logo PTS

Comunicados de prensa

Presentación

Prensa PTS

27 de junio 2005

La irrupción de las luchas de la clase obrera ha sido sin duda un rasgo saliente de la política nacional en lo que va del 2005. Mientras los trabajadores de la industria y los servicios han empezado a hacer oir su voz, otras voces se llamaron a silencio: las de aquellos que habían decretado el “adiós al proletariado”. Al análisis de este proceso de recomposición de la clase trabajadora en todos sus aspectos está, por tanto, dedicado centralmente este nuevo número de Lucha de Clases.
En el dossier Disposición objetiva y subjetiva de las fuerzas de la clase trabajadora, la nota Situación de la clase trabajadora aborda y reelabora, en clave marxista, parte de la masa de información de la estadística oficial que da cuenta de los cambios objetivos sufridos por los asalariados de los noventa a la actualidad, incluyendo lo ocurrido tras la devaluación y la conformación del esquema económico en que se sostiene el gobierno de Kirchner, cuyas características y contradicciones analizamos en El plan K: un neoliberalismo de 3 a 1.
En segundo lugar, en Las luchas obreras y los avances en la subjetividad, trazamos un cuadro general de los principales aspectos de la recomposición subjetiva de la clase trabajadora, expresada en las huelgas y conflictos de la industria y los servicios que ha dado lugar al surgimiento de comisiones internas y cuerpos de delegados opositores a las burocracias sindicales. En este contexto damos a conocer los resultados iniciales del trabajo del Programa de Investigación “Los trabajadores en la Argentina actual-Encuesta Obrera”, referidos a un sector de gran combatividad y tradición de la clase obrera argentina como el Astillero Río Santiago.
Por último en CTA: "presionando" al Estado, diluyendo a la clase trabajadora, polemizamos con los principales aspectos de la estrategia seguida por la CTA, que pregona ser alternativa a la CGT de los “gordos” y Moyano. A su vez, los lectores encontrarán en las últimas páginas de la revista, en la sección Lecturas Críticas, reseñas sobre El gigante invertebrado y Desobedeciendo al desempleo, un trabajo “clásico” y otro reciente, dedicados al análisis de distintos aspectos de la experiencia de la clase obrera argentina.
El creciente protagonismo de los trabajadores de servicios a nivel nacional e internacional es, desde hace años, motivo de numerosos análisis en torno tanto a la importancia estratégica de este sector en la lucha contra los capitalistas como en torno a los verdaderos alcances de las mutaciones del trabajo introducidas por el capital y su relación con la creación de valor. Estos temas son abordados en la sección de Debate Marxista en sendos artículos que reflexionan y debaten sobre el tratamiento de la problemática distinción de trabajo productivo e improductivo realizado por reconocidos autores marxistas y por el propio Marx.
En la sección Historia y Cultura continuamos la reflexión iniciada en el número anterior de Lucha de Clases sobre el derrotero de la intelectualidad argentina y el rol del trotskismo en la tradición nacional. En Un inventario, dos legados abordamos críticamente las experiencias de Contorno y Pasado y Presente, analizando las posiciones esbozadas por ambos colectivos intelectuales en torno a la relación intelectuales, masas y política. En otro artículo, Los mitos de la colonización y la revolución de Mayo, discutimos sobre las elaboraciones de los historiadores trotskistas argentinos sobre la colonización de América y la Revolución de Mayo.
En la sección Género, con Sexo, mentiras y… silencio. Derecho al aborto, derechos sexuales y reproductivos en Argentina abordamos la problemática del aborto y la continuidad “progresista” de una política estatal que niega a las mujeres el derecho al aborto libre y gratuito.
Mientras estábamos cerrando esta revista, los acontecimientos de Bolivia han vuelto a poner de relieve no sólo la inestabilidad de la zona andina, sino también la enorme experiencia acumulada durante años de lucha por los trabajadores y el pueblo del país hermano. Experiencia que deberá sortear nuevos obstáculos y trampas de las clases dominantes como el actual intento de recomposición institucional del nuevo presidente Rodríguez. El artículo de los compañeros de la LOR-CI de Bolivia, organización hermana del PTS de Argentina, que incluimos también en este número, da cuenta de ello.
Los trabajadores y el pueblo de Bolivia, con su destacamento de avanzada en la combativa ciudad de El Alto, nos permiten, parafraseando a Liborio Justo, pensar que el Cono Sur latinoamericano pueda ser la Rusia revolucionaria del siglo XXI.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS