logo PTS

Comunicados de prensa

Pedido del CeProDH en el caso del trabajador ceramista baleado por la policía

Presentaron un recurso en el Tribunal Superior por el caso Alveal

Prensa PTS

18 de febrero 2005

Los abogados del joven ceramista Pedro Alveal presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un recurso de casación para que los motociclistas de la policía que participaron de la feroz represió en la que el joven perdió un ojo, declaren en el contexto de la investigación iniciada por este hecho.
La presentación se realizó el lunes, luego de que este pedido fuera rechazado en primera instancia por el juez Roberto Abelleira y luego por los integrantes de la Cámara de Apelaciones. Los abogados Ivana Dal Bianco, Fernando Dalmazzo y Romina Sckmunk adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema de la Nación y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si es nuevamente desestimado.
Uno de los argumentos que esgrimieron los representantes legales de Alveal fue que "esta denegatoria imposibilita que se haga efectivo el derecho de esta querella a que respondan todos y cada uno de los partícipes y responsables del delito". Y agregaron que las resoluciones adoptadas "tienden un manto de impunidad sobre quienes son partícipes del delito".

Baleado por uniformados

En rigor, el 25 de noviembre de 2003 Alveal fue baleado por al menos cuatro policías durante la represión desatada contra desocupados que se oponían a la implementación de la tarjeta Confiable Solidaria para cobrar los subsidios provinciales. 
El joven, empleado de la cerámica Zanon, sufrió el impacto de decenas de perdigones en su cuerpo. Uno impactó en su ojo y como consecuencia lo perdió.
Tres de los cuatro efectivos procesados por las heridas que padeció Alveal, pero que están en libertad, iban a bordo de motocicletas. Sin embargo los conductores de éstas, Jorge Azócar, Miguel Ramírez y Henry Leppe Henríquez, nunca declararon en la causa.
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) afirmaron que "no hay ninguna voluntad política en los jueces neuquinos de hacer justicia en el caso Alveal, sino que la política oficial es tratar de delincuentes a los trabajadores y luchadores, para así garantizar la impunidad de los policías". 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: