logo PTS

Mundo Obrero

PIQUETE CONTRA LOS DESPIDOS

Primer paso de los papeleros de Interpack Tornquist

(Tornquist) Luego de 4 días de paro con piquete de huelga en la entrada de la fábrica, los trabajadores de la Papelera del Sur-Interpack lograron un primer paso en la lucha por la reincorporación de los 4 despedidos.

PTS

5 de febrero 2009

(Tornquist) Luego de 4 días de paro con piquete de huelga en la entrada de la fábrica, los trabajadores de la Papelera del Sur-Interpack lograron un primer paso en la lucha por la reincorporación de los 4 despedidos.

Durante la mañana del lunes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la cual se convocó a una conciliación obligatoria. La patronal tenía la posición de acatarla si los despedidos no ingresaban. A las 20 hs. se iniciaba la conciliación, pero los trabajadores estaban decididos a no trabajar si no se les permitía ingresar a los despedidos. Con el bloqueo de la fábrica en pie y todas los familias congregadas en el portón, finalmente, alrededor de las 19 hs., la patronal, por intermedio del personal de vigilancia, tuvo que permitir el ingreso.

Esto motivó un gran festejo y entusiasmo entre todos los trabajadores, al saber que con la unidad, la organización en asamblea y el método del paro y piquete no iban a dejarse doblegar por sus patrones. Ahora se abre un tiempo de impasse. Son 20 días de preparación para la próxima lucha. Los obreros y sus familias tienen que mantener la unidad conquistada en la lucha entre efectivos y contratados, manteniéndose organizados y decidiendo todo en asamblea, haciendo de la pelea por sus derechos una causa de todo el movimiento obrero y el pueblo pobre.

El gobierno de los K y Scioli gobierna para que los empresarios como los de Interpack llenen sus bolsillos a costa de nuestro trabajo y son los principales responsables políticos de los despidos.

Desde el PTS y la presidencia del CEHUM (Centro de Estudiantes de Humanidades) saludamos este primer paso, y continuaremos a disposición de la lucha por la reincorparación definitiva.

Llamamos a las centrales sindicales, a la CTA Bahía Blanca y la CGT a impulsar una campaña y medidas de acción por la reincorporación definitiva de los trabajadores de Interpack, los pescadores artesanales de White y a luchar para que se prohíban los despidos.


“Si dejamos que nos venza, mañana serán 5 más afuera”

La Verdad Obrera dialogó con dos de los despedidos antes de su reincorporación.

 Estamos afrontando esta situación, poniendo el lomo, con todo el apoyo…Luego de que recibimos el telegrama hablamos con todos los compañeros, hicimos dos asambleas y nos convocamos a estas medidas.

 Todos los compañeros están acá apoyándonos y queremos llegar hasta el final, hasta que nos tomen a los 4.

El lunes tienen audiencia en el Ministerio, ¿qué expectativas tienen?

 No sé lo que irá a pasar allá, porque la medida del gerente no va ir para atrás. A pesar de que nosotros no volvamos a trabajar queremos que no le pase a ningún otro compañero. Que la próxima vez que decidan echar compañeros lo piensen dos veces.

 Yo creo que acá tenemos que vencer. Si dejamos que el tipo nos venza, mañana se irán 4 o 5 más afuera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: