MOVIMIENTO OBRERO

FERROCARRIL SARMIENTO

Pronunciamiento para las elecciones ferroviarias del 27 y 29 de noviembre

El 27 de noviembre en la Seccional Haedo llamamos a votar críticamente a la Lista Bordó encabezada por el “Pollo” Sobrero para arrancarle la seccional a la Verde y sumarla junto con el Cuerpo de Delegados a la organización de los trabajadores y la democracia de base con el método de asamblea.

22 de noviembre 2012

El 27 de noviembre en la Seccional Haedo llamamos a votar críticamente a la Lista Bordó encabezada por el “Pollo” Sobrero para arrancarle la seccional a la Verde y sumarla junto con el Cuerpo de Delegados a la organización de los trabajadores y la democracia de base con el método de asamblea.

Decimos voto crítico ya que consideramos que el triunfo del Cuerpo de Delegados conquistado en el Sarmiento por los trabajadores tendría que haber sido la referencia para, desde ahí, haber llamado a conformar una gran lista nacional de todos los sectores antiburocráticos a lo largo y ancho del país, que pelee contra la Verde asesina , y haber logrado ser una alternativa ante el conjunto de los ferroviarios aprovechando la crisis de la Verde en el marco del juicio que se lleva adelante contra sus jerarcas José Pedraza y compañía, culpables del asesinato del compañero Mariano Ferreyra y del descalabro y desguace ferroviario. Consideramos que fue una oportunidad perdida.

Desde la agrupación Obreros del Riel del Sarmiento, que hoy formamos parte de la Lista Naranja Nacional, decimos que no puede ser que la excusa de no presentar lista nacional unitaria (excusa en la que coinciden con la Violeta y la Gris) sea que los estatutos burocráticos y proscriptivos de la Unión Ferroviaria que son el manual del buen burócrata no lo permiten. Porque además se podría haber hecho una gran campaña unitaria contra la proscripción pedracista.

El 29 de noviembre, dos días después de las elecciones de Seccional, se realizarán las de Cuerpo de Delegados. En este caso decimos que es un error la forma en la que se conformó la lista, que fue por plenario cerrado de la Bordó nacional. Consideramos que la forma más democrática tendría que haber sido la conformación de una lista de delegados anti burocráticos que sean elegidos por cada sector y representen verdaderamente a todas las especialidades, que funcione con mandato de todos los compañeros de base y que también sean revocables.

El paro del 20 de noviembre

El día 19/11/2012 en Haedo se votó en una asamblea general el paro efectivo, convocando a todos los trabajadores del Sarmiento a concentrarse en los talleres de Castelar (base operativa de tráfico). A pesar que la burocracia de la lista Verde salió el día anterior a militar la carnereada con una circular, el paro fue contundente; en el corte de Castelar la nota de color fue el ingreso de una columna clasista formada por Obreros del Riel, los compañeros y compañeras del Hospital Posadas, de la ex Jabón Federal con Franco Villalba, compañeras de Pan y Rosas, junto al PTS y la Juventud.

Testimonio de Andrea, boletera estación Merlo

“El paro fue un éxito... fue espectacular el protagonismo de los trabajadores, que mostraron que están firmes y decididos.
Después de su respuesta, la Presidenta vuelve a mostrar que defiende otros intereses y no está del lado del obrero; hay que seguir con la lucha para redoblar la apuesta, defendiendo los derechos de la clase obrera junto al sindicalismo de base. Paramos porque mas allá de Moyano, es una lucha de los trabajadores; no nos olvidemos que Moyano apoyaba al gobierno y ahora apoya a Scioli.

Las mujeres también fuimos protagonistas en esta huelga y eso nos fortalece. Es importante que nos organicemos en Comisiones de Mujeres y luchar contra la discriminación y violencia de género en los lugares de trabajo y en todos lados. En el Sarmiento empezamos porque no teníamos ni baño ni vestuarios en condiciones, ni lugar para comer ni descansar, y por eso decidimos juntar firmas y poner en pie la Comisión de Mujeres de Obreros del Riel”.