logo PTS

Universidad

DECLARACION DE EN CLAVE ROJA FRENTE AL CONGRESO DE LA FUA (EXTRACTOS)

Propuesta al Congreso de la Federación Universitaria Argentina

Mientras la atención del país se concentra en la crisis donde el gobierno K y las patronales del campo se disputan una renta que los trabajadores y estudiantes no vemos ni pasar, la Franja Morada y el kirchnerismo estaban preparando a espaldas del movimiento estudiantil un nuevo Congreso trucho de la Federación Universitaria Argentina.

PTS

17 de julio 2008

Mientras la atención del país se concentra en la crisis donde el gobierno K y las patronales del campo se disputan una renta que los trabajadores y estudiantes no vemos ni pasar, la Franja Morada y el kirchnerismo estaban preparando a espaldas del movimiento estudiantil un nuevo Congreso trucho de la Federación Universitaria Argentina.

El Congreso no está llamado para discutir un posicionamiento frente a la crisis nacional, ni para votar un plan de lucha por presupuesto o contra la Ley de Educación Superior, ni para solidarizarse con los trabajadores en lucha. Es sólo uno más de los congresos burocráticos de la Franja Morada y el kirchnerismo, para repartir los cargos y perpetuar a la decadente Franja Morada al frente de la FUA, uno de los últimos “reductos” del radicalismo.

Para eso, todo vale: desde la manipulación de la convocatoria hasta el reparto arbitrario de los delegados. Por eso en los días previos al Congreso van apareciendo actas irregulares, impugnaciones a los centros combativos, reconocimiento de delegados surgidos de elecciones fraudulentas, etc. Nada bueno saldrá entonces de este “Congreso”.

Es necesario que todas las federaciones (como la FUBA y la FULP), centros y agrupaciones combativas conformemos un bloque para denunciar este Congreso burocrático y preparar un gran Encuentro Nacional que se ponga a la cabeza de la lucha por presupuesto, contra la Ley de Educación Superior y la reforma K, contra las camarillas universitarias, por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y estudiantiles, y por el apoyo a las luchas obreras.

La tarea es urgente. Miles de docentes siguen ad honorem, y con salarios de miseria; miles de estudiantes quedan atrapados por los “filtros” al ingreso, y excluidos de un sistema elitista. Las condiciones de infraestructura son insostenibles. En ese marco, el gobierno K quiere avanzar con la reforma de la LES para subordinar aún más las universidades a las necesidades capitalistas. Ya hoy el conocimiento que se produce en las universidades se orienta a las empresas, y se aleja de los problemas de las grandes mayorías como la inflación o la precarización laboral.

Para enfrentar esto, desde En Clave ROJA creemos que es necesario tener centros y federaciones democráticos, con congresos abiertos, asambleas, interfacultades y cuerpos de delegados. Es la mejor forma de organizar miles de estudiantes para los desafíos que tenemos. Hoy el camino de construir una FUA de esas características está bloqueado por la burocracia morada, pero creemos que un gran paso adelante en este sentido es impulsar a las federaciones, centros y agrupaciones combativas en un Gran Encuentro Nacional que discuta las perspectivas y organice la lucha del movimiento estudiantil.

Por un bloque independiente del gobierno y las patronales del campo

Desde En Clave ROJA, a la vez que impulsamos la más amplia unidad para la lucha, creemos necesario adoptar una posición independiente del gobierno y las patronales del campo, para que el movimiento estudiantil intervenga con los trabajadores, para dar a la crisis nacional una salida favorable a los trabajadores y el pueblo, que parta de la expropiación de los grandes terratenientes, la anulación de la ley videlista del peón rural, y la nacionalización del comercio exterior.
Por eso queremos plantear que los estudiantes debemos luchar por una “tercera posición”, como han votado el Congreso Abierto de la FUBA, los centros de Sociales y Filosofía de la UBA, o como plantean las conducciones de los centros de Trabajo Social y Bellas Artes en la UNLP.
Desde En Clave ROJA queremos insistir en conformar un bloque de esta “tercera posición”, llamando a los compañeros del Partido Obrero, de El Viejo Topo, del Frente Popular Darío Santillán, del CAUCE, Insurrectos de la Plata, al Frente por la Unidad y JUS de Neuquén, al MAS, y a las agrupaciones y compañeros que coincidan, para enfrentar a quienes quieren llevar al movimiento estudiantil detrás de variantes capitalistas, tanto a las agrupaciones K como a las que apoyan a las patronales del campo: la Franja Morada y el MNR, y lamentablemente también el PCR-CEPA, el MST o Izquierda Socialista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: