durante 6 horas a los desocupados y ceramistas de Zanon, provocándole la pérdida de un ojo al compañero Pedro Alveal. (...) Los dos policías implicados en el caso Alveal fueron puestos en libertad hace pocas semanas. En Salta fueron detenidos y vejados luchadores de Gral. Mosconi.
• Más de 4000 compañeros luchadores se encuentran procesados. Esta lista se sigue engrosando permanentemente.
• El gobierno nacional dice no querer "criminalizar la protesta social". Sin embargo, el presidente Kirchner en persona salió durante diciembre con una intensa campaña contra los piqueteros y a la izquierda que no les somos acólitos. Alguna oscura mano materializó este discurso mediante un atentado criminal el 20/12 en la Plaza de Mayo, que al igual que otros casos continúa en la absoluta impunidad. Luego de una respuesta contundente por parte de las organizaciones que convocamos al acto del 20/12, el gobierno había cesado en su campaña. Sin embargo, hace tres semanas volvió a reincidir con creces, dando lugar para que distintos fiscales y jueces comiencen, efectivamente, a "criminalizar la protesta social", además de "dar aire" a cualquier tipo de provocaciones.
En la última reunión se acordó que cada organización trajese las consignas que considerase deberían ser el marco para hacer un acto común este próximo 24 de marzo. (...) el PTS propone las siguientes:
• Ruptura del pacto FMI-Kirchner. No al pago de la deuda externa.
• No a la reforma laboral de Kirchner. Anulación de toda legislacion antiobrera impuesta por la dictadura y los gobiernos constitucionales. Reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Salarios mínimos equivalentes al costo de una canasta familiar. Subsidio universal de $ 800 a todos los desocupados sin contraprestación laboral.
• Cese inmediato de la campaña contra los piqueteros y la izquierda. Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la bomba puesta en la Plaza de Mayo el pasado 20/12.
• Basta de represión. Castigo a los responsables materiales y políticos de las represiones en Jujuy, Salta y Neuquén.
• Desprocesamiento inmediato de todos los luchadores obreros y populares.
• Fuera la gendarmería de las villas.





Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: