logo PTS

ELECCIONES

Presentación de Ideas de Izquierda en La Plata 

El martes 8, en la facultad de Humanidades de la UNLP, se presentó la revista Ideas de Izquierda con la participación de más de 300 personas entre estudiantes, docentes y trabajadores.

PTS

10 de octubre 2013

Presentación de Ideas de Izquierda en La Plata

El martes 8, en la facultad de Humanidades de la UNLP, se presentó la revista Ideas de Izquierda con la participación de más de 300 personas entre estudiantes, docentes y trabajadores. La charla, convocada bajo el título “La crisis del kirchnerismo y los desafíos de la izquierda”, estuvo a cargo de Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y candidato a diputado por el FIT y Eduardo Grüner, docente de la UBA, sociólogo y miembro del Comité Editorial de la revista.

Grüner comenzó reivindicando la revista como parte de la tradición intelectual de la izquierda por intervenir en las discusiones sobre la realidad local e internacional y en los debates políticos y culturales. Recorrió los diversos temas y autores que participan en la publicación, destacando su pluralismo (la integran militantes del PTS junto a intelectuales de izquierda) y planteando que la revista es continuidad del proyecto de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT. A diferencia de otras las revistas, Grüner afirmó que Ideas… es una herramienta ligada íntimamente a la intervención en la lucha de clases, a los debates intelectuales y al desarrollo del FIT en medio de una fuerte crisis política del progresismo kirchnerista.

Castillo habló de la tradición marxista como parte de las luchas de la clase obrera a lo largo de la historia. Para Marx y los grandes marxistas clásicos, dijo, es importante la influencia de las ideas en la realidad y que éste aporte de la elaboración teórica es de enorme relevancia para la lucha de clases. Así ubicó a Ideas de Izquierda dentro de esa perspectiva.

El dirigente del PTS explicó cómo para el kirchnerismo fue importante la legitimación hecha por intelectuales afines, como los de Carta Abierta desde 2008. Y afirmó que ahora, con el agotamiento del ciclo kirchnerista, intentan crear un consenso más a la derecha al tomar el gobierno como propia la agenda de la inseguridad y la “mano dura”, profundizando la entrega de los recursos naturales a empresas imperialistas y recostándose en el PJ. Sostuvo que estas medidas represivas anticipan el ataque que prepara la clase dominante contra los sectores populares, ya sea con un Scioli, un Massa o un Cobos.

También planteó que la revista intenta ser una voz crítica en medio de este fin de ciclo kirchnerista, que entra en el debate tanto con la derecha como con los sectores progresistas en decadencia, y que plantea a nivel de las ideas la pelea por una alternativa anticapitalista y la lucha por un gobierno de los trabajadores. Y que la emergencia del FIT demuestra que hay amplios sectores de jóvenes y trabajadores que frente al giro a la derecha del gobierno encuentran en la izquierda una referencia política, que viene logrando un gran peso militante en los últimos años en los lugares de trabajo y estudio.

Por último señaló que con el resultado de las PASO la izquierda puede conquistar diputados nacionales, además de legisladores y concejales, lo que sería un gran paso en el sentido de fortalecer la lucha por los trabajadores y la juventud. Y cerró la jornada haciendo un llamado a redoblar los esfuerzos militantes en el último tramo de la campaña electoral, en la perspectiva de la construcción de un gran partido revolucionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: