logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

COMODORO RIVADAVIA

Procesan y embargan sueldos a dirigentes docentes

Tanto el gobierno nacional como el de Chubut coinciden en profundizar la persecución a los trabajadores y luchadores sociales frente a una crisis económica que ya no es solo una amenaza sino una realidad palpable por todos.

Iván Marín

13 de febrero 2014

Procesan y embargan sueldos a dirigentes docentes

Tanto el gobierno nacional como el de Chubut coinciden en profundizar la persecución a los trabajadores y luchadores sociales frente a una crisis económica que ya no es solo una amenaza sino una realidad palpable por todos. Ejemplos al respecto sobran. En nuestra provincia la semana pasada la jueza federal Eva Parcio procesó y embargó sueldos a Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres, dirigentes de la Regional Sur de ATECh. Se los acusa de entorpecimiento de los servicios públicos por el corte de ruta realizado el año pasado en el marco de la lucha docente que se prolongó por más de setenta días. 

Carlos Magno, secretario regional saliente de Atech Sur, nos detalla su situación y la de sus compañeros1: “Los tres que estábamos imputados hemos sido finalmente procesados. Esto fue otra instancia que lleva el juzgado de la jueza federal Eva Parcio, a instancia del fiscal Norberto Bellver. Recordemos que se trata de la criminalización de la protesta social, dado que lo que están intentando endilgar es un delito por haber estado manifestándonos en la Ruta 3, pidiendo la solidaridad de otros trabajadores, comos los petroleros, que finalmente obtuvimos”. Magno agregó que “ahora pasamos a ser procesados tanto Eduardo Humeres, secretario gremial (saliente), el secretario gremial electo Daniel Murphy y yo, secretario de la regional saliente (…) a esto se suma el embargo que no sabemos a cuánto alcanza, que seguramente va afectar nuestros haberes. Esto es el avance de la criminalización de la protesta en Chubut. Una situación que afecta a miles de trabajadores en todo el país. En nuestra ciudad también hay otro procesado desde el año pasado, que es uno de los representantes de obreros de la construcción. En el caso de ellos por pedir trabajo”.

Ayer miércoles se abrieron las paritarias docentes en la provincia. Consultamos al dirigente si hacía una lectura política respecto al momento en que se efectúan estos procesamientos: “No nos parece casual que sea un par de días antes de iniciarse las negociaciones que van a ser muy difíciles, y seguramente van a generar algún tipo de conflicto entre la patronal y los trabajadores. Por ello es que entendemos nosotros que esto es un instrumento para que los trabajadores no osen cuestionar las políticas o enfrentarlas, que es lo que nosotros siempre hemos promovido desde el sindicato, que no agachemos la cabeza frente a las políticas que intenten dejarnos en la miseria”.

El docente nos manifestó también sobre el respaldo que recibió frente a este ataque del gobierno. “En principio lo que nosotros queremos destacar es que rápidamente empezamos a recibir la solidaridad de sindicatos hermanos, de la CTA, de agrupaciones políticas”. Por este motivo se llevó a cabo el martes pasado un acto de repudio al procesamiento y embargo a los docentes en Comodoro Rivadavia que contó con la presencia de varias organizaciones de izquierda, la CTA, ATE y docentes de Adosac Pico Truncado, entre otros.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: