logo PTS

Comunicados de prensa

Pronunciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense

Preocupación por el fallo que absolvió al policía Salmo

Prensa PTS

14 de noviembre 2004

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires expresó su "profunda preocupación" por el fallo de un tribunal que absolvió a un policía que había sido acusado de balear y dejar paralítica a una joven en medio de un tiroteo con delincuentes.
El policía absuelto es José Ignacio Salmo, quien llegó a juicio junto a los tres asaltantes con los que se tiroteó en la localidad de Quilmes. En esa circunstancia, Carla Lacorte quedó parapléjica al recibir un disparo en la espalda. Las pericias revelaron que la bala que la hirió salió de la pistola de Salmo, pero según el fallo de los jueces, lo hizo luego de rebotar en algún objeto duro.
"Como institución encargada de velar por los derechos humanos asistimos al debate oral y advertimos con preocupación que este fallo contribuye a avalar actuaciones policiales irresponsables, en este caso de un ex funcionario policial declarado prescindible por Resolución 1260 del Ministerio de Seguridad en agosto", indicó la cartera que conduce Remo Carlotto.
El comunicado asegura que la Secretaría "acompañó y acompaña a Carla Lacorte, brindándole en todo momento asistencia humana y técnica, con el firme compromiso de continuar haciéndolo. Una vez más ratificamos y reivindicamos la voluntad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de seguir bregando por la defensa de los derechos de nuestras víctimas".
Carla Lacorte tiene 28 años y el 1° de julio de 2001 quedó en medio de un tiroteo entre policías y ladrones que acababan de robar un local de McDonald"s en Brandsen y Mitre en Quilmes. La chica, que acababa de bajar de un colectivo recibió un balazo que le fracturó la quinta vértebra y le lesionó un pulmón: quedó parapléjica. 
Según ella, cuando cayó herida los policías la maltrataron pensando que había actuado como "campana" de los ladrones.
El oficial llegó a juicio en libertad. Fue juzgado por el delito de "lesiones gravísimas culposas" (sin intención) y fue absuelto el miércoles. Los jueces Armando Topalian, Alicia Anache y Luis Gil Juliani entendieron que con su proceder el policía no puso en riesgo la vida de terceros. En el mismo fallo condenaron a 16 y 17 años de prisión a los asaltantes.
La querella había pedido 12 años de prisión para Salmo por el delito de tentativa de homicidio. La fiscalía, en cambio, había solicitado cinco años. Mientras se leía el fallo, Lacorte y sus familiares se quejaron a los gritos por la absolución del policía.

REPERCUSION DEL CASO LACORTE EN LOS MEDIOS NACIONALES Y REGIONALES
Lea aquí los artículos publicados por Clarín, Página 12, La Nación y otros medios regionales sobre el caso de gatillo fácil que la Justicia pretende dejar en la impunidad.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: