logo PTS

Neuquén

Facultad de Humanidades

Presentación del Libro: Hegemonía y lucha de clases

En el marco del ciclo “CeHuMa Debate”, se presenta un nuevo libro de teoría marxista, que renueva la lectura sobre el problema de la hegemonía.

PTS Neuquén

8 de abril 2019

Presentación del Libro: Hegemonía y lucha de clases

La presentación es el jueves 11 de abril a las 19 horas en el pasillo central de la Facultad de Humanidades. Serán panelistas el autor del libro Juan Dal Maso y las y los docentes universitarios Laura blanco, José Bonifacio y Ariel Petruccelli.

El libro Hegemonía y lucha de clases. Tres ensayos sobre Trotsky, Gramsci y el marxismo, aborda la problemática teórica de la hegemonía a partir de la obra de Trotsky y la de Gramsci así como los debates sobre sus relaciones, a través de tres ensayos independientes pero relacionados.

El primero aborda las elaboraciones del revolucionario ruso sobre el problema de la hegemonía, un tema poco tenido en cuenta en la mayoría de trabajos que circulan sobre su pensamiento. El segundo trata sobre las críticas de Gramsci a Trotsky en sus Cuadernos de la cárcel indagando en el conocimiento que el comunista sardo tenía de la obra del fundador del Ejército Rojo y los alcances y límites de esas críticas. El tercer ensayo consiste en una relectura crítica del libro de Perry Anderson Las antinomias de Antonio Gramsci, reeditado en inglés en 2017l. El resultado es una reflexión que permite profundizar en el conocimiento tanto de Trotsky como de Gramsci, proponiendo nuevas claves para el estudio de la teoría y la política marxista en la actualidad.

El autor de este nuevo libro es Juan Dal Maso. Nació en Buenos Aires en el año 1977 y vive hace más de una década en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Es integrante del Partido de Trabajadores Socialistas.

Su primer libro El marxismo de Gramsci (2016) fue presentado en las principales ciudades de Argentina, Uruguay, Italia, Francia y España con destacados referentes de las ciencias sociales.

Contacto: Juan Dal Maso (299) 154013737

Prensa: Silvina Fernández (0299) 156 286 814

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: