Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 590

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

NICOLÁS DEL CAÑO, CHRISTIAN CASTILLO Y MYRIAM BREGMAN

Precandidatos del PTS para fortalecer el Frente de Izquierda

06 Nov 2014 | Este martes 4 en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron los tres principales precandidatos que aportará el PTS al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Nicolás del Caño será postulado para la Presidencia; Christian Castillo a la Gobernación de Buenos Aires y Myriam Bregman para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.   |   comentarios

Este martes 4 en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron los tres principales precandidatos que aportará el PTS al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Mientras las variantes patronales van preparando el terreno para un nuevo “consenso derechista” con el cual intentarán imponer mayores ajustes de la mano de Scioli, Massa o el macrismo, la izquierda combativa que enfrenta en las calles los despidos y suspensiones, que defiende el salario obrero, que se planta frente a las fuerzas represivas contra el gatillo fácil y la criminalización de la protesta social y se postula como alternativa política frente a millones de trabajadores, se alista para dar pelea también en el terreno electoral, en la perspectiva de ampliar los más de un millón doscientos mil votos obtenidos por el FIT en 2013.

La construcción de una izquierda de los trabajadores es una tarea cotidiana que el PTS lleva adelante y se manifestó con la presencia de notables delegaciones del movimiento obrero.

Allí estaban Rubén Matu junto a una decena de “los indomables” obreros de Lear que llevan más de 150 días de una histórica lucha. También estuvo presente Roberto Amador, despedido de Gestamp y uno de los protagonistas de la acción del puente grúa. Ellos son expresión de las principales luchas de resistencia contra despidos y suspensiones de este año.

Pero tampoco faltaron los combativos de la alimentación, como Javier Hermosilla y Lorena Gentile de Kraft-Terrabusi, junto a los que hoy salen a pelear contra la reducción de personal en Pepsico y los despidos en Felfort.

La lucha contra la tercerización dijo presente con los ferroviarios del Roca como Pablo Villalba, referente de la lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados durante el conflicto de 2010 en el cual la burocracia asesinó a Mariano Ferreyra.

Pero además fueron de la partida los telefónicos y, con el metrodelegado Claudio Dellecarbonara a la cabeza, los trabajadores del subte que vienen enfrentando no solo a la patronal Roggio y al macrismo, sino también a la directiva kirchnerista que avanza con estatutos burocráticos en el sindicato.

Los docentes que desafiaron los techos salariales de Scioli también se dieron cita junto a la Corriente 9 de Abril y los dirigentes de los SUTEBAS Nathalia González Seligra, de La Matanza, y Carlos Musante, de Quilmes.

Estuvieron presentes dirigentes obreros como José Montes, presidente del PTS, y Raúl Godoy, ex diputado provincial neuquino y dirigente de la emblemática Zanon.

Además, hubo una nutrida presencia de trabajadores de Madygraf (ex Donnelley) acompañando a Eduardo Ayala, René Córdoba y Jorge Medina. Ambas fábricas bajo gestión obrera son experiencias a las que el PTS ha contribuido orgullosamente.
También estuvieron presentes despedidos de la petrolera Shell, estatales de distintas dependencias de la Capital y Provincia de Buenos Aires, entre muchos otros.

No faltaron reconocidos figuras de la lucha contra la represión y la impunidad de las fuerzas represivas. Se destacaron Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil y luchadora incansable contra la violencia policial, la nieta restituida María Victoria Moyano Artigas, así como también los abogados del CeProDH, organismo que acompaña a los trabajadores en sus luchas y también ha sido querellante en numerosos juicios por los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

La juventud que viene acompañando la lucha de Lear y Donnelley y que acaba de retener tres centros de estudiantes en las elecciones de la UBA también dijo presente. Estuvieron representados por Patricio del Corro, legislador electo de CABA, y Nicolás Vigarelli, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

La enorme repercusión que tiene la izquierda revolucionaria en la vida política nacional se verificó con la asistencia de los principales medios nacionales (Clarín, La Nación, Perfil, entre otros) que llegaron para cubrir la proclamación de los precandidatos.

La nutrida presencia de luchadores es una cabal expresión que en los distintos planos de intervención el PTS se viene ubicando como una de las principales corrientes de la lucha de clases en el país en el último año. La sola exposición mediática no sería nada sin estos militantes y dirigentes que le ponen el cuerpo día a día a la realización de los ideales que encarna el FIT.

En la presentación, Guillo Pistonesi, dirigente nacional del PTS, explicó que la apuesta con estas precandidaturas es poner al servicio del FIT a quienes consideramos que expresan lo más destacado para fortalecer la elección de la izquierda, y que corresponde abrir la discusión con el Partido Obrero e Izquierda Socialista para definir de conjunto un orden final de las candidaturas.


Nicolás Del Caño - Diputado nacional por el PTS-FIT

“Rodolfo Walsh sostenía que las clases dominantes han intentado que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes, que no tengan mártires, que no tengan una doctrina. Han intentado que las luchas de los trabajadores tengan que empezar de cero cada vez. Y de esa manera se apropian de la historia aquellos que son dueños de todo. Nuestra tarea es luchar contra estos designios de las clases dominantes que intentan que los trabajadores no tengan historia (…)

Nosotros militamos desde un partido que tiene una gran tradición, de lucha en las calles, de ideas. Tiene referentes que son personas de carne y hueso. Raúl Godoy, que es un dirigente que fue parte de esa gran experiencia histórica de los trabajadores en Zanon. Hoy los compañeros de Donnelley retoman esa tradición.

José Montes lleva décadas de lucha por la causa de la clase obrera y la gendarmería le propinó una balacera intentando amedrentarnos. Es un dirigente histórico del Astillero Río Santiago y de nuestro partido. Emilio Albamonte, de quien hemos aprendido que nuestra lucha no sólo se da en el terreno nacional, sino que esta lucha es parte de la lucha internacional de los trabajadores contra un enemigo común que es el capitalismo y que tiene una única solución que es el socialismo.
Venimos llevando adelante una agenda de los trabajadores en las calles y también lo hacemos en el parlamento. Por eso, además de presentar nuestro proyecto para que todos los legisladores ganen lo mismo que lo que gana un trabajador, una maestra, lo llevamos a la práctica con la gran cantidad de dinero que hemos aportado desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda a las luchas de distintos sectores de trabajadores y el pueblo. Hemos presentado también el único proyecto alternativo al proyecto entreguista de la Ley de Hidrocarburos a la medida de Chevron que presentó el oficialismo. (…) Presentamos un proyecto que recoge el reclamo de cientos de organizaciones y miles de trabajadores en todo el país que es un bono de fin de año. (…) Hemos sido parte de la presentación que ha hecho el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia del proyecto contra la criminalización de la protesta social y otros proyectos que presentamos en defensa de las libertades democráticas. (…) Impulsamos el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Esta agenda que intentamos llevar adelante en el Congreso es opuesta a la agenda que nos imponen los partidos capitalistas”.


Christian Castillo - Diputado de la Provincia de Buenos Aires por el PTS-FIT

“Estamos denunciando que desde las clases dominantes se quiere imponer un nuevo consenso derechista. (…)

La Provincia de Buenos Aires hoy es una metáfora del país. En medio de las inundaciones, con más de 5 mil evacuados, nuevamente Scioli y Massa se tratan de sacar las culpas de encima, cuando los dos tienen responsabilidad directa junto con sus intendentes. (…)

Para nosotros la lucha electoral no es más que uno de los terrenos de la lucha política en la cual bregamos por nuestro objetivo de fondo que es construir una gran organización revolucionaria de la clase trabajadora para que mediante la movilización de millones de trabajadores, de los jóvenes y de los todos los explotados, le podamos quebrar la voluntad al aparato represivo del Estado y a la clase dominante y poder llegar a un gobierno de los trabajadores. (…)

El Frente de Izquierda ha desmentido completamente lo que dijo Cristina: que a su izquierda había una pared. Esa pared está agrietada. Ya se le fueron un millón doscientos mil trabajadores y jóvenes que apoyaron al Frente de Izquierda. Ya se le fueron los que en las fábricas apoyan a los compañeros delegados de la izquierda combativa, ya se le van los estudiantes que votan los centros de estudiantes de lucha y aspiramos a que contra este consenso derechista muchos más se identifiquen en la perspectiva que vamos a pelear electoralmente en el Frente de Izquierda.”


Myriam Bregman Abogada de Julio López y diputada nacional electa por el PTS-FIT

“La justicia federal de San Isidro acaba de apartar a la Gendarmería Nacional porque reconoce que todas nuestras denuncias son ciertas, que la única finalidad que tuvo la intervención del gobierno nacional a través de Berni en el duro conflicto de los trabajadores de Lear es un accionar represivo. (…)

Me han elegido para que sea precandidata por la Ciudad de Buenos Aires. Berni tiene un gran acuerdo represivo. Aquel gran acuerdo que terminó con muertes que todos recuerdan como la represión del Parque Indoamericano. Y se continúo en un operativo brutal a manos de Berni y Montenegro en el desalojo del asentamiento Barrio Papa Francisco. (…)

Cuando uno mira todas las leyes que han votado, que son la base del negocio macrista en la ciudad, en ellas ha contado tanto con el apoyo de los que vienen del UNEN como del kirchnerismo. En uno y otro caso se han ido alternando para garantizarle eso que llaman la gobernabilidad, que no es más que la gestión de los negocios de la derecha en la Capital Federal”

Temas Relacionados: Nacional , Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota