logo PTS

Informaciones Obreras

Primeras conclusiones de la larga huelga en Neuquén

Luego de 55 días de huelga, el viernes 27 los docentes de Neuquén acordaron un aumento salarial con el gobierno y levantaron el paro. Entrevistamos a Yazmín Muñoz, docente de la Agrupación Negra de ATEN, quien nos cuenta las primeras conclusiones.

PTS

3 de mayo 2007

¿Qué nos podés decir de la importante huelga de los docentes de Neuquén?

Primero, rescatar toda la fuerza que demostramos los docentes de Neuquén en los 55 días de lucha. Que con el asesinato de nuestro compañero y la represión sufrida seguimos parando, cortamos los puentes, decidimos en las asambleas enfrentarnos a los punteros que mandó Sobisch. Quiero rescatar, como un mensaje a todos los trabajadores, que los docentes pusimos una gran energía para poder llevar adelante este conflicto larguísimo, muy duro.

¿Cómo fue la asamblea que votó aceptar el acta?

Fue una asamblea difícil, porque teníamos que definir si la aceptábamos o no. Primero, ese acta no decía una sola palabra sobre la exigencia de juicio y castigo a los responsables del asesinato de Carlos. Segundo, no figuraba la anulación del decreto de emergencia educativa el 448/07 que impone los directores normalizadores y docentes suplentes, es decir, los punteros del MPN y los docentes carneros, absolutamente violatorio del derecho de huelga. Esto crea un precedente para futuras huelgas donde el gobierno pueda decretar la emergencia educativa. Por eso pedíamos la anulación y no simplemente que lo dejaran sin efecto, cuestión que era obvia ante el levantamiento del paro. Y tercero, ratificar nuestro pliego.

Si bien el acta tenía una cierta recomposición salarial, seguía el achatamiento de la escala salarial. También planteaba el pase a planta de 1.400 auxiliares de servicio, pero no decía cuándo se iba a efectivizar. El año pasado firmaron 400 pases a planta y solo pasaron 100 compañeros.

En la asamblea empezó un largo debate por poner condicionamientos a ese acta. Desde la Negra, ya en la asamblea del viernes 20 de abril que resolvió llamar a la mesa de negociación, propusimos que las reuniones tenían que ser públicas, trasmitidas por los medios, y que había que concentrarnos en el lugar. Pero no hubo voluntad política de la conducción de ATEN para hacerlo. Y ni siquiera se podía escuchar por las radios porque no lo transmitían. Nos enterábamos, después de 6 horas de negociación, por lo que salía a decir el gobierno en los medios antes que por la conducción.

Finalmente, ¿qué votó la asamblea?

En la asamblea hubo dos mociones: la de las conducciones provincial y capital, integrada por la Azul y Blanca, el MIC y el MST, que proponía aceptar el acta tal cual estaba, sin ningún condicionamiento, ni siquiera la anulación del decreto de emergencia educativa. Y la sostenida desde un conjunto de agrupaciones, que propusimos rechazar el acta y poner condicionamientos: que quede claro que exigimos el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos. No pudimos echar a Sobisch porque no hubo voluntad política de la conducción, pero exigimos que se castigue a los culpables, que vayan a la cárcel. También la anulación del decreto 448/07. Y eso no estaba en el acta y se negaron a ponerlo.

¿Cómo fueron las votaciones?

En la asamblea de ATEN Capital fue de 870 contra 672 aproximadamente por aceptar. En el resto de la provincia hubo 7 asambleas de seccionales que votaron en contra del acta, y muchas aceptar con condicionamientos, pero el plenario de secretarios generales tomó la decisión política de aceptar sin condicionamientos.

¿Qué sensación quedó en los docentes?

La sensación es de un sabor amargo porque en nuestra cabeza y en nuestros ojos todavía está la imagen del compañero caído… y porque a pesar de eso no pudimos echar a Sobisch, porque no se llamó a una asamblea provincial de todos los trabajadores para organizar la huelga general, cuestión que estaba planteada en su momento. Pero de todas maneras una cosa quedó de esta huelga. Los compañeros de salud se sumaron y empiezan a salir por sus reclamos y por la salud pública, entonces sabemos que tenemos que seguir luchando, que es importante unirnos a esos compañeros, no dejarlos solos. Yo creo que es una conclusión que muchos docentes empezaron a sacar, que no podemos luchar solos y que la lucha de otros trabajadores es nuestra lucha. Por eso la moción de una asamblea provincial fue votada por amplísima mayoría. Ahora siguen los docentes de Santa Cruz, luchamos para que triunfen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: