logo PTS

Santa Fe

Elecciones en Santa Fe

Principales candidatos

7 de agosto 2003

OSCAR "CHICHE" HERN˜áNDEZ
Candidato a primer Diputado Nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) - lista 45.


Oscar Hernández es dirigente obrero del PTS y trabajador de Siderar (ex-Somisa).
Nacido en Villa Constitución fue testigo a temprana edad de la gran gesta obrera y popular del Villazo. En la represión de 1975 su padre fue preso junto a otros dirigente obreros por lo que a la edad de 15 años debió salir a trabajar para mantener su familia. En aquellos oscuros años también su cuñado fue asesinado. Estos hechos marcaron su vida como luchador obrero y defensor de los derechos humanos.
Se destacó en la participación contra la privatización de la estatal Somisa, siendo hoy casi el único trabajador que no recibe los beneficios del PPP; mecanismo de engaño por el que se aceptaba la venta fraudulenta de la fábrica a cambio de algunas acciones de Techint. La desocupación y la estafa que significaron las privatizaciones son hoy algunas de las consecuencias de las políticas imperialistas aplicadas por los gobiernos y denunciadas por Hernández.
En los "90 participó y colaboró en la lucha de los trabajadores de Acindar contra la flexibilización laboral y del mismo modo en el escrache a dicha patronal junto a organismos de DDHH donde repudió el rol de ésta durante la dictadura. Allí funcionó el primer centro clandestino de detención y salió Martinez de Hoz, nefasto y emblemático ministro de la dictadura.
Oscar Hernández -varias veces delegado de base de su fábrica- fue parte organizadora de los encuentros de fábricas ocupadas y trabajadores en lucha, y en particular el realizado en Rosario en el mes de marzo. Impulsa el periódico Nuestra Lucha de los establecimientos ocupados, Zanón, Brukman, y en nuestra provincia, el ex supermercado Tigre y de los trabajadores que buscan organizarse en forma independiente de los partidos patronales, el gobierno y la burocracia sindical. En las páginas de Nuestra Lucha y en su militancia cotidiana brega por el aumento general de los salarios a nivel mínimo de la canasta familiar, por la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, y por trabajo genuino proponiendo el reparto de las horas de trabajo entre todos y un plan de obras públicas. Apoya a su vez la renovación de delegados y comisiones internas por genuinos luchadores de los derechos de los trabajadores. La defensa de los DDHH, la anulación de las leyes de la impunidad y la cárcel a los genocidas y asesinos del 19 y 20 de diciembre del 2001 es una de sus banderas junto al no pago de la deuda externa y la ruptura con el imperialismo entre otras propuestas del programa que levanta el PTS en su campaña electoral.
Desde la base de la organización y la lucha unitaria con otros trabajadores, Hernández propone desarrollar un Movimiento Político de los Trabajadores que sea de los explotados y oprimidos, independiente de los partidos patronales y que luche por dirigir los destinos de la Argentina.
En su militancia y sus candidaturas en 1999 como vicepresidente y en el 2001 como diputado nacional llamó a no confiar en la Alianza UCR-Frepaso y su candidato De la Rúa y sólo hacerlo en la fuerza de los trabajadores; únicas manos limpias y productoras de riquezas en el país. Otros candidatos, como Piccinini, aunque de origen obrero y ex dirigente del Villazo, llamó a confiar en la Alianza y después en el ARI, al igual que Carrió y Binner, y hoy es diputado y candidato por esa fuerza de radicales y frepasistas que se presentan como "arrepentidos".
Denuncia al gobierno de Reutemann como responsable directo de las inundaciones de la capital santafesina y que el amigo y candidato de Menem busca perpetuarse con el fraude de la ley de lemas.
Del mismo modo llama a no depositar expectativas en el gobierno de Kirchner, salido de una elección de las más antidemocráticas y opuestas al "Que se vayan Todos", y representante del PJ que vendió al país al imperialismo.
El candidato a Diputado Nacional convoca a los trabajadores, a los jóvenes, a los estudiantes, al pueblo santafesino a apoyar estas ideas con su voto y conquistar un lugar de lucha por la independencia política de los trabajadores y la defensa de los Derechos Humanos.
-----------

Alejandra Presidente, candidata a Intendente de Rosario y concejala por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Lista 45.

Presidente, 23 años, estudiante de enfermería.
Activa luchadora por los derechos democráticos de la juventud y la mujer.


"Con la farsa electoral y el fraude que significa la Ley de lemas, en esta elecciones se presentan 46.632 candidatos, todos parte del viejo aparato político, corrupto y patronal. El PJ, que gobierna la provincia desde hace 20 años, como el "progresista y opositor" PSP que lleva como vicegobernador a Miguel Paulón del PJ, se escudan tras la ley de lemas. Reutemann va en 27 sublemas y Binner en 11 ¡Hipócritas! lo único que buscan es relegitimar el viejo régimen político. Son todos parte de la vieja política. Denunciamos esta ley antidemocrática que estafa al pueblo trabajador y en los hechos proscribe a los partidos de izquierda".

"Para terminar con los privilegios de los partidos patronales y corruptos, construyamos en la ciudad un régimen de comunas, basadas en lo mejor que plantearon las asambleas populares después del 19 y 20, la democracia directa. Que funcione con delegados revocables con mandato por sus electores y capacidad efectiva de veto y control sobre todo el presupuesto de la ciudad, enfrentando los proyectos del PSP, de Consejos de Gestión Popular, y presupuesto participativo, que sólo buscan sancionar el control de los punteros de los partidos patronales y la administración de la miseria. Basta de privilegios, que todo concejal gane lo mismo que un maestro de doble jornada, y que sea revocable por sus electores.
"Nosotros queremos hacer oír la voz de los jóvenes a los cuales este régimen sólo les ofrece desocupación y represión. Y la voz de las mujeres trabajadoras, que además de ocuparse de las tareas del hogar apenas tienen acceso a los trabajo más precarios y a los salarios más bajos."

"Hoy en la Argentina se producen entre 350.000 y 500.000 abortos por año; uno por cada dos embarazos que llegan a término. Y esto redunda en que son más de 400 mujeres las que mueren, mientras otras 15.000 sufren graves secuelas de salud por causa de estos abortos clandestinos que van desde la ingestión de brebajes y yuyos hasta la introducción de sustancias tóxicas, objetos punzantes o sondas. Esto no le interesa al gobierno "progresista" de Binner y menos a la Carrió; todos más preocupados por quedar bien con la iglesia, porque las que mueren son las mujeres más pobres! Consideramos que el derecho al aborto debe ser acompañado de una real y efectiva aplicación de una ley de salud reproductiva que garantice información, educación sexual y acceso gratuito a los distintos métodos anticonceptivos a todas las mujeres sin distinciones, preservando su intimidad y nuestro derecho a decidir. Nosotras decimos: Anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir"
"La salud y la educación pública están en coma. Proponemos el aumento inmediato del presupuesto en base al no pago de la deuda externa."
"Como informa un periódico de la ciudad, el director de la Escuela Superior de Administración Municipal es Norberto Martínez Delfa, un hombre con un pasado conflictivo. Formó parte de la última dictadura militar y es duramente cuestionado por los organismos de derechos humanos, y el jefe de Departamento está procesado por pedir coimas. Binner es otro cómplice de la impunidad.
Reclamamos la anulación de todas las leyes de impunidad y el castigo a todos los asesino de la dictadura y del 19 y 20"

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: